Héctor Abad Gómez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Héctor Abad Gómez
Nombre Héctor Abad Gómez
Nacimiento 1921
Jericó (Antioquia), Antioquia, Colombia
Fallecimiento 25 de agosto de 1987 (65 años)
Medellín, Antioquia, Colombia
Causa de la muerte Asesinado
Nacionalidad colombiana
Especialidad Salud Pública
Ocupación Médico, ensayista y político
Profesor Universidad de Antioquia
Hijos Héctor Abad Faciolince
[editar datos en Wikidata]

Héctor Abad Gómez (Jericó, Antioquia, 1921 - Medellín, 25 de agosto de 1987) fue un médico, ensayista, político y especialista en Salud Pública colombiano. Fue asesinado en Medellín, tras amenazas por sus denuncias contra grupos paramilitares, quienes venían cometiendo crimenes selectivos de líderes sociales, tanto en Antioquia como en toda Colombia.

Estudios[editar]

Hizo sus estudios de secundaria en Sevilla, Valle del Cauca, estudió medicina en la Universidad de Antioquia de Medellín e hizo la Maestría en Salud Pública en la Universidad de Minnesota.

Obras sociales[editar]

Forjador de ideas para mejorar la salud de los colombianos, promovió la fundación de la Escuela de Salud Pública, hoy llamada Facultad Nacional de Salud Pública de la Universidad de Antioquia. En la década de 1960 y 1970, fue profesor de la facultad de medicina de la Universidad de Antioquia, en el departamento de medicina preventiva; sin embargo sus pronunciamientos sobre las condiciones de vida de los grupos pobres, en Medellìn y en Colombia, además de muchas de sus ideas de izquierda, le granjearon fuertes enemistades con otros colegas, compañeros de facultad y directivas de esa época en la citada universidad; ello llevó a que en varias ocasiones debiera "asilarse" como médico, bajo la protección de la Organización Mundial de la Salud (O.M.S.), en países asiáticos, en donde continuó sus labores en favor de los grupos marginados.

Realizó en Colombia importantes proyectos de salud que mejoraron el nivel de vida de los colombianos: la creación del año rural obligatorio para los médicos recién graduados, las promotoras rurales de salud, las primeras campañas masivas de vacunación antipoliomelítica. También participó en la fundación de la Universidad Autónoma Latinoamericana, UNAULA, en la ciudad de Medellín, en el año de 1966, junto con personalidades de la vida nacional como Alfonso López Michelsen, Justiniano Turizo Sierra, Jaime Sierra García, Virgilio Vargas Pino, Fabio Naranjo Ochoa, Gilberto Martínez Rave, Luciano Sanín Arroyave, Ramón Emilio Arcila Hurtado y otros. Fue el primer presidente de esta nueva Universidad y también fue su profesor durante varios años.

El olvido que seremos[editar]

El olvido que seremos es una novela escrita por su hijo Héctor Abad Faciolince, donde se refleja muy fielmente la personalidad de Héctor Abad Gómez, quien ha merecido ser llamado por los antioqueños "El apóstol de los derechos humanos". En sus últimos años estuvo dedicado al comité de derechos humanos de Antioquia.

Familia[editar]

Esposo de Cecilia Faciolince, con la que tuvo un hijo, el escritor Héctor Abad Faciolince, y 5 hijas.

Obras literarias[editar]

  • Algunas consideraciones sobre salud pública en el departamento de Antioquia (1947).
  • Nociones de salud pública (1969).
  • Pasado, presente y futuro de la salud pública (1969).
  • Visión del mundo (1970).
  • Manual de poliatría: El proceso de los problemas colombianos (1971).
  • Cartas desde Asia (1973).
  • Caracterización del desarrollo científico en Colombia y su relación con la Salud Pública (1986).
  • Relaciones profesores-estudiantes en la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia (1986).
  • Un programa de salud para Colombia (1986).
  • Teoría práctica de la salud pública (1987).
  • Currículo vitae: Héctor Abad Gómez (1987).
  • Manual de tolerancia (1988)

Obras con enlaces completos de la Biblioteca Pública Piloto de Antioquia (Colombia)

  • El subdesarrollo mental.
  • Hace quince años estoy tratando de enseñar.

Enlaces externos[editar]