República de Aras

República de Aras
Araz Respublikası
Estado no reconocido
1918-1919

Bandera


Localización de la República de Aras en la actual Azerbaiyán
Coordenadas 39°12′32″N 45°24′44″E / 39.208889, 45.412222
Capital Najicheván
Entidad Estado no reconocido
Idioma oficial Turco
Superficie  
 • Total 16,000 km² km²
Período histórico Guerra civil rusa
 • diciembre
de 1918
Establecimiento
 • junio
de 1919
Anexión a Armenia
Forma de gobierno República
Precedido por
Sucedido por
República Democrática Federal de Transcaucasia
República Democrática de Armenia

La República de Aras (azerí: Araz Respublikası) fue un efímero Estado no reconocido de la Transcaucasia, que se corresponde aproximadamente con el territorio que ahora es la República Autónoma de Najicheván de Azerbaiyán. Tuvo el apoyo del Imperio otomano aunque su existencia se limitó hasta su anexión por la República Democrática de Armenia.

Descripción[editar]

Origen[editar]

Su nombre se debe al río Aras que formaba su frontera sur, la república fue declarada en diciembre de 1918 por Jafargulu Khan Nakhchivanski con el apoyo del partido gobernante de la República Democrática de Azerbaiyán, el partido Musavat y el gobierno del Imperio otomano.

Desarrollo[editar]

La creación de la República de Aras fue en respuesta a una propuesta fronteriza de Sir John Oliver Wardrop, Comisionado en Jefe británico en el Cáucaso Sur, que habría asignado el área a la República Democrática de Armenia.[1]​ Su existencia terminó cuando las tropas de la Armenia democrática avanzaron hacia la región y lograron tomar el control sobre ella a mediados de junio de 1919 durante la guerra armenio-azerí. Sin embargo, esto provocó un avance en la región de Najicheván por parte del ejército de la República Democrática de Azerbaiyán y el Imperio otomano, y a fines de julio Armenia había perdido el control de la región, aunque la República de Aras no fue restaurada.[2]

Referencias[editar]