Jackie Evancho

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jackie Evancho
Jackie Evancho in Black Dress at Mandalay Bay (crop).jpg
Jackie Evancho en un concierto con David Foster en 2011
Datos generales
Nombre real Jacqueline Marie Evancho
Nacimiento 9 de abril de 2000 (14 años)
Origen ciudad de Pittsburgh,
estado de Pensilvania,
Estados Unidos Bandera de los Estados Unidos
Ocupación cantante, actriz, modelo
Información artística
Tipo de voz mezzosoprano
Otros nombres Jackie Evancho
Género(s) classical crossover
Instrumento(s) voz, teclado, piano violín
Período de actividad 2009-
Discográfica(s) Syco Music, Columbia, Sony Music
Web
Sitio web www.jackieevancho.com
Facebook https://www.facebook.com/jackieevancho

Jackie Evancho (Pittsburgh, 9 de abril de 2000) es una cantante estadounidense. Ganó popularidad después de presentarse en la quinta temporada del programa televisivo America's Got Talent, donde quedó en segundo lugar. Su última grabación, O Holy Night, obtuvo el número 2 en la revista Billboard y un disco de platino.[1] [2] Evancho canta en el estilo de fusión o classical crossover de Sarah Brightman y Hayley Westenra.[3]

Ha grabado cinco discos: Prelude to a Dream (2009), O Holy Night (2010), Dream With Me (2011), Heavenly Christmas (2011) y Songs from the Silver Screen (2012).

Comienzos[editar]

Jackie es hija de Michael y Lisa Evancho y tiene tres hermanos: Jacob, Zachary y Rachel. Comenzó a cantar poco antes de cumplir los 8 años de edad y vio el musical El fantasma de la ópera. Su madre la escuchó cantar temas del musical en casa y le preguntó si quería participar en algún concurso. Así, le permitió participar en el Idol Kean 2008, un concurso local de música en el que cantó el tema «Wishing you were somehow here again» y quedó en segundo lugar. Participó en otro concurso y abrió su propio canal de Youtube. Jackie nunca recibió lecciones de canto, lo que hizo fue trabajar con entrenadores de voz, quienes le decían lo que tenía que hacer y lo que no tenía que hacer para mantener su voz. También fue miembro del festival de coros infantiles de Pittsburgh durante la temporada 2008-09. Jackie Evancho vive en Richland Township, un suburbio de Pittsburgh (Pensilvania).

Carrera[editar]

Jackie Evancho se ha presentado en el escenario con el productor David Foster,[4] fue invitada al especial de PBS Celebrate America,[5] realizó un vídeo junto con CreationScapes, cantó el Himno Nacional de Estados Unidos en un evento en honor del pionero de la aviación Chuck Yeager,[6] y se presentó en el partido inaugural de la temporada 2010 del equipo de béisbol Pittsburgh Pirates en el estadio PNC Park. También se ha presentado por invitación de la senadora Jane Orie y en numerosos eventos y actividades de caridad dentro y fuera de su estado.

Jackie participó en la 15.º edición del concurso estadounidense World Showcase Talent a principios de 2009, que tuvo lugar en Las Vegas y en el que el ganador recibe $ 100.000 y la oportunidad de grabar un CD de demostración. Fue invitada a interpretar en el Open de Estados Unidos de Tenis, en Nueva York, pero debido a conflictos de programación con America's Got Talent, tuvo que cancelarlo.

Jackie cantó en The Tonight Show con Jay Leno el 23 de septiembre de 2010, después de su primera entrevista nocturna con el famoso presentador. En su aparición en el programa de The Oprah Winfrey Show junto a los cantantes Susan Boyle y Debby Boone en el 19 de octubre de 2010, nombró a Josh Groban, Charlotte Church y Andrea Bocelli entre los artistas con los que le gustaría colaborar en el futuro. Cantó «Pie Jesù», y dijo que la escritura era su asignatura favorita. El episodio también mostró el vídeo que fue grabado por el equipo de Oprah en casa de Jackie Evancho y en su escuela. Jackie Evancho cantó en el My Macy's Holiday Parade presentado por WPXI en Pittsburgh el 27 de noviembre. Jackie participó en The Today Show el 9 de noviembre de 2010, en el que también ofreció una breve entrevista. También filmó un anuncio en Los Hechiceros de Waverly Place y un vídeo musical. Acudió a The View el 15 de noviembre de 2010, y actualmente ocupa el lugar número 1 en el sitio web británico Classical-Crossover.co.uk.. «Jackie tiene el don de una voz fenomenal», dijo el compositor de crossover-clásico Tim Janis, quien invitó a Jackie Evancho a cantar en su programa de American Christmas Carol que celebró el 2 de diciembre 2010 en el Carnegie Hall de Nueva York. Habría sido la más joven solista vocal femenina que jamás se hubiera presentado allí, pero sus padres decidieron que no asistiera algunas semanas antes de la fecha.

Discografía[editar]

Jackie Evancho en noviembre de 2011.

Álbumes de estudio[editar]

Año Título Ventas
2009 Prelude to a Dream 4.000
2011 Dream With Me 680.000 Sony Music, Columbia Records y Syco Music
2011 Heavenly Christmas 341.000 Sony Music, Columbia Records y Syco Music
2012 (2 de octubre) Songs from the Silver Screen 161.000 Sony Music, Columbia Records y Syco Music
2014 (23 de septiembre) Awakening Sony Music, Columbia Records y Syco Music


EP[editar]

Año Título Ventas
2010 O Holy Night

1.100.000


Álbumes en vivo[editar]

Año Título
2011 Dream with Me in Concert
2012 Jackie Evancho: The music of the Movies

Filmografía[editar]

Televisión/Película Papel
Los hechiceros de Waverly Place ella misma
The company you keep Isabel

Modelo[editar]

En 2012, Jackie Evancho participó en GUESS Kids Fall 2012, colaborando con una campaña.

Referencias[editar]

  1. jackieevancho. «jackie evancho (jackieevancho) on Twitter». Consultado el 19 de marzo de 2011.
  2. «Billboard 200 - Week of December 04, 2010». Billboard Charts. Consultado el 19 de marzo de 2011.
  3. «Jackie Evancho on Classical-Crossover». Consultado el 19 de marzo de 2011.
  4. «Young Richland singer Evancho steals show on “America's Got Talent”», artículo en el diario Pittsburgh Tribune. Consultado el 28 de marzo de 2011.
  5. «High school choirs “Celebrate America” for WQED». Consultado el 28 de marzo de 2011.
  6. «"America's Got Talent-US National Anthem - Jackie 9" - Jackie Evancho's Youtube Channel». Consultado el 28 de marzo de 2011.