Guerra armenio-azerí

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Guerra armenio-azerí
Fecha 19181920
Lugar Alto Karabaj, Kazajo-Shamshadin, Zanghezur, Najichevan
Resultado Victoria del Ejército Rojo, sovietización de Azerbaiyán y posteriormente, de Armenia.
Beligerantes
Flag of Armenia.svg  República Democrática de Armenia
Flag of Nagorno-Karabakh.svg República de Armenia montañosa
Flag of Nagorno-Karabakh.svg  Rebeldes de Nagorno-Karabaj

Sólo para la Batalla de Bakú:
Flag of the United Kingdom.svg Imperio Británico
Flag of the Centrocaspian Dictatorship.svg Dictadura Centrocaspiana
Flag of Azerbaijan.svg  República Democrática de Azerbaiyán
Flag of Turkey.svg Imperio otomano

Flag of Azerbaijan SSR (1920-1921).svg  República Socialista Soviética de Azerbaiyán
Comandantes
Flag of Armenia.svg Andranik Ozanian
Flag of the United Kingdom.svg Lionel Dunsterville
Flag of Azerbaijan.svg Samedbey Mehmandarov

La Guerra armenio-azerí, que comenzó después de la Revolución rusa de 1917, fue una serie de brutales conflictos armados en 1918. Desde 1920 a 1922, ocurrieron durante la breve independencia de Armenia y de Azerbaiyán. El conflicto no tenía un patrón principal y una estructura armada estándar. El Imperio otomano y el Imperio británico estuvieron implicados en capacidades diferentes: El Imperio Otomano abandonó la región después de que fuera firmado el Armisticio de Mudros pero la influencia británica continuó hasta su retirada en 1920. Los conflictos civiles continuaron en la disputa región de distritos Kazajo-Shamshadin, Zanghezur, Najichevan y Karabaj. El uso de la guerrilla y las operaciones de semiguerrilla fueron las principales causas de las altas víctimas civiles, que se produjeron durante las actividades de las recién creadas naciones. Las razones detrás del conflicto aún está lejos de resolverse después de casi un siglo.

La historia tienen una percepción muy diferentes de esta guerra, de acuerdo a los historiadores de Armenia, la República Democrática de Armenia estaba encaminada a incluir para si misma los territorios de Najicheván (Armenia Oriental) los territorios de la provincia de Ereván, así como las zonas oriental y meridional de la provincia Elizavetpol (actual Ganja).

Antecedentes[editar]

Los primeros enfrentamientos entre la población armenia y azeríes tuvo lugar en Bakú, en febrero de 1905. Pronto, el conflicto se extendió a otras partes del Cáucaso, y el 5 de agosto de 1905 estayó el primer conflicto entre la población armenia y la azerí que se llevó a cabo en Shusha. Como resultado de los pogromos y las matanzas mutuas, cientos de personas murieron, más de 200 casas fueron incendiadas sólo en la ciudad de Shusha.

Etapas[editar]

En marzo de 1918, las tensiones étnicas y religiosas aumentaron y desde Bakú comenzó en conflicto armenio-azerí. El Musavat y el Comité de Unión y Progreso fueron acusados de Pan-turquismo por los bolcheviques y sus aliados. Los armenios y las milicias musulmanas que participan en la confrontación armada, con los bolcheviques que oficialmente se declararon neutrales, pero tácitamente los bolcheviques apoyaron a la parte armenia. Como resultado de ello, miles de musulmanes fueron asesinados por los extremistas Dashnaks armenios. Los musulmanes fueron expulsados de Bakú.

Mientras tanto la detención del general Talyshinski, comandante de la división de Azerbaiyán, y de algunos de sus funcionarios de los cuales todos llegaron a Bakú el pasado 9 de marzo, aumentó de los sentimientos anti-soviético entre la población azerí. El 30 de marzo la Unión Soviética basada en un informe infundado de que los musulmanes, que tripulaban de la nave Evelina, estaban armados y dispuestos a una rebelión contra la Unión Soviética, la tripulación que trató de resistir fue desarmada.[1] Esto condujo a un derramamiento de sangre de 3 días, dando como resultado la matanza de hasta 12.000 azeríes por los bolcheviques y de las unidades armadas de Armenia.[2] [3] [4]

Los bolcheviques cuentan los acontecimientos de marzo de 1918 en Bakú y es presentado por Victor Serge en A un año de la revolución rusa: "El Soviet en Bakú, dirigido por Shaumyan, mientras tanto se nombre al gobernante de la zona, pero discretamente inconfundible. a raíz de la revuelta musulmana de 18 de marzo, tuvo que introducir una dictadura. Este aumento, instigado por el Mussavat, sistema tártara y la población turca, encabezada por su burguesía reaccionaria, en contra de la Unión Soviética, que consiste de apoyo de la minoría de armenios por los rusos. La masacre comenzó en contras de estas etnias en las calles. La mayoría de los trabajadores portuarios turcos (el ambal), o bien se mantuvo neutral o apoyaba a la Tintos. El concurso fue ganado por los soviéticos."

Lucha por Bakú y Karabaj, 1918-1919[editar]

Soldados armenios durante la Batalla de Bakú.

Al mismo tiempo, la Comuna de Bakú se involucró en combates con el Ejército Otomano de Caucáso, que avanzó y sitió Ganja. Enver Pasha, el Imperio otomano, comenzó a avanzar con el recién creado Ejército del Islam. Las principales batallas se produjeron en Yevlaj y Agdash, donde los turcos enfrentaron y derrotaron al Dashnak y a las fuerzas rusas.

Dunsterville ordenó la evacuación de la ciudad el 14 de septiembre, después de seis semanas de ocupación, y se retiró a Irán, la mayoría de la población armenia escapó con las fuerzas británicas. El Ejército del Islam otomano y sus aliados azerí, dirigidos por Nuri Pasha, entraron en Bakú el 15 de septiembre y asesinarón entre 10.000 - 20.000 armenios en represalia por la masacre de los musulmanes en marzo.[5]

La capital de Azerbaiyán finalmente fue trasladada desde Ganja a Bakú. Sin embargo, después del Armisticio de Mudros entre el Reino Unido y el Imperio otomano el 30 de octubre de tropas turcas fueron sustituidas por las de la Triple Entente. dirigidas por el general británico W. Thomson, a los que se declaró a sí mismo el gobernador militar de Bakú, 5.000 soldados de la Commonwealth llegaron a Bakú el 17 de noviembre de 1918. Por orden del General Thomson, se aplicó la ley marcial en Bakú.

El Gobierno armenio intentó varias veces entrar en Shusha. A partir de 1918, se declaró República de la Armenia Montañosa en la región. Sin embargo durante todo el verano de 1918, los armenios de la región montañosa Karabag, bajo la dirección de Andranik Ozanian resistió al 3.er ejército otomano.[6]

En agosto, se creó un gobierno independiente en Shusha, el centro administrativo de la región. El conflicto fue feroz, pero indecisa. Las milicias de armenios bajo el mando del Andranik diezmaron una unidad otomano que trataba de avanzar a Varanda. Los conflictos armados entre estas unidades continuaron hasta el Armisticio de Mudros. Después del armisticio, el Imperio otomano comenzó a retirar sus fuerzas, y las fuerzas bajo el mando de Andranik ocupó Nagro-Karabaj.[7] En el Armisticio de Mudros General Andranik fue traído para ver la posibilidad de crear una base para una mayor expansión hacia el este y formar un corredor estratégico en la ampliación de Nakhichevan,[7] En enero de 1919 las tropas armenias avanzaron hacia Shusha, donde capturaron y destruyeron 9 aldeas azeríes en su camino, pero finalmente tuvieron que retirarse. Justo antes de la firma del Armisticio de Mudros, Andranik fue avanzó desde Zanghezur a Shusha, para tomar el control de la principal ciudad de Karabaj. En enero de 1919, mientras que la promoción de las tropas armenias, Andranik ordenó volver a Zangezur el Dunsterforce, y le dio la seguridad de que este conflicto puede ser resuelto con la Conferencia de Paz de París de 1919. Andranik retiró sus unidades de mando y los británicos en Bakú cedieron el control al Dr Khosrov Bek Sultanov. Khosrov bek Sultanov, un nativo de Karabaj fue nombrado el gobernador general de Karabaj. Tenía tres ayudantes armenios y tres ayudantes azeríes.

Lucha por Karabaj, a principios de 1920[editar]

El mayor enfrentamiento entre las etnias armenia y azerí tuvo lugar en Shusha entre marzo y abril de 1920. En la noche entre de los dias 21 y 22 de marzo de 1920, cuando los azeríes celebraban el Equinocio de Primavera (Novruz Bayram), los armenios de Karabaj iniciarón una revuelta y comenzó un ataque por sorpresa.

Se apoderaron de los enclaves de Shusha, Khankendi, Askeran y la fortaleza, atacando a los azeríes dentro de la ciudad quemando las casas en su camino.

El 22 y 23 de marzo de 1920, tuvieron lugar las Masacres de Shushi en Shusha (Shushi)[8] [9] [10] [11] que causó muchas muertes de armenios y la destrucción de un cuarto de la ciudad.

La intensidad de los combates aumentó en febrero de 1920 y se implantó la ley marcial en Karabaj, que entró en vigor por el recién formado Ejército Nacional, dirigido por el general Samedbey Mehmandarov.

Sovietización de Azerbaiyán, abril de 1920[editar]

A principios de abril de 1920 la República Democrática de Azerbaiyán se encontraba en una situación muy agitada. En el oeste, los armenios seguían ocupando gran parte del territorio azerí, en el este, los comunistas locales azeríes se rebelaron contra el gobierno, y en el norte de Rusia el Ejército Rojo estaba constantemente en movimiento hacia el sur, después de haber derrotado a las fuerzas rusas blancas de Denikin.

El 27 de abril de 1920 el gobierno de la República Democrática de Azerbaiyán recibió la noticia de que el ejército soviético estaba a punto de cruzar la frontera norte e invadir la República Democrática de Azerbaiyán. Frente a una situación tan difícil, el gobierno se entregó oficialmente a los soviéticos, pero muchos de los generales y de las milicias locales azerí resistieron al avance de las fuerzas soviéticas, y se hacía un tiempo para que los soviéticos estabilizaran a la recién proclamada República Socialista Soviética de Azerbaiyán, encabezada por El líder bolchevique azerí Nariman Narimanov.

Mientras que en el gobierno y el ejército azerí reinaba el caos, el ejército armenio y las milicias armenias locales aprovecharon la oportunidad para afirmar su control sobre los territorios disputados, ocupando Shusha, Khankendi, y otras ciudades importantes. A finales de abril las fuerzas armenias tenían el control de la mayor parte de los territorios disputados, incluido Karabaj y las zonas circundantes. Otros territorios capturados en la zona incluyeron Najicheván y gran parte del distrito de Kazajo-Shamshadin. Entre tanto, los comunistas de Armenia intentaron un golpe de estado en Armenia, pero finalmente fracasó.

Contra-ataque soviético-azerí, mayo de 1920[editar]

Después de ganar el control firme de Azerbaiyán, las fuerzas soviéticas se movilizaron para reclamar las áreas liberadas por los armenios en el oeste. Reorganizaron las líneas soviéticas y al ejército azerí, que fue equipado de nuevo pero con armas rusas.

La ofensiva Ruso-Azerí comenzó a principios de junio y dio lugar a una derrota rápida de las fuerzas armenias. El 5 de junio las fuerzas armenias fueron expulsadas de Shusha. A principios de julio los armenios se retiraron de Tatev y sufrieron varias derrotas en área del Kazajo-Shamshadin. El 28 de julio las fuerza soviéticas y sus aliados turcos efectuaron un asalto en la ciudad de Najichevan, expulsando a las fuerzas armenias y estableciendo la ocupación de la provincia de Najichevan. A principios de agosto, las tropas armenias hicieron una vez más tentativa de asumir el control Najichevan pero fueron derrotadas en Shakh-Takhty y por el cuerpo común de tropas Soviético-Turco.

El 10 de agosto de 1920, un acuerdo de alto el fuego fue firmado en Ereván entre las fuerzas soviéticas y armenias, terminando así las hostilidades y forzando a Armenia a reconocer el control azerí de Karabaj y la independencia temporal de Najichevan. Las luchas esporádicas continuaron en el distrito de Karabaj en donde varios armenios rehusaron de terminar la guerra de guerrilla.

Fin de las hostilidades, septiembre-noviembre de 1920[editar]

En septiembre de 1920 Armenia se encontraba en una amarga guerra en otro frente contra los revolucionarios de Turquía. En la Guerra Turco-Armenia que duró de septiembre a noviembre de 1920, Armenia fue despojada de la mayor parte de sus territorios al suroeste, incluidas Kars y Alexandropol, el ejército armenio había agotado drásticamente su capacidad militar y los flancos armenios estaban rotos y abandonados. Sin embargo, las fuerzas turcas no pudieron derrotar totalmente a Armenia, y después de su derrota, cerca de Ereván, Turquía firmó el alto el fuego.

A finales de noviembre, hubo otro levantamiento comunista en Armenia respaldado por los soviéticos. El 28 de noviembre de 1920, Armenia por culpar a las invasiones de Sharur el (20 de noviembre de 1920) y Karabaj (21 de noviembre de 1920), el 11ª Ejército Rojo bajo el mando de Anatoli Gekker, cruzó la línea de demarcación entre la República Democrática de Armenia y la República Democrática de Azerbaiyán. La segunda guerra armenio-soviético duró solo una semana.

Consecuencias[editar]

El Movimiento de Liberación Nacional Armenio estaba agotado por los 6 años de permanentes guerras y conflictos, el ejército armenio y el población eran incapaces de sostener cualquier otra resistencia activa.

Sovietización de Armenia, diciembre de 1920[editar]

El 11º Ejército del Ejército Rojo entrando en Ereván en 1920.

El 4 de diciembre de 1920, cuando el Ejército Rojo entró en Ereván, el gobierno de la República Democrática de Armenia entregó en poder. El 5 de diciembre, el Comité Revolucionario Armenio (Revkom; formada por la mayoría de los armenios de Azerbaiyán) también entraron en la ciudad. Por último, al día siguiente, el 6 de diciembre, Felix Dzerzhinsky, de la temida policía secreta, "la Cheka", entró en Ereván, así efectivamente puso fin a todas existencia de la República Democrática de Armenia.[12]

Se proclamó la República Socialista Soviética de Armenia, bajo la dirección de Aleksandr Miasnikyan.

Tratado de Kars, 23 de octubre de 1921[editar]

Aquisiciones turcas por el Tratado de Kars
Territorios en disputa entre Azerbarán y Armenia después del Tratado de Kars

La violencia en Transcaucasia se resolvió finalmente con un tratado de amistad entre Turquía y la Unión Soviética. El Tratado de Kars en Kars que fue firmado por representantes de la República Socialista Federativa Soviética de Rusia, la República Socialista Soviética de Azerbaiyán, la República Socialista Soviética de Armenia, la República Socialista Soviética de Georgia y Turquía. Turquía además había suscrito otro acuerdo con Rusia, el "Tratado de Amistad y Hermandad", también llamado Tratado de Moscú, firmado el 16 de marzo de 1921.

Mediante este tratado Najicheván obtuvo el título de una región autónoma dentro de Azerbaiyán. Turquía y Rusia se convirtieron en garantes de la situación de Najicheván. Turquía acordó devolver Alexandropol y Batumi a Armenia y Georgia.

Referencias[editar]

  1. Документы об истории гражданской войны в С.С.С.Р., Vol. 1, pp. 282–283.
  2. "New Republics in the Caucasus", The New York Times Current History, v. 11 no. 2 (March 1920), p. 492
  3. Michael Smith. "Anatomy of Rumor: Murder Scandal, the Musavat Party and Narrative of the Russian Revolution in Baku, 1917-1920", Journal of Contemporary History, Vol 36, No. 2, (Apr. 2001), p. 228
  4. (En ruso) Michael Smith. "Azerbaijan and Russia: Society and State: Traumatic Loss and Azerbaijani National Memory"
  5. Croissant. Armenia-Azerbaijan Conflict, p. 15.
  6. Mark Malkasian, Gha-Ra-Bagh": the emergence of the national democratic movement in Armenia page 22
  7. a b Hafeez Malik "Central Asia: Its Strategic Importance and Future Prospects" page 145
  8. " El administrador britanico del territorio de Karabaj, el Coronel Chatelword no impidió la discriminación de los armenios por la administración del gobernador tártaro Saltanov. Los enfrentamientos étnicos terminó con las terribles matanzas en la que la mayoría de los armenios en la ciudad de Shusha perecieron. El Parlamento de Bakú incluso se negó a condenar a los responsables de las matanzas en Shusha y comenzó la guerra en Karabaj. A. Zubov (en ruso) А.Зубов Политическое будущее Кавказа: опыт ретроспективно-сравнительного анализа, журнал "Знамья", 2000, #4, http://magazines.russ.ru/znamia/2000/4/zubov.html
  9. "massacre of the Armenians of Nagorno-Karabakh's capital, Shushi (called Shusha by the Azerbaijanis)", Kalli Raptis, "Nagorno-Karabakh and the Eurasian Transport Corridor", http://72.14.235.104/search?q=cache:MSbXaimmyAcJ:www.eliamep.gr/eliamep/files/op9803.PDF
  10. "A month ago after the massacres of Shushi, in April 19, 1920, prime-ministers of England, France and Italy with participation of the representatives of Japan and USA collected in San-Remo..." Giovanni Guaita (in Russian) Джованни ГУАЙТА, Армения между кемалистским молотом и большевистской наковальней // «ГРАЖДАНИН», M., # 4, 2004 http://www.grazhdanin.com/grazhdanin.phtml?var=Vipuski/2004/4/statya17&number=%B94
  11. Armenia in Crisis: The 1988 Earthquake - Page 6 by Pierre Verluise
  12. Robert H. Hewsen. Armenia: A Historical Atlas, p. 237. ISBN 0-226-33228-4

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]