Charles Lightoller

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Charles Herbert Lightoller.

Comandante Charles Herbert Lightoller (30 de marzo de 18748 de diciembre de 1952) fue un marino británico, segundo oficial del RMS Titanic, y el oficial de mayor rango e importancia que sobrevivió al desastre.[1]

Lightoller tuvo una notable participación en la Segunda Guerra Mundial para su país, Reino Unido, en especial cuando comandó uno de los "Pequeños Barcos" de la Operación Dinamo, también conocida como Milagro o Desalojo de Dunkerque.[1] [2]

Carrera[editar]

Charles Herbert Lightoller nació en Chorley, Lancashire, Inglaterra, el 30 de marzo de 1874.[1] Su madre, Sarah Lightoller, murió poco después de darlo a luz. Charles, nació en una familia poderosa que tenía su propio molino en la ciudad de Chorley. Su padre, Fred Lightoller, lo abandonó a muy temprana edad y se fue a Nueva Zelanda. Tratando de alejarse de los trabajos de fábrica como la mayoría de los jóvenes británicos, Charles, a sus 13 años de edad, inició una carrera de cuatro años en el mar a bordo del Primrose Hill. En su segundo viaje, Charles navegó con la tripulación del Holt Hill. Durante una tormenta en el Atlántico Sur, la nave fue devastada y tuvo que atracar en Río de Janeiro, -en medio de una epidemia de viruela y de una revolución-, donde las reparaciones fueron hechas. Otra tormenta el 13 de noviembre de 1889 en el Océano Índico hizo que el barco en el que viajaba Charles tuviera que atracar en una Isla inhabitada a unas cuatro millas. Esa isla es conocida hoy como la Isla de San Pablo. Luego, fueron rescatados por el Coorong y llevados a Adelaide, Australia. Luego, Lightoller ingresó en la tripulación de la embarcación clíper que lo llevó de vuelta a Gran Bretaña.

Charles volvió al Primrose Hill para hacer su tercer viaje. Arribaron en Calcuta, India donde Charles consiguió su certificado de Segundo Oficial. La carga de carbón hizo que el barco Knight of St. Michael en el que Lightoller viajaba se incendiara, cuando el servía como Tercer Oficial. Sus esfuerzos por apagar el fuego y salvar a la embarcación le sirvió para ser ascendido a Segundo Oficial.

En 1895, cuando tenía 21 años y ya era un veterano de los peligrosos mares , obtuvo su ticket de Oficial, por lo que dejó los buques convencionales y entró a trabajar con los barcos de vapor. Después de servir tres años en el Elder Dempster's African Royal Mail Service en las costas de África occidental, Lightoller estuvo a punto de morir por un fuerte ataque de malaria.

En 1898, Lightoller se fue al Yukón en Canadá, abandonando el mar, con perspectivas de encontrar oro en medio de una fiebre de este metal en el norte canadiense. Pese a su esfuerzo, abandona el Yukón y se convierte en un vaquero en Alberta, Canadá. Luego, Charles se convierte en un vagabundo atravesando Canadá en ferrocarriles. Trabajó también en una finca para conseguir su pasaje de regreso a Inglaterra. En 1899, arribó en su casa, sin dinero. Luego, consiguió su certificado de Capitán e ingresó en la compañía Greenshields and Cowie donde hizo otro viaje, como Tercer Oficial en el Knight Companion.

En enero del año siguiente (1900), Charles comenzó su carrera con la White Star Line como Cuarto Oficial de el barco Medic para ir a Sudáfrica y luego a Australia. Aún en el Medic, Lightoller fue reprendido por una broma que él y otro marinero habían hecho a algunos ciudadanos de la ciudad de Sídney en Fort Denison en la Bahía de Sídney. Luego ingresó en el Majestic bajo el mando del capitán Edward John Smith en el Atlántico. Desde ahí el fue ascendido a Tercer Oficial en el Oceanic, el buque insignia de la White Star. Luego volvió al Majestic como Primer Oficial, y luego al Oceanic como su Primer Oficial también.

Titanic[editar]

Dos semanas antes del viaje inaugural, Charles Lightoller con 38 años de edad abordó el Titanic y trabajó como Primer Oficial para las pruebas en el mar. El capitán Edward John Smith colocó a Henry Wilde, del Olympic, como Jefe de Oficiales del Titanic haciendo que el original Jefe de Oficiales William Murdoch bajara a Primer Oficial consiguientemente con el descenso de Lightoller a Segundo Oficial. El original Segundo Oficial David Blair, también británico, fue liberado de la tripulación.

La noche del 14 de abril de 1912 tuvo a cargo la última guardia en el puente de mandos antes de la guardia de Murdoch en la que el Titanic chocó al iceberg. Lightoller se había ido a su camarote y se preparaba para dormir cuando sintió la colisión. Vestido sólo en pijamas, Lightoller salió a la cubierta apresuradamente, al ver que nada ocurría, volvió a su camarote. Seguramente volvió a su camarote porque sabía que si lo necesitaban, los demás oficiales sabrían que él estaba ahí. Permaneció despierto hasta que el Cuarto Oficial Boxhall lo convocó al puente de mando. Luego, Charles se vistió con pantalones, un sweater azul de la armada sobre su pijama, calcetines y zapatillas; además de su abrigo y sombrero de oficial. Una vez que el destino del barco estaba sellado, Lightoller ayudó asistiendo a evacuar a los pasajeros en los botes salvavidas. En esta tarea, Lightoller fue el oficial más estricto aplicando la consigna de "mujeres y niños primero", casi hasta el punto de impedir abordar a ningún hombre. La última acción de Lightoller fue tratar de echar al agua el Desplegable B, uno de los cuatro botes salvavidas de menor tamaño del barco. Una vez que el barco se estaba hundiendo, el agua tocó y hundió la proa del Titanic produciendo una gran ola que recorrió la cubierta. Al observar a la gente huir del agua y al Desplegable B alejarse dado la vuelta, Lightoller decidió que no podía hacer nada más y se zambulló en el agua.

Una vez en el agua, Lightoller comenzó a nadar hacia el puesto de vigía que se encontraba al nivel del agua, hasta que recordó que era más seguro mantenerse alejado del buque que se hundía. Entonces Lightoller fue succionado por un ventilador del Titanic, y fue arrastrado bajo el agua. Durante unos segundos estuvo atrapado contra la rejilla del ventilador, por suerte, una ráfaga de aire caliente desde el interior de la nave surgió del ventilador y permitió a Lightoller poder volver a la superficie. En ese momento Lightoller observó el Desplegable B, aún volteado, al que se agarraban varias personas. Nadó hacia el bote y se aseguró a su parte delantera con una cuerda. Entonces cayó al agua una de las enormes chimeneas, alejando al Desplegable y a varios pasajeros lejos del lugar del naufragio. Después de eso, el Segundo Oficial Lightoller se puso al frente del grupo (en torno a 30 personas), calmando y organizando a los supervivientes. Trataron de hacerse notar clamando "¡Bote a la vista!" sin éxito. Durante la noche comenzó un pequeño oleaje. Ante el riesgo de perder la embarcación (aun dada la vuelta), Lightoller instruyó al grupo a contrarrestar las olas con su peso, tarea para la que tuvieron que regresar a las gélidas aguas. Los hombres permanecieron en las aguas frías bajo la dirección de Lightoller durante horas hasta ser rescatados por otro buque salvavidas. El Segundo Oficial Lightoller fue el último sobreviviente en subir al Carpathia.

Como un sobreviviente de la tripulación, Lightoller sirvió como un testigo especial en las investigaciones estadounidenses y británicas sobre el hundimiento. El "culpó" del accidente, a la noche tan serena que hacía esa noche en el mar, según dijo, la más serena que el nunca había visto en su vida; los icebergs no podían ser prevenido debido a que no rompían las olas en sus bases. Lo que podría haber advertido a los vigías de la existencia de ellos. Lightoller defendió hábilmente a la White Star Line pese a las claras acusaciones de alta velocidad, falta de binoculares para los vigías y la imprudencia de viajar a alta velocidad en un mar repleto de hielos flotantes, cuando los demás buques habían decidido descansar hasta por la mañana. También, Lightoller ayudó a muchas naciones con sus recomendaciones para adoptar leyes de prevención marítima.

En septiembre de 2010, Louise Patten, una de sus nietas y famosa escritora, afirmó que el Titanic se había hundido porque uno de los timoneles del barco giró a estribor en vez de hacerlo a babor por emplear un antiguo sistema que se usó hasta principios del siglo XX y porque Bruce Ismay, presidente de la compañía, ordenó aumentar la velocidad. Lightoller lo mantuvo en secreto durante los juicios por miedo a que la White Star Line se arruinara.

Después del Titanic[editar]

Lightoller, a la derecha, con el Tercer Oficial Herbert Pitman.

Lightoller retornó a trabajar con la White Star Line, sirviendo como oficial en el RMS Oceanic. Durante la Primera Guerra Mundial fue asignado como Comandante en la Marina Real Británica. También sirvió en dos barcos de pasajeros que habían sido convertidos en portaaviones. También ganó en la guerra un premio y condecoración.

Después de la guerra, a pesar de su fiel servicio a la White Star Line y ser fiel a sus empleadores en las investigaciones sobre el Titanic, Lightoller pronto se encontró con que las oportunidades de ascenso en la línea ya no estaban disponibles. Todos los tripulantes sobrevivientes del Titanic eran una mancha negra para la compañía. Un desilusionado Lightoller dimitió poco después,y trabajó como agricultor e inmobiliario, en la que él y su esposa habían logrado algunos éxitos. Durante los primeros años de la década del treinta, él comenzó a escribir su autobiografía, "Titanic y otros buques", que dedicó a su "persistente esposa, que me hizo hacerlo". Este libro, después de algunos problemas, se hizo muy popular y se comenzó a vender muy bien. Sin embargo, se retiraron de los estantes cuando la Compañía Marconi amenazó con una demanda judicial, debido a un comentario de Lightoller respecto a la catástrofe del Titanic, y el papel de los operadores de Marconi. Después de la Segunda Guerra Mundial logró un pequeño astillero llamado Slipways Richmond, en Londres, que construyó lanchas de la policía fluvial.

El septiembre de 2010 Louise Patten, nieta del comandante Charles Lightoller publicó un libro llamado "Good as Gold", en el mismo revela que el Titanic colisionó debido a un error humano. En las líneas hace saber que su abuelo le dijo a su familia que el oficial a cargo del timón entró en pánico y giró la rueda en la dirección equivocada. Cuando el primer oficial, William Murdoch, vio el iceberg a dos millas de distancia, dio la orden de "fuerte a estribor" y la orden fue malinterpretada por su subordinado Robert Hitchins, Hitchins giró el buque a la derecha en lugar de la izquierda y aunque casi inmediatamente se le dijo que rectificara el error, ya era demasiado tarde. Lightoller -que fue el único sobreviviente que estuvo en la reunión final de los navegantes a cargo del buque- decidió ocultar lo que sabía pues de acuerdo a su código de honor, sintió que era su obligación proteger a su empleador -la White Star Line- y a sus empleados. Su familia, mantuvo en secreto lo que Lightoller sabía sobre el hundimiento del Titanic pues su reputación estaba en juego.

Familia[editar]

Los padres de Charles Lightoller fueron Frederick James Lightoller y Sarah Jane Widdows. Sus hermanos fueron Richard Ashton y Caroline María Lightoller. Ambos, sin embargo, murieron en la primera infancia debido a la escarlatina. En un viaje a Australia a bordo de la Suevic en 1903, se conoció con Sylvia Hawley-Wilson en ecamino de regreso de ella a Sídney después de una estancia en Inglaterra. En el viaje de vuelta, ya acompañaba Lightoller como su esposa. Posteriormente tuvo cinco hijos; Roger T., Richard Trevor, Mavis, Clare, y Brian. Su hijo menor, Brian, un piloto de la Royal Air Force, murió en un bombardeo en Wilhelmshaven, Alemania, la primera noche de la entrada de Gran Bretaña en la guerra. Su hijo mayor, Roger, que prestaba servicios en el RN, falleció en Francia en el último mes de la guerra. Richard obtuvo el rango de teniente coronel de servicio en virtud de Bernard Montgomery por la duración de la guerra, mientras que Mavis sirvió en la First Aid Nurse Yeomanry y en la unidad Clare the Political Intelligence. Una parte de su familia lejana vive en Torquay, en Devon.[2]

Muerte[editar]

Lightoller murió el 8 de diciembre de 1952 de una cardiopatía. Su cuerpo fue incinerado y sus cenizas esparcidas en el Mortlake Crematorium en Richmond, Londres.

Referencias[editar]

  1. a b c Encyclopedia Titanica. «Mr Charles Herbert Lightoller» (en inglés). Consultado el 11 de abril de 2010.
  2. a b Encyclopedia Titanica. «Charles Herbert Lightoller : (2005) by Pat Winship» (en inglés). Consultado el 11 de abril de 2010.

Enlaces externos[editar]