Dictadura del Caspio Central

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Диктатура Центрокаспия
Diktatura Tsentrokaspiya
Dictadura del Caspio Central

Red flag.svg

1918

Flag of Azerbaijan.svg

Bandera de Caspio Central

Bandera

Capital Bakú
Idioma oficial Ruso
Otros idiomas Azerí
Gobierno Dictadura
Período histórico Guerra Civil Rusa
 • Fundación 1918
 • Armisticio de Mudros 1918
Moneda Rublo ruso

La Dictadura del Caspio Central (idioma ruso: Диктатура Центрокаспия, Diktatura Tsentrokaspiya) fue un gobierno anti-bolchevique constituido en Bakú por los mencheviques rusos y los armenios del Dashnak el 1 de agosto de 1918, con apoyo británico.

Este régimen reemplazó a la Comuna de Bakú que colapsó el 26 de julio de 1918, cuando los bolcheviques fueron expulsados de la ciudad de Bakú. El nuevo gobierno estaba confomado por el Partido Social-Revolucionario, los mencheviques y el movimiento de liberación nacional armenio (Dashnaks).

Para combatir a los musavatistas y a los turcos otomanos que avanzaban por Azerbaiyán, hacia el norte (Daguestán) el gobierno solicitó la ayuda británica. El 17 de agosto tropas británicas, lideradas por Lionel Dunsterville, entraron en Bakú siendo acogidas por el primer ministro Iatchovski, un menchevique, y por el jefe del Dashnak armenio Khatchaturov, aunque un pequeño contingente británico ya había llegado el 4 de agosto. Los bolcheviques, arrestados desde el 1 de agosto, fueron deportados a Astracán pero fusilados por el camino en Krasnovodsk (Turkmenistán).

Los británicos no pudieron detener a los turcos en la Batalla de Bakú, y estos, acompañados por los musavatistas, entraron en Bakú el 15 de septiembre de 1918. De esta manera la «Dictadura del Caspio Central» desapareció.

El Imperio otomano firmó el Armisticio de Mudros el 30 de noviembre de 1918, permitiendo el regreso de las fuerzas de ocupación británicas.

Bandera[editar]

Se usó desde el 14 de agosto de 1918 una bandera celeste (que simbolizaba el Mar Caspio) con banda roja central (el poder obrero).

Véase también[editar]