Bridgestone Corporation

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bridgestone Corporation
Your Journey, Our Passion
Bridgestone logo.svg
Industria Fabricación
Fundación 1931
Sede Kurume, Bandera de Japón Japón
Productos Neumáticos
Empleados 139.822
Sitio web www.bridgestone.com

Bridgestone Corporation fue fundada en 1931 por Shojiro Ishibashi en la ciudad de Kurume, Japón. El nombre de la compañía proviene de la traducción literal de palabra Ishibashi, que en japonés quiere decir "puente de piedra". Actualmente es la primera compañía fabricante de neumáticos, seguida de Michelin, Goodyear, Continental y Pirelli.

Después de la Segunda Guerra Mundial, Bridgestone comenzó a fabricar motocicletas, pero sus mayores beneficios provenían de la fabricación de los neumáticos gracias a que compañías como Honda, Suzuki y Yamaha usaban sus productos.

Más tarde decidió abandonar el negocio de las motocicletas y, en el año 1988, adquirió la compañía Firestone, también fabricante de neumáticos.

En la actualidad patrocina al torneo más importante de la Confederación Sudamericana de Fútbol, la Copa Libertadores de América. Además es patrocinador de diferentes clubes de América, entre ellos: Monarcas Morelia de la Liga MX, Boca Juniors de la Argentina, clubes chilenos como el Club Universidad de Chile, Colo-Colo, Audax Italiano, Unión Española, entre otros.

Presencia en la Fórmula 1[editar]

Monoplaza de Scuderia Ferrari de Fórmula 1 con neumáticos Bridgestone en el Gran Premio de los Estados Unidos de 2005, carrera en la que solo participaron los 6 coches con gomas de dicha marca.

Bridgestone ya había probado su presencia en la Fórmula 1 en los GP de Japón de 1976 y 1977, pero no sería hasta 1997 cuando la marca japonesa decidió su incursión definitiva suministrando neumáticos a Arrows, Prost y Stewart. Sería en 1998 cuando derrocaría a Goodyear como marca ganadora suministrando las novedosas gomas ranuradas al campeón de ese año, Mika Hakkinen. En 1999 se convirtió en suministrador único hasta el 2000. Entre 2001 y 2006 compartió con Michelin su presencia en los distintos equipos de la competición automovilística de la Fórmula 1, siendo su principal valedora la Scuderia Ferrari, con la que ganaron los títulos entre 2000 y 2004. Pero a partir de la temporada 2007, tras la retirada de Michelin, se convirtió en la marca oficial de neumáticos de todos los equipos, sin presencia de ninguna otra compañía competidora. El 2 de noviembre de 2009 anunció su decisión de dejar de ser el suministrador oficial después de la temporada 2010, alegando que "la compañía quiere redirigir sus gastos hacia el desarrollo de tecnologías más innovadoras y líneas de producto estratégicas que satisfagan los objetivos y fortalezcan nuestra imagen de líder tecnológico", según un comunicado de la empresa; aunque otras fuentes indican que la salida de la Fórmula 1 de varias compañías japonesas y la crisis económica mundial han sido los verdaderos motivos.

Pirelli sustituyó a Bridgestone en la F1 en 2011, quien actualmente es el único proveedor de neumáticos de la categoría.[1]

Gama Potenza[editar]

Potenza es la principal marca de neumáticos de esta empresa japonesa, fabricando ruedas para automóviles de Fórmula 1, Champ Car, IndyCar Series, MotoGP y Drifting.[2] Esta gama de productos se encuentra unida a varias empresas de Cars Club como lo son:

Golf[editar]

Bridgetone ha producido pelotas de golf desde 1935 y palos de golf desde 1972. Sus productos han sido utilizados por golfistas profesionales tales como Fred Couples, David Love III, Matt Kuchar, Brandt Snedeker, Nick Price, Lee Trevino y Paula Creamer.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]