I Pini di Roma

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Pini di Roma (“Pinos de Roma”) 1924 es una de las principales obras del compositor italiano Ottorino Respighi. Cada movimiento retrata los pinos de diferentes partes de la ciudad de Roma a lo largo del día.

El primer movimiento, “Los Pinos de Villa Borghese”, representa niños ruidosos que juegan a ser soldados y que marchan en los pinares de los jardines Borghese. El segundo movimiento, “Los Pinos cerca de una Catacumba” es un canto majestuoso, que representa pinos ubicados cerca de una catacumba en la Campaña Romana. Los instrumentos bajos de la orquesta y el pedal del órgano a un tono de 16’ y 32’ representan la naturaleza subterránea de las catacumbas, mientras que los trombones representan el canto de los sacerdotes. El tercer movimiento, “Los Pinos de Gianicolo”, representa un escenario nocturno cerca del templo del dios romano Jano, ubicado en la colina Janículo. Los dioses de dos caras abren grandes puertas y portones para marcar el comienzo del año nuevo. Respighi aprovecha la oportunidad para incluir el verdadero sonido de un ruiseñor, algo que jamás se había hecho. (La partitura menciona una grabación específica que se puede escuchar en un fonógrafo: el Brunswick Panatrope). El último movimiento, “Los Pinos de la Vía Apia”, representa pinos a lo largo de la gran Vía Apia. Amanecer cubierto de neblina: una legión avanza por la Vía Apia bajo el resplandor del sol que recién se asoma. Respighi quería que el suelo temblara bajo las pisadas de su ejército, por lo que indicó que el órgano se ejecutase en Si bemol con un pedal de 8', 16' y 32'. La partitura contiene buccinas, trompetas antiguas que, en general, se representan con fiscornos. Las trompetas suenan y el ejército consular avanza triunfalmente hacia la Colina Capitolina.

Movimientos[editar]

  1. "I pini di Villa Borghese" (Los pinos de Villa Borghese)
  2. "Pini presso una catacomba" (Pinos cerca de una catacumba)
  3. "I pini del Gianicolo" (Los pinos del Gianicolo)
  4. "I pini della Via Appia" (Los pinos de la Via Appia)

Instrumentación[editar]

Los Pinos de Roma necesita de una gran orquesta sinfónica consistente de 3 flautas, piccolo, 2 oboes, Corno inglés, 3 clarinetes, clarinete bajo, 3 fagotes, contrafagot, 4 trompas, 3 trompetas, fliscorno, 3 trombones, tuba, tímpano, glockenspiel, bombo, matraca, triángulo, tamborín, timbales, gong, 2 arpas, celesta, piano, órgano, gramofono y sección de cuerdas.