Benjamin Guggenheim

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Benjamin Guggenheim
BGuggenheim.jpg
Nacimiento 25 de octubre de 1865
Flag of the United States.svg Estados Unidos, Filadelfia
Fallecimiento 15 de abril de 1912 (47 años)
océano Atlántico
Nacionalidad estadounidense
Ocupación Empresario
Cónyuge Florette Seligman
Hijos Peggy Guggenheim
[editar datos en Wikidata ]

Benjamin Guggenheim (Filadelfia, Pennsylvania, 25 de octubre de 1865 - Océano Atlántico, en el hundimiento del RMS Titanic, 15 de abril de 1912) fue un empresario estadounidense, el quinto de los siete hijos del magnate dedicado a la minería y la metalurgia Meyer Guggenheim.

Biografía[editar]

Aunque Ben Guggenheim había heredado una considerable suma de su padre, no tenía habilidad para los negocios, por lo que su herencia disminuyó considerablemente debido a un buen número de inversiones desastrosas.

Contrajo matrimonio con Floretta Seligman, hija de James Seligman, un socio principal en la firma J & W Seligman un prominente banquero de Nueva York, y de Rosa Seligman née Content , con quien tuvo tres hijas, una de ellas, la mecenas Peggy Guggenheim. Sin embargo, poseedor de una conocida fama de mujeriego, vivía habitualmente en su apartamento de París lejos de su esposa y de sus hijas, aparentemente por motivos de sus negocios y en realidad viviendo con alguna de sus múltiples amantes.

El Titanic[editar]

Cuando el miércoles 10 de abril de 1912 embarcó en el RMS Titanic en Cherburgo (Francia), lo acompañaba su amante, una cantante francesa llamada Léontine Aubart, así como un pequeño grupo de criados, un chófer, una doncella, un mozo, y sobre todo su mayordomo y hombre de confianza Giglio, con quien posteriormente hallaría la muerte.

Guggenheim y Giglio se encontraban durmiendo cuando el Titanic chocó contra el iceberg. Ninguno de los dos le dio importancia y no se molestaron en levantarse. El tripulante encargado de su camarote intentó que el mayordomo despertase a su señor no consintiéndolo éste, puesto que sólo se trataba de un iceberg entre muchísimos icebergs. Más tarde, viendo el cariz que comenzaban a tomar los acontecimientos, Guggenheim fue levantado y persuadido para que se vistiese con ropa de abrigo y subiese a la cubierta del barco. Cuando Guggenheim despidió a su amante y a su criada les dijo que se verían pronto y que volverían a viajar en el Titanic.

Una vez comprobaron lo difícil de su situación, cuando el joven millonario se dio cuenta de que el buque se hundía sin remedio, bajó a su camarote y cambió su salvavidas y su jersey por un frac. Cuando regresaron a cubierta anunció que:

"ya que voy a morir, quiero hacerlo como un caballero".

Añadió igualmente que:

"ninguna mujer quedará a bordo de este barco porque Ben Guggenheim se haya acobardado".

Tanto él como sus criados perecieron en el desastre. Sus cuerpos nunca fueron recuperados.