CS Mackay-Bennett

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
CS Mackay-Bennett
Mackay Bennett.jpg
El CS Mackay-Bennett.
Banderas
Civil Ensign of the United Kingdom.svg
Historial
Astillero John Elder and Co., Glasgow (Escocia, Reino Unido)
Tipo Barco cablero
Operador Commercial Cable Company (1884-1922)
Puerto de registro Bandera del Reino Unido Londres, Reino Unido
Botado 18 de septiembre de 1884[1]
Asignado 1884
Viaje inaugural 1884
Baja 1922
Destino Hundido durante la Segunda Guerra Mundial, y desguazado en 1965.
Características generales
Desplazamiento 2000 toneladas de registro bruto[2]
Eslora 79 m (259,3 pies)[3]
Manga 12,2 m (40,1 pies)[3]
Calado 6,6 m (21,8 pies)[3]

El CS (Cable Ship) Mackay-Bennett fue un barco británico encargado de reparar los cables submarinos, perteneciente a la Commercial Cable Company. Tuvo una larga trayectoria en la reparación de cables en el Atlántico Norte. Aunque con base en Halifax (Nueva Escocia), era utilizado con frecuencia para las operaciones en la zona europea. Su puerto de amarre era entonces Plymouth en Inglaterra. Es conocido por haber sido contratado en 1912 para recuperar los cuerpos de las víctimas del Titanic.

Historia[editar]

El Mackay-Bennett fue construido en Glasgow (Escocia) en 1884 para la Commercial Cable Company, y fue bautizado con los apellidos de los dos fundadores de la empresa: John William Mackay y James Gordon Bennett. Fue puesto en servicio en ese mismo año y se utilizó para la instalación y la reparación de cables submarinos durante numerosos años.

En abril de 1912, la White Star Line contrató sus servicios para recuperar los cuerpos de las víctimas del naufragio del Titanic, pagando 550 dólares por día.[3] El barco, bajo el mando del capitán Frederick Harold Larnder, partió con un equipo de embalsamadores a bordo (dirigido por John R. Snow Jr.),[3] y con importantes reservas de hielo, mortajas y ataúdes. El Mackay-Bennett comenzó las búsquedas el 17 de abril de 1912, y en 13 días recuperó 306 cadáveres, incluyendo el del multimillonario John Jacob Astor[4] y el de Wallace Hartley, director de la orquesta del Titanic.[5] Más adelante, el barco fue ayudado en sus búsquedas por el Minia, el Montmagny y el Algerine. De los 306 cuerpos recuperados por el Mackay-Bennett, 116 fueron devueltos al mar a causa de su estado de descomposición avanzado.[4] En la mañana del 30 de abril de 1912, el Mackay-Bennett llegó al puerto de Halifax con 190 cuerpos a bordo.[3]

Tras finalizar la búsqueda de los cuerpos, el buque siguió después con sus funciones de cablero. El autor canadiense Thomas Head Raddall sirvió un tiempo como operador de radio a bordo del Mackay-Bennett,[6] y algunas de sus novelas están basadas en su experiencia a bordo.

El Mackay-Bennett fue retirado del servicio en 1922, y tras ser parcialmente desarmado se usó como almacén flotante en el puerto de Plymouth (Inglaterra).[1] En la Segunda Guerra Mundial fue bombardeado y hundido por los alemanes durante el Blitz. Más tarde fue reflotado, y su casco fue finalmente desguazado en Gante (Bélgica) en 1965.[1]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c MacKay-Bennett (1884). Maritimequest.com.
  2. History of the Atlantic Cable & Submarine Telegraphy - Commercial Cable Company 1886 (en inglés). Atlantic Cable.com.
  3. a b c d e f Mackay-Bennett (en inglés). Encyclopedia Titanica.org.
  4. a b La recherche des victimes (en francés). Titanic.pagesperso-orange.fr.
  5. Mr Wallace Henry Hartley. Encyclopedia Titanica.org.
  6. Thomas Head Raddall fonds (en inglés). Library.dal.ca.

Enlaces externos[editar]