John Jacob Astor IV

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
John Jacob Astor IV entre 1899 y 1900

John Jacob Astor IV (Rhinebeck, Nueva York; 13 de julio de 1864 - Atlántico Norte; 15 de abril de 1912) fue un militar con el grado de coronel de reserva, escritor y destacado empresario perteneciente a la alta sociedad estadounidense que falleció trágicamente en el hundimiento del RMS Titanic en 1912.

Biografía[editar]

John Jacob Astor IV era bisnieto y heredero de la fortuna y simiente de su bisabuelo John Jacob Astor un rico inversionista de bienes raíces y traficante de opio y pieles de origen alemán del siglo 18. Los Astor fueron la primera familia en volverse rica de los Estados Unidos.

Astor IV nació en 1864 en Rhinebeck, estado de Nueva York, en 1891 a los 27 años contrajo matrimonio con Ava Lowle Willing (1868-1958) naciendo de este matrimonio dos vástagos; Willian Vincent Astor (1891-1959) y Ava Alice Astor (1902-1956), la pareja se divorció en 1909.

En 1894, tuvo cierto éxito como escritor de novelas de ciencia ficción al publicar su obra titulada Una jornada a otros mundos.

Astor IV al igual que su bisabuelo heredó el talento para los negocios y realizó grandes inversiones que trajeron fruto al construir el hotel más lujoso de Estados Unidos en Nueva York, el Astoria Hotel en 1897 que fue construido por su primo William Waldorf Astor, hoy conocido como Hotel Waldorf-Astoria. Su patrimonio económico estaba evaluado en unos US$ 87 000 000.

Durante la Guerra hispano-estadounidense Astor IV cooperó con sus bienes y participación uniéndose como voluntario alcanzando el grado de coronel de reserva.

John y Madeleine Astor en 1912

En 9 de septiembre de 1911, se casó con Madeleine Talmage F, teniendo Astor IV ya 47 años y Madeleine tan solo 18 años lo que trajo consigo tal escándalo y dividido repudio social que tuvo que tomar unas prolongadas vacaciones y Luna de Miel en Egipto. La pareja fue acompañada por Molly Brown pasando después a París. El viaje de Luna de Miel duró 8 meses. [1]

Estando en Francia, la pareja Astor junto a Molly Brown tomaron pasaje (el ticket nº 17754) en Primera Clase para Norteamérica en el nuevo RMS Titanic de la White Star Line cuya escala fue en Cherburgo en el atardecer del 10 de abril de 1912. El transbordador SS Nomadic fue el buque usado como transferencia para los pasajeros. Ellos ocuparon los camarotes C-47, C-62 y C-64 junto a dos doncellas y su perro de raza Airedale llamado Kitty. Al momento del embarque, Madeleine Astor estaba embarazada de 4 meses y ocultaba celosamente su estado a petición de su marido.

El 14 de abril a las 11:45 horas,el RMS Titanic colisionó con un iceberg, Astor estaba despierto en su camarote y salió a investigar, al comienzo recibió noticias de que el incidente no era serio y que continuarían viaje; sin embargo, pronto fueron llamados a congregarse en el gimnasio, en la cubierta de botes haciendo uso de sus salvavidas. [2] Con la orden de mujeres y niños primero al ocupar los botes salvavidas, Madeleine fue transferida al bote nº4, uno de los últimos en descender (a las 1:55 horas), cuyo descenso fue guiado desde la cubierta por el segundo oficial Charles Lightoller.

J.J Astor IV y su perro Kitty se quedaron en la cubierta B del paseo semicerrado y luego pasó a la cubierta A para acercarse al lado del oficial Charles Lightoller y cooperar en armar el bote plegable B ubicado justo debajo de la primera chimenea. Al sumergirse el puente del Titanic, la chimenea nº 1 colapsó sobre su costado cayendo entre los que ayudaban a bajar el plegable B desde el techo de la cámara de oficiales.

John Jacob Astor IV se contó entre las víctimas del RMS Titanic y su cuerpo ya en descomposición fue rescatado casi una semana después de la tragedia por el buque cableador CS Mackay-Bennett el 22 de abril. Su cuerpo fue reconocido solo por las suntuosas pertenencias personales que portaba en su ropa, cuyas iniciales eran J.J.A. Su cuerpo estaba semiaplastado y cubierto de hollín lo que sugiere que pereció cuando la primera chimenea se derrumbó al momento de sumergirse el puente del Titanic a las 2:03 horas.

El hundimiento del Titanic en abril de 1912

Los restos de John Jacob Astor fueron enterrados en el mausoleo Astor en el cementerio Trinity en Manhattan, Nueva York, el 1 de mayo de 1912.

En cuanto a su esposa Madeleine, ella heredó un fondo de US $ 5 000 000, tuvo a su hijo, el 14 de agosto de 1912 y fue llamado John Jacob Astor VI (1912-1992) y vivió en una mansión de Newport, estas regalías eran de su uso y gozo siempre y cuando no se casara de nuevo.

Sin embargo, renunció a la renta y bienes de los Astor en 1916 para casarse con William K. Dick cuyo matrimonio duró hasta 1933. Luego volvió a casarse con un empresario italiano llamado Enzo Firemonti cuyo enlace duró hasta 1938. Madeleine Talmage murió en 1940 en Nueva York a los 47 años.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]