La Barceloneta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La Barceloneta
Barcelona Barceloneta.svg
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Catalonia.svg Cataluña
• Provincia Flag of Barcelona province(official).svg Barcelona
• Ciudad Flag of Barcelona.svg Barcelona
• Distrito Ciutat Vella
Población  
• Total 15.503[1]  hab. (2013)
Para la playa homónima, véase: Playa de la Barceloneta
Barrio de la Barceloneta, vista general desde la Torre de Sant Sebastià del Transbordador aéreo de Barcelona.

La Barceloneta es un barrio marinero del distrito de Ciutat Vella de Barcelona construido durante el siglo XVIII y proyectado inicialmente por el ingeniero Próspero de Verboom, en 1719, a fin de dar cabida a los habitantes del barrio de La Ribera que habían perdido sus viviendas, mandadas demoler por Felipe V para construir la Ciudadela. Pero las obras no comenzaron hasta 1753, bajo nuevo proyecto y dirección del ingeniero militar Cermeño. Su población es de 22.428 habitantes en el censo hecho durante el 2008.

El barrio de la Barceloneta debe su existencia a los terrenos que se ganaron al mar al absorber la Isla de Maians.

El barrio tiene forma triangular y limita con las playas del barrio y el mar, con el Muelle de España del Port Vell y con el barrio de La Ribera, la Estación de Francia y el nuevo Puerto Olímpico de la ciudad. La estructura urbanística del barrio es un buen ejemplo del tipo de urbanismo del período de la Ilustración, con calles de trazado rectilíneo e islas de casas regulares. La tipología de vivienda en origen era el de viviendas unifamiliares de planta y piso con acceso a dos calles para que tuviesen una ventilación óptima. Con el paso de los años y la especulación, esta estructura ha desaparecido y encontramos edificios con alturas muy superiores a las que se establecieron en origen, además de la partición de las viviendes originales en mitades y cuartos de piso.

Durante el siglo XIX tuvo un importante desarrollo industrial con grandes fábricas hoy desaparecidas como la Maquinista Terrestre y Marítima, convertidas en la actualidad a pabellones deportivos o instituciones educativas.

En el centro del barrio se encuentra la iglesia de Sant Miquel del Port en la plaza de la Barceloneta.

En 1950 se inauguró la iglesia Evangélica Bautista de la Barceloneta. Situada en la calle Ginebra nº35. Es una de las iglesias evangélicas más importantes de Cataluña.

En 1996 se inauguró el Parque de la Barceloneta.

Desde enero de 2008 se encuentra ubicada la sede central de Gas Natural, un edificio singular llamado Torre Marenostrum, obra de los arquitectos Benedetta Tagliabue y Enric Miralles.

Enlaces externos[editar]




Coordenadas: 41°22′47.6″N 2°11′21.7″E / 41.379889, 2.189361


Referencias[editar]