Hispania F110

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
F110
Bruno Senna 2010 Bahrain.jpg

Categoría Fórmula 1
Constructor Dallara
Diseñador(es) Luca Pignacca (Director técnico)
Ben Agathangelou (Jefe de aerodinámica)
Gabriele Tredozi (Diseñador)
Especificaciones técnicas
Chasis Estructura compuesta de moldeado de fibra de carbono y nido de abeja
Suspensión
 • Delantera
 • Trasera

Suspensión independiente, varilla de empuje activada por amortiguadores de torsión
Igual que la delantera
Motor
 • Cilindrada
 • Config.
 • Turbo/NA
Cosworth CA2010
2.4 L
V8 a 90°, limitado a 18000 RPM
Ventilación atmosférica
Transmisión
 • Marchas
 • Diferencial
Xtrac, longitudinal
7 velocidades más reversa
Semiautomática secuencial, controlada electrónicamente, de cambio rápido
Diferencial limitado de deslizamiento
Ruedas Llantas OZ (delanteras y traseras) de 13"
Neumáticos Bridgestone Potenza
Palmarés
Equipo(s) Hispania Racing F1 Team
Pilotos 20. Bandera de India Karun Chandhok
21. Bandera de Brasil Bruno Senna
Probadores:
Bandera de Japón Sakon Yamamoto[1]
Bandera de Austria Christian Klien[2]
Debut Gran Premio de Bahréin de 2010
Carreras Victorias Poles Vueltas rápidas


19 0 0 0


Campeonatos de constructores 0
Campeonatos de pilotos 0
[editar datos en Wikidata ]

El Hispania F110 es el monoplaza con el cual compitió en la temporada 2010 de Fórmula 1 el equipo Hispania Racing F1 Team. Es pilotado por Karun Chandhok y Bruno Senna, a partir del viernes 12 de marzo del 2010 en los entrenamientos del Gran Premio de Bahrein, ya que no tuvo autorización el equipo por parte de la FIA para hacer pruebas antes del comienzo del campeonato, ya que todas se realizaron en febrero, y este se presentó en el mes de marzo.

Presentación[editar]

El F110 se presentó el 4 de marzo de 2010, en el Auditorio Víctor Villegas de Murcia.[3] La presentación consistió en un acto ante las cámaras en el que los pilotos Karun Chandhok y Bruno Senna descubrieron el monoplaza.

Chasis[editar]

El chasis del vehículo, en un principio, iba a ser nombrado como Campos Meta 1. Pero debido a la falta de presupuesto para pagar a los constructores, Dallara, se retrasó su desarrollo y entrega. Por ello, al ser el coche presentado en marzo, se quedó sin jornadas de pretemporada para terminar de desarrollar el vehículo.[4] Tras ello, José Ramón Carabante consiguió financiar el pago, y a falta de dos semanas para el comienzo del mundial, presentó el coche en Murcia y fue enviado a Baréin.[5] Este chasis se fabrica a mano en las instalaciones que tiene Dallara en la ciudad italiana de Parma.

El vehículo porta una motorización Cosworth, nombrada como CA2010, compartida con otras escuderías como Williams, Lotus y Virgin. La caja de cambios está fabricada por Xtrac, con un total de siete relaciones, una marcha atrás y también es idéntica a la utilizada por Lotus. Tras su presentación, Gary Anderson describió el coche como "limpio y ordenado". Destacó el trabajado diseño de los pontones laterales, las entradas de aire, el morro en forma de "V" y el alerón delantero de triple plano.[6] Craig Scarborough destacó el gran parecido de este F110 con respecto al Virgin VR-01 y al propio chasis de Dallara hecho para la IndyCar Series.[7]

Número de chasis[editar]

De este primer modelo, fabricado por Dallara en Italia, se han fabricado varios chasis. Todos ellos tienen un código distinto. He aquí la lista de estos códigos, con sus respectivos pilotos:[8]

  1. F110-01: Karun Chandhok
  2. F110-02: Bruno Senna, Sakon Yamamoto[9]
  3. F110-03: Karun Chandhok, Christian Klien[10]

Proveedores técnicos[editar]

Aparte del ya nombrado suministrador del chasis, Dallara, el F110 se compone de piezas de distintos fabricantes:[11]

Fiabilidad[editar]

Hasta ahora, el F110 ha mostrado ciertos problemas con respecto a la fiabilidad del sistema hidráulico, que ha fallado repetidas veces a ambos pilotos en las carreras disputadas.[12] En otras carreras, como la de Turquía, ambos coches en carrera sufrieron el mismo problema con el sistema de suministro de combustible, que les dejaba fuera de la competición.[13]

Decoración[editar]

El chasis del F110 está decorado de color gris oscuro, con una banda de color blanco flanqueada por la bandera de España a cada lado. El alerón trasero también es de color blanco culminado de nuevo con la bandera de España. La parte superior del alerón delantero es de color rojo.

Los patrocinadores tienen su tipografía sobre el coche en color blanco, negro o rojo. En los pontones laterales, a falta de grandes patrocinadores, se ha escrito el nombre de pila del piloto. Los principales patrocinadores son Embratel, Banco Cruzeiro do Sul y Región de Murcia; aparte de los suministradores técnicos Bridgestone, OZ Racing y Cosworth.

Ha habido patrocinadores que han durado una sola carrera. Para el GP de China, la página web local fcaca.com llegó a un acuerdo con el equipo para exhibir sus logotipos en el chasis del F110 en los laterales del cockpit.[14]

Para la primera carrera en España del año, la decoración del chasis varió ligeramente. Las franjas blancas que recorrían los laterales del coche y que confluían en el morro, se han cambiado por unas franjas con los colores de la bandera de España, y el alerón trasero pasó a estar pintado del mismo color gris del resto de la carrocería. El equipo tiene una nueva pegatina de la empresa que confecciona la linea de ropa del equipo Black Button.

En la carrera de Montreal, además, se añadió el logotipo y el nombre de la escudería al alerón trasero, con tipografía de color rojo.

En la carrera de Silverstone, cuenta con cuatro nuevos patrocinadores Jaypee Group, Panda, Motta Barlassina y Ermis Insurance para el resto de temporada, además hubó un mensaje de apoyo a la Selección española de fútbol por la final de la Copa Mundial de Fútbol de 2010.

En la carrera de Budapest hay un nuevo patrocinador Telewire pero solo para esta carrera.

En la carrera de Spa-Francorchamps se suma un nuevo patrocinador Logo Inn y también para Monza.

En la Carrera de Monza se sumaron nuevos patrocinadores Croft Holdings Lts Dubai, Bruno Presezzi spa y Tavelli costruzione Stampi, el coche de Hispania Racing Team ahora luce con patrocinadores, lo que predecir el buen momento económico que está pasando.

En la Carrera de Singapur se suma un nuevo patrocinador Upsynth, traído por Klien.

En la Carrera de Abu Dabi se suman dos nuevos patrocinadores Enzo-Hotels y Global Union High traídos por Klien.

Debut[editar]

Dada su tardía presentación, el equipo no pudo realizar ni un shakedown, y debutó directamente en los entrenamientos del viernes del Gran Premio de Bahréin de 2010. Dichas sesiones de entrenamientos tan sólo sirvieron para comprobar el buen funcionamiento del chasis F110-02 de Bruno Senna, que completó un total de 20 vueltas.[15]

En la sesión de entrenamientos del sábado, el sobrino de Ayrton Senna volvió a salir a pista, dando 11 vueltas al trazado de Sakhir, y quedándose a 2,748 segundos del siguiente clasificado, Jarno Trulli. Karun Chandhok tampoco salió en esta ocasión.[16]

En la sesión de clasificación, que dominó Sebastian Vettel, ambos coches del equipo quedaron últimos quedando por delante el piloto brasileño, a casi 10 segundos del tiempo más rápido; y a más de 11 segundos del mejor crono el piloto indio.[17]

Ya en la carrera, ninguno de los dos coches acabaron la carrera; después de salir desde el pit lane por haber cambiado la configuración del coche, buscando más fiabilidad. Karun Chandhok cometió un error de conducción en la segunda vuelta y rompió su alerón delantero. Bruno Senna tuvo que retirarse en la vuelta 19 debido a la rotura del sistema de refrigeración[18] de su propulsor Cosworth. Al brasileño le dio tiempo a realizar una parada en boxes para cambiar sus neumáticos, bastante lenta por problemas con su embrague.[19]

A pesar de todo, el Hispania F110 demostró ser un vehículo muy rápido, pues su velocidad punta era la mayor de todos los coches equipados con el mismo motor, excepto por el de Nico Hülkenberg.[20]

En Australia, Hispania volvió a tener problemas mecánicos, pero los miembros del equipo tuvieron la alegría de poner finalizar la carrera con Karun Chandhok, 14º clasificado a 5 vueltas del vencedor.[21] Luego, en Malasia, consiguieron acabar la carrera con ambos coches.

Después de un bajón en las siguientes carreras, en Turquía los Hispania vuelven a sorprender con Bruno Senna por delante de los Virgin hasta que un problema con el sistema de combustible les dejó fuera de carrera.

Resultados completos en Fórmula 1[editar]

(Clave)

Año Neumáticos Motor Pilotos 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 Puntos Posición final
2010 B Cosworth CA2010 V8 BAH AUS MYS CHN ESP MON TUR CAN EUR GBR GER HUN BEL ITA SIN JPN RCO BRA ABU 0 11º
Bandera de India Karun Chandhok Ret 14 15 17 Ret 14 20 18 18 19
Bandera de Brasil Bruno Senna Ret Ret 16 16 Ret Ret Ret Ret 20 19 17 Ret Ret Ret 15 14 21 19
Bandera de Japón Sakon Yamamoto TD 20 Ret 19 20 19 16 15
Bandera de Austria Christian Klien TD TD Ret 22 20
  • ≠ El piloto no acabó el Gran Premio, pero se clasificó al completar el 90% de la distancia total.

Referencias[editar]

  1. «Sakon Yamamoto se convierte en piloto de pruebas y piloto reserva de HRT F1» (en español). Consultado el 17/4 de 2010.
  2. «Hispania Racing Team contrata a Christian Klien como piloto reserva y de pruebas» (en español). Consultado el 5/5 de 2010.
  3. «Hispania Racing Team presenta su monoplaza en Murcia» (en español). Consultado el 13/3 de 2010.
  4. Noble, Jonathan (04-03-2010). «HRT unveils its 2010 F1 contender». autosport.com (Haymarket Publications). Consultado el 13-03-2010. 
  5. Noble, Jonathan (04-03-2010). «Kolles bullish on Hispania performance». autosport.com (Haymarket Publications). Consultado el 13-03-2010. 
  6. Anderson, Gary (11-03-2010). «HRT: The Great Unknown - Gary Anderson's Tech Focus». Autosport 199 (10):  pp. 14-15. 
  7. Scarborough, Craig (04-03-2010). «HRT Dallara Cosworth: First impressions». scarbsf1.wordpress.com (Craig Scarborough). Consultado el 13-03-2010. 
  8. «HRT F1 Team , "Hispania Racing F1 Team" - Both HRT F1 cars make grade in qualifying debut» (en inglés). Consultado el 13/3 de 2010.
  9. «El equipo Hispania Racing, HRT F1 Team, preparado para conseguir un resultado positivo en el Gran Premio de Turquía de Fórmula 1» (en español). Consultado el 2/7 de 2010.
  10. «Hispania Racing, HRT F1 Team, trabaja con 3 pilotos durante en el primer día de libres en Valencia» (en inglés). Consultado el 2/7 de 2010.
  11. «El Hispania Racing ya está en Barhein» (en español). Consultado el 23/3 de 2010.
  12. «HISPANIA SIGUE CRECIENDO Y TERMINA SU PRIMERA CARRERA» (en español). Consultado el 29/3 de 2010.
  13. «Hispania Racing, HRT F1 Team, sigue adquiriendo experiencia en Turquía» (en español). Consultado el 2/7 de 2010.
  14. «FCACA apoyará al equipo HRT F1, Hispania Racing en la carrera de F1 de Shanghai» (en español). Consultado el 17/4 de 2010.
  15. «F1:2010 Bahrain - HRT F1 - Formula 1 Friday report» (en inglés). Consultado el 12/3 de 2010.
  16. «2010 FORMULA 1 GULF AIR BAHRAIN GRAND PRIX» (en inglés). Consultado el 13/3 de 2010.
  17. «2010 FORMULA 1 GULF AIR BAHRAIN GRAND PRIX» (en inglés). Consultado el 13/3 de 2010.
  18. «HRT F1 Team completes first 20 laps in race conditions» (en inglés). Consultado el 14/3 de 2010.
  19. «En total, los monoplazas de Carabante han rodado 21 vueltas. Objetivo cumplido así para de la escudería española, que llegaba a Bahrein sin probar ni siquiera los monoplazas» (en español). Consultado el 14/3 de 2010.
  20. «2010 FORMULA 1 GULF AIR BAHRAIN GRAND PRIX» (en inglés). Consultado el 15/3 de 2010.
  21. «HISPANIA SIGUE CRECIENDO Y TERMINA SU PRIMERA CARRERA» (en español). Consultado el 3/4 de 2010.

Enlaces externos[editar]