Panda Security

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Panda
Panda Security Logo HighRes.svg
Tipo Sociedad Limitada
Industria Software
Fundación 1990
Sede Bilbao, España
Personas clave Diego Navarrete (CEO)
Productos Antivirus, cortafuegos
Detección de spam y spyware
Herramientas de seguridad y gestión
Sitio web www.pandasecurity.com

Panda Security es una empresa informática española con sede en Bilbao especializada en la creación de soluciones de seguridad informática. Centrada inicialmente en la producción de software antivirus, la compañía ha expandido su línea de aplicaciones para incluir cortafuegos, aplicaciones para la detección de spam y spyware, tecnología para la prevención del cibercrimen, aplicaciones de seguridad y otras herramientas de seguridad y gestión para empresas y usuarios domésticos.

Los productos de Panda incluyen herramientas de seguridad para usuarios domésticos y empresas, incluyendo protección contra el cibercrimen y tipos de malware que pueden dañar sistemas de información, como spam, hackers, spyware, dialers y contenido web no deseado, así como detección de intrusiones en redes WiFi. Sus tecnologías patentadas, llamadas TruPrevent, son un conjunto de capacidades proactivas encaminadas a bloquear virus desconocidos e intrusos.

En 2009 lanzó Panda Cloud Antivirus,[1] ofreciendo seguridad desde la nube gracias a su sistema Inteligencia Colectiva, un sistema automático de análisis, clasificación y desinfección automática contra nuevas amenazas informáticas.

Acerca de la compañía[editar]

Descripción general[editar]

Panda Security llegó a ser el cuarto mayor vendedor de antivirus en todo el mundo.[2] La compañía, cuyas acciones eran al 100% de Urizarbarrena, anunció el 24 de abril de 2007 la venta del 75% de sus acciones al fondo de inversión sudeuropeo Investindustrial, la firma de capital privado Gala Capital, y los fondos norteamericanos HarbourVest y Atlantic Bridge.[3] El 30 de julio de 2007 la compañía cambió su nombre de Panda Software a Panda Security y Urizarbarrena fue reemplazado por Jorge Dinarés. Casi un año después, el 3 de junio de 2008, el Consejo de Accionistas sustituyó a Dinarés y lo reemplazó por Juan Santana, hasta entonces CFO.[4] [5] El 21 de septiembre de 2011 dimite Juan Santana y es sustituido por José Sancho. A partir de Enero del año 2014, Diego Navarrete fue nombrado CEO de la compañía, pasando a ocupar José Sancho la Presidencia de Panda Security.

La empresa ha sido clasificada entre las 500 de más rápido crecimiento entre las empresas europeas desde 1997. Panda Security es líder de mercado en España y en 1998, la compañía se convirtió en líder europeo del sector desarrollador de software antivirus. En 2003, Panda Security experimentó un 1000% de crecimiento en los ingresos en todo el mundo.

Según el último informe de Gartner (enero, 2014), Magic Quadrant for Endpoint Protection Platforms, Panda Security ha evolucionado desde el cuadrante de Jugadores de Nicho al de Visionarios. Según datos de esta misma consultora, Panda Security es el primer fabricante de plataformas para la protección del endpoint en comprometerse plenamente con el desarrollo de servicios de seguridad basados en la nube.

Panda Security es una de las dos firmas españolas que compone el ranking Truffle del Top 100 de desarrolladores de software en Europa en 2013.

Panda Security es una de las diez empresas líderes a nivel mundial en desarrollo de software y protección informática, según el e informe de 2013 “La empresa española en el mundo”, elaborado por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación.

Entre sus hitos tecnológicos destacan el haber sido pionera en el lanzamiento de sistemas de seguridad como el concepto de SaaS (Security as a Service) o de antivirus que permiten la protección desde la nube (cloud computing) y que están basados en lo que Panda denominó Inteligencia Colectiva, un modelo de seguridad que Panda presentó al mercado en 2007[6]

El principal beneficio de este modelo de seguridad es, según explica su CEO, que permite un análisis automático de las amenazas, frente al análisis manual del malware que realizan otras empresas,[7] lo que permite ser más rápido y eficiente en la detección del malware.

Panda Security tiene 14 oficinas filiales, o propias, en Estados Unidos, Alemania, Austria, Bélgica, Holanda, Francia, Reino Unido, Suecia, Finlandia, España, Brasil, México, Canadá y Portugal, a las que se unen un gran número de Country Partners, llegando a estar presente en más de 80 países.

Panda Security compite en la industria antivirus con Symantec Corp, Kaspersky, McAfee Inc y Trend Micro Inc, entre otros.

Tecnologías TruPrevent e Inteligencia Colectiva[editar]

Las tecnologías TruPrevent, introducidas en los productos de Panda desde 2004, es un conjunto de tecnologías desarrolladas por Panda Security para la protección proactiva en ordenadores domésticos y corporativos, al contrario que los productos antivirus tradicionales, los cuales ofrecen protección reactiva.

Las Tecnologías TruPrevent ofrecen una protección genérica contra muchas de las técnicas más comúnmente utilizadas por las nuevas amenazas, y las normas se elaboran basándose en las nuevas vulnerabilidades que aparecen cada día.

Ante la gran cantidad de malware nuevo que aparecía cada día -en 2007 PandaLabs ya detectó 3.000 ejemplares nuevos de media al día,[8] y que ha crecido hasta los 35.000 al día en 2009[9] -, Panda Security decidió desarrollar un sistema de protección que permitiera detectar, analizar y clasificar el malware de manera automática y en tiempo real. Este modelo de seguridad, presentado en 2007, se llamó "Inteligencia colectiva" y es la base de sus nuevas soluciones que ofrecen seguridad desde la nube.

Este tecnología está detrás de sus productos antivirus para usuarios domésticos del 2009 y del 2010, y en el Panda Cloud Antivirus, que la empresa ha clasificado como los primeros antivirus de la Historia en proteger desde la nube[10]

Con estos antivirus en el ordenador del usuario sólo se incluye la información sobre los ejemplares de virus que causan más infecciones en un momento dado, mientras que el resto de información se guarda en la base de conocimiento de Panda. El antivirus se conectará a la base de conocimiento online siempre que sea necesario. Lo que se persigue con este sistema es ofrecer protección en tiempo real contra los miles de nuevos ejemplares de virus, al utilizar la base de conocimiento de la comunidad para ofrecer una mayor protección y no consumir recursos del ordenador que se está utilizando.[11]

Productos[editar]

Productos para empresas[editar]

  • Panda Cloud Partner Center
  • Panda Cloud Office Protection
  • Panda Cloud Office Protection Advanced
  • Panda Cloud Fusion (Panda Cloud Office Protection Advanced + Panda Cloud Systems Management)
  • Panda Advanced Protection Service
  • Panda Cloud E-mail Protection
  • Panda Cloud Internet Protection
  • Panda Security for Business
  • Panda GateDefender
  • Panda Antivirus para Mac, Corporate Ed.

Productos para particulares[editar]

  • Panda Antivirus Free (gratuita)
  • Panda Antivirus Pro 2015
  • Panda Internet Security 2015
  • Panda Global Protection 2015
  • Panda Gold Protection
  • Panda Antivirus for Mac
  • Panda Mobile Security

Hardware combinado con software[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]