Josetxu Obregón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Josetxu Obregón es un violonchelista español.

JosetxuCello.jpg

Biografía[editar]

Nacido en Bilbao en 1979, comienza sus estudios de violonchelo a los 6 años. Galardonado con más de 11 premios en concursos internacionales, ha cursado estudios superiores y de posgrado en España, Alemania y Holanda, con maestros como Lluís Claret, Marcio Carneiro y Marien van Staalen. Posteriormente, decide especializarse en el campo de la interpretación histórica del violonchelo, cursando sus estudios en el Koninklijk Conservatorium de La Haya con Lucia Swarts. Se mantiene en permanente contacto con Anner Bijlsma, de quien recibe clases semanalmente. Ha recibido también clases de Jaap ter Linden, Balazs Mate, Marc Vanscheewijck, Eric Hoeprich, Judy Tarling, Bart van Oort, Frank de Bruine, etc. Actualmente, es profesor por oposición del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y es el creador y director artístico del grupo español La Ritirata con instrumentos de época.

Orquestas y grupos[editar]

Ha formado parte de las más importantes formaciones europeas, como son la Orquesta Real del Concertgebouw, la Orquesta Filarmónica de Rotterdam y Residentie-Orkest de La Haya, entre otras, y en el mundo de la interpretación histórica ha sido violoncello solista de EUBO‐Orquesta Barroca de la Unión Europea, l’Arpeggiata (AustriaFrancia), Arte dei Suonatori (Polonia) o Rotterdams Barok Ensemble (Holanda), y ha tocado con Le Concert des Nations, Orchestra of the Age of Enlightenment (Inglaterra), etc. compartiendo escenario con Jordi Savall, Christina Pluhar, Lars Ulrich Mortensen, Maggie Faultless, Fabio Bonizzoni, etc. Además ha tocado con grupos como Forma Antiqva, Euskalbarrokensemble, Esterhazy Trio, etc. Como solista, ha interpretado conciertos de Haydn, Boccherini y Vivaldi con instrumentos de época, así como los de Elgar, Tchaikovsky, Sofia Gubaidulina, etc.

Grabaciones[editar]

  • “Sonatas de Boccherini”. La Ritirata. Discográfica Verso VRS 2065 (2008)
  • “Prokofiev, Cassadó, Webern”. Dúo Obregón-Prego. Discográfica Verso VRS 2073 (2009)
  • “Chiaroscuro”. La Ritirata. Discográfica Arsis ARSIS 4229 (2009)
  • “Boccherini. Tríos Op. 34, Vol. I. La Ritirata. Discográfica Columna Música 1CM0258 (2010)
  • “Boccherini. Tríos Op. 34, Vol. II. La Ritirata. Discográfica Columna Música 1CM0275 (2011)

Además ha grabado el triple concierto de Beethoven para Piccolo (PC210), el CD "Via Crucis" con L'Arpeggiata para Virgin, el CD "Baroque Suites" como primer cello de la EUBO para The Gift of Music (CCL CDG1211), el CD "Salve Regina" con Harmonia del Parnàs para Tempus (TMP1001) y ha sido primer violoncello invitado del grupo Suggia Ensemble en la grabación de un doble CD sobre Oreste Camarca para Banco de Sonido (BS061). Ha realizado grabaciones para la discográfica especializada en música antigua Obsidian (Inglaterra) y para RTVE, La 2, Radio Clásica, Antena 3, Cuatro y Canal Sur en España; NPS Radio 3 en Holanda, BBC Radio 3 en Reino Unido y la Televisión de Macedonia. Ha sido invitado personalmente por Anner Bijlsma a participar como intérprete en el documental holandés sobre Luigi Boccherini “The Secret of Boccherini”, filmado en el Palacio de la Mosquera de Arenas de San Pedro, donde el compositor vivió en la última época de su vida.

Giras[editar]

Ha actuado en importantes festivales de música antigua y moderna como Quedlinburger Musiksommer, Bachwochen Wiesbaden y Konzertring Coesfeld (Alemania); Fringe Festival Oudemuziek Utrecht (Holanda); Sevicq Brežice (Eslovenia); Varaždinske barokne večeri y Festival komorne glazbe Rijeka (Croacia); Ohrid Summer Festival (Macedonia); Saison de musique sur instruments anciens Estrasburgo y CNMB Versalles (Francia); Fondazione Academia Montis Regalis Mondovi y Centro Studi Boccherini en Lucca (Italia); Kipria International Festival (Chipre), York Early Music Festival, Music at Oxford y Lufthansa Festival of Baroque Music en St John's Smith Square de Londres (Reino Unido); Festival International Echternach (Luxemburgo); Teatro Nacional de Pekín (China); Acto de Clausura de la Presidencia Española de la Unión Europea en Tokio, Shinjuku Tokio Opera City y Yokohama Minato Mirai Hall (Japón); Festival de Música Antigua del CNART de Ciudad de México (México); Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago de Chile; Festival Internacional de Música Barroca Santa Ana de San José de Costa Rica; Festival Internacional de Música Renacentista y Barroca "Misiones de Chiquitos" de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia); Teatro Real de Madrid, Auditorio Nacional de Música y Fundación Juan March en Madrid; L'Auditori de Barcelona, así como un gran número de festivales españoles como son los de Musica Musika (la Folle Journée) del Palacio Euskalduna de Bilbao, Antiga Barcelona, Tiana Antica, Jaca, Sevilla, Lekeitio, Madrid, Cáceres, Motril, Ordizia, Palencia, Olivares, etc. Ha realizado varias giras por los Estados Unidos, tocando en ciudades como Nueva York, Miami y Hartford.

Instrumentos[editar]

Josetxu Obregón toca un violoncello Sebastian Klotz original de 1740, restaurado por Johannes Loescher (Colonia), y un violoncello copia de un Giovanni Battista de Gabrielli, así como arcos históricos de diferentes períodos de Kees van Hemert (La Haya), Luis Emilio (México-Holanda) y Andreas Grutter (Ámsterdam), y un arco moderno de Giovanni Lucchi (Cremona).

Enlaces externos[editar]