Inmigración libanesa en Argentina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bandera del Líbano Libaneses en Argentina Bandera de Argentina
أرجنتيني لبناني (en árabe)
Libano-Argentins (en francés)
Colectividad libanesa de Trelew.JPG
Colectividad libanesa de Trelew, provincia del Chubut.
Regiones de origen Bandera del Líbano Líbano
Idiomas español rioplatense, árabe y/o francés
Religiones Cristianismo e islam
[editar datos en Wikidata ]

La inmigración libanesa en Argentina es el proceso migratorio de personas cuya ascendencia se remonta a cualquiera de las diversas olas de inmigraciones, en gran parte del patrimonio cultural y lingüístico árabe y/o identidad, procedente de lo que hoy es el Líbano. Aunque un grupo muy diverso de argentinos - en orígenes ancestrales, religión e identidades históricas - Los argentinos-árabes mantienen un patrimonio que comparte tradiciones comunes lingüísticos, culturales y políticos. La mayoría de los 1,5 millones[1] de argentinos de ascendencia libanesa son cristianos, siendo los musulmanes una pequeña minoría en comparación con ellos. El matrimonio interétnico en la comunidad libanesa, independientemente de su afiliación religiosa, es muy alto, la mayoría de los miembros de la comunidad tienen un solo progenitor que pertenece a la etnia árabe. Como resultado de esto, la comunidad libanesa en Argentina muestra lenguaje marcado alejado del árabe. Sólo unos pocos hablan el árabe, y este conocimiento es a menudo limitado a algunas palabras básicas. En cambio, la mayoría, especialmente los de las generaciones más jóvenes, hablan español como primer idioma. A consecuencia de haber sido colonia francesa, varios libaneses también son francófonos.

Historia[editar]

En el siglo XIX, llegaron los primeros libaneses a la Argentina. Desde 1891 a 1920, 367.348 personas de herencia árabe emigraron a Argentina. Cuando son procesados en primer lugar en los puertos de Argentina, fueron clasificados como turcos porque lo que es hoy en día el Líbano era un territorio del Imperio Turco Otomano. Las causas de los libaneses de abandonar su patria fueron un aumento acelerado de la demografía en el Líbano, la persecución por parte de los turcos otomanos, y la guerra ítalo-turca. Los inmigrantes libaneses se asientan en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Catamarca, Salta, Jujuy, La Rioja, San Juan, Mendoza, Santiago del Estero, Misiones, Chaco y la Patagonia. Un gran porcentaje de libaneses se estableció en la región de Cuyo (que está formada por las provincias de San Juan, San Luis, Mendoza y La Rioja).

Algunos lugares ancestrales prominentes de origen de los argentinos libaneses son: Aley, Amioun, Amsheet, Batroun, Beirut, Iaal, Joünié, Mish Mish, Toula, Tripoli, Zahlé, Zgharta.

Véase también[editar]

Referencias[editar]