Inmigración árabe en Argentina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bandera de Liga Árabe Árabes en Argentina Bandera de Argentina
العرب في الأرجنتين
Arabianqueen.JPG
Reina de la colectividad árabe durante el desfile inaugural de la XXVI Fiesta Nacional del Inmigrante, en Oberá, provincia de Misiones.
Regiones de origen Mundo árabe (principalmente de Siria y el Líbano).
Descendencia estimada 3,5 millones
Idiomas español rioplatense, árabe
Religiones

P christianity.svgCristianismo (Católicos, Ortodoxos)

Star and Crescent.svgMusulmanes (Minorías)

Se denomina inmigración árabe en Argentina al proceso de inmigración desde los países árabes hacia la República Argentina. En la actualidad, la inmigración árabe en Argentina es la tercera no americana más numerosa de ese país; la comunidad más fuerte es la siria, luego la libanesa y a ésta le siguen la egipcia y la palestina. De los 3,5 millones de personas que son árabes o descendientes de ellos, más de 600.000 son musulmanes y el resto de esta población es cristiana.[1]

Historia[editar]

"Paz por Siria", mensaje de la colectividad árabe durante el desfile de inauguración de la XXXIV Fiesta Nacional del Inmigrante en Oberá.
El Centro Cultural Islámico Rey Fahd, en Buenos Aires, conforma la mezquita más grande de América Latina.

Los primeros inmigrantes árabes arribaron a Argentina en la década de 1860 y provenían del Imperio Turco-Otomano. Las autoridades de la Sublime Puerta se vieron afectadas durante el siglo XIX debido a las migraciones internas dentro de sus fronteras. Las olas migratorias comenzaron en 1850, cuando miles de personas oriundas de Siria, Líbano y Palestina decidieron emigrar hacia América huyendo de la miseria y las guerras internas de sus zonas de origen. Estos emigrantes se asentaron en Estados Unidos, Brasil, Argentina, Uruguay, Chile y Venezuela;[2] en Argentina se asentaron en Buenos Aires, Córdoba y en pequeñas ciudades del Norte argentino. El tráfico de inmigrantes provenientes de oriente medio siguió aumentando año a año hasta que en 1912 la cantidad de inmigrantes disminuyó considerablemente.[1]

En 1940 el número de inmigrantes árabes que principalmente provenían de Siria y Líbano aumentó nuevamente debido a que los jóvenes eran llamados para luchar en la Segunda Guerra Mundial (en ese entonces Siria y Líbano eran colonias francesas); este número aumento aún más durante la guerra civil del Líbano, que comenzó en 1958. El número de inmigrantes disminuyó drásticamente durante la caída de gobierno de Juan Domingo Perón, debido a la mala situación económica del país y al boom petrolero ocurrido en los países árabes.[3]

Desde la década de 1990 hasta la actualidad, el número de inmigrantes árabes se mantiene estable; estos nuevos inmigrantes proceden principalmente desde Siria, Palestina e Iraq y la mayoría de ellos se asientan en Buenos Aires, Córdoba, Tucumán, Salta, Rosario, Mendoza o San Luis.

En Argentina existen nueve mesquitas, tres de ellas en Buenos Aires, entre ellas el Centro Cultural Islámico Rey Fahd, inaugurado en el 2000, que es el templo islámico más grande América Latina.[4] La primera mezquita en el país se construyó en 1985.

Árabes argentinos destacados[editar]

Entidades fundadas[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Inmigración sirio-libanesa en Argentina Página oficial de la confederación de entidades argentino-árabes. Consultado el 8 de enero de 2013.
  2. Investigación - Inmigración Árabe Página oficial del Museo Roca. Consultado el 8 de enero de 2013.
  3. http://webiigg.sociales.uba.ar/pobmigra/archivos/1.pdf
  4. Nuestra Argentina. Tomo 20 (In-Jab). Buenos Aires: Billiken (Editorial Altántida). 2004. ISBN 950-08-2894-4.