Jaime de Guzmán-Dávalos y Spínola

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jaime de Guzmán-Dávalos y Spínola
Marques mina.jpg
Marqués de la Mina
Capitán General
Lealtad Bandera de España 1701-1760.svg Reino de España
Participó en

Sitio de Campo Maior (Portugal)
Sitio de Barcelona
Batalla de Melazzo
Sitio de Ceuta
Asedio de Gibraltar
Batalla de Madonna del Olmo
Batalla de Bitonto

Asedio y conquista del castillo de Aspremont

Nacimiento 1690
Sevilla
Fallecimiento 1767
Barcelona

Jaime Miguel de Guzmán-Dávalos y Spínola (Sevilla, 1690 - Barcelona, 1767), II marqués de la Mina, V conde de Pezuela de las Torres, fue un noble, militar, diplomático y gobernador ilustrado español.

Orígenes[editar]

Su padre era Pedro José de Guzmán-Dávalos y Ponce de León, I marqués de la Mina, y su madre, la noble italiana Giovanna Maria de Spínola y Pallavicini, IV condesa de Pezuela de las Torres. Jaime tuvo dos hermanas: Micaela, que casó con Juan Gaspar de Velasco y Ramírez de Arellano, capitán de infantería, y Ana, que lo hizo con José Manuel Cernesio y Perellós, III conde de Parcent.

Servicio en el Ejército[editar]

El joven Jaime de Guzmán-Dávalos, titulado ya como conde de Pezuela de las Torres por herencia de su madre, se dedicó a la milicia siguiendo los pasos de su progenitor. Sus primeros hechos de armas tuvieron lugar durante la Guerra de Sucesión Española, luchando en el bando borbónico. En 1709 solicita permiso al rey Felipe V para la creación de un regimiento de dragones a su costa. Sería conocido como Regimiento Pezuela y, más adelante, como Regimiento Lusitania, con cuyo nombre todavía pervive en el ejército español. Guzmán-Dávalos estuvo a su frente como coronel durante veinte años. En 1732, el ya II marqués de la Mina participa en la conquista de Orán como mariscal de campo. Dos años después, en 1734, como teniente general, mandó el ala derecha del ejército español en la batalla de Bitonto (Italia) en el marco de los enfrentamientos con los austriacos debidos a la Guerra de Sucesión Polaca. En 1742, durante la Guerra de Sucesión Austriaca, fue nombrado jefe supremo de los ejércitos españoles en Saboya en sustitución del conde de Gages. Ese mismo año, toma el castillo de Aspremont, capturando a toda la guarnición y sus cinco cañones, lo que le valió el ascenso a Capitán General del ejército.

Actividad diplomática[editar]

Siendo embajador español en la corte de Luis XV de Francia, Guzmán-Dávalos fue el encargado de llevar a cabo las negociaciones para desposar a Luisa Isabel de Francia con el hijo de Felipe V, el infante Felipe de España. El éxito de la operación, así como su buena labor como diplomático, le hicieron merecedor del Toisón de Oro y la Orden del Espítiru Santo por parte de los dos monarcas.

Cataluña[editar]

El marqués de la Mina permaneció en Italia hasta 1749. En ese año se desplaza a Barcelona, donde toma posesión del cargo de capitán general de Cataluña.

Durante su mandato, se llevó a cabo en la ciudad condal la actuación urbanística más importante de su historia antes de que tuvieran lugar los ensanches del siglo XIX. Esta acción consistió básicamente en realizar el proyecto ilustrado de trazar una ciudad extramuros con manzanas cuadriculadas y amplias plazas y paseos. El nuevo barrio, proyectado por el ingeniero militar Juan Martín Cermeño, sería conocido por la Barceloneta, y sirvió para alojar a la población que tuvo que abandonar sus viviendas por la construcción de la ciudadela militar en el barrio de la Ribera. Jaime de Guzmán-Dávalos mantuvo una política típicamente ilustrada en cuanto a la realización de grandes obras públicas, como la mejora en los accesos de la ciudad, el empedrado e iluminación de calles y el dragado del puerto. También con medidas como la de implantar la ópera en el Teatro de la Santa Cruz, donde los músicos catalanes competirán con las obras de los grandes compositores europeos. Aunque también empleó una férrea mano militar en determinados momentos, tales como la revuelta popular por la carestía de trigo de 1766.

El marqués de la Mina murió ocupando su cargo en Barcelona en 1767 y fue enterrado en la iglesia de San Miguel del Puerto, construida ex novo en la Barceloneta durante su mandato.

Casó en dos ocasiones: la primera con Francisca Funes de Villalpando, hija de los condes de Atarés, la segunda con Maria Agustina Zapata de Calatayud y Fernández de Híjar, duquesa de Palata, princesa de Massalubrense, marquesa de Cábrega y Baronesa de Mozota, con la que compartió como consorte estos títulos concedidos en el Reino de Nápoles por los borbones españoles. Con ninguna de las dos tuvo descendencia.

Títulos y Dignidades[editar]

  • Corona de marqués 2.svg II marqués de la Mina (1720), con Grandeza de España (1748)
  • Corona de conde 2.svg V conde de Pezuela de las Torres
  • Corona de señor.svg Señor del mayorazgo de Santaren (1720)
  • Corona de señor.svg Señor del mayorazgo de Salteras
  • Corona de señor.svg Señor del mayorazgo de Santillán
  • Patrón de la capilla mayor de la parroquia de Omnium Sanctorum de Sevilla