Müsavat

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Musavat»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Igualdad
Müsavat
Müsavat Partiyası logo.jpg
Presidente Isa Qambar
Fundación 1918 (1992)
Ideología política Liberalismo,
Socioliberalismo,
Liberalismo económico,
Nacionalismo liberal
Posición en el espectro Centro
Sede Bakú, Azerbaiyán
Afiliación internacional Internacional Liberal
Afiliación regional Partido Europeo Liberal Demócrata Reformista
Sitio web www.musavat.com

Müsavat es un partido político de Azerbaiyán, cuyo nombre significa "Igualdad", que desempeñó un papel crucial en la primera república en 1918-1921.

Al derrumbarse el Imperio ruso en 1917, Azerbaijan constituyó un Consejo nacional dominado por azeríes progresistas moderados del partido nacionalista Mussavet y sobre todo por el Partido Federalista.

El Partido Mussavet (azerí:Müsavat Partiyası) (español:Partido de la Igualdad) fue fundado en 1911 por el periodista Mohammad Amin Rasul Zadeh (Muhammad Amin Rasulzade), y utilizaba como símbolo el color panturco (azul claro) con 45 medias lunas y estrellas blancas (las estrellas era de ocho puntas). El partido federalista tenía como símbolo una bandera tricolor blanca, roja y verde representando a las tres principales dinastías azeríes: los Derbendis, los Mazyadidas y los Kesranidas.

Poco después de febrero de 1917 ambos partidos se unieron y nació el Müsavat. Este partido adoptó como símbolo los colores azul claro, rojo y verde, con la media luna y estrella de ocho puntas en el centro de color blanco, fusión de ambas banderas. Está bandera se convirtió en la bandera nacional de Azerbaiyán durante su efímera independencia y después de 1989.

El partido dominaba inicialmente una parte del actual Azerbaiján, excluidos los territorios orientales armenios. Pero los comunistas se rebelaron y controlaron el Este del país bajo el nombre de Comuna de Bakú. El Müsavat estableció su gobierno en Gandja dominando los tres distritos occidentales.

La guerra entre Rusia y Turquía se había zanjado con el Tratado de Brest-Litovsk, pero la República de Transcaucasia, Estado sucesor de Rusia en Transcaucasia, se oponía a las cesiones territoriales establecidas por aquel tratado. Los turcos invadieron el Cáucaso y el Müsavat se alió a estos y con su ayuda avanzó hacia Bakú. Los comunistas dejaron el poder y dieron paso a una dictadura menchevique con apoyo británico conocida como Dictadura del Caspio Central, pero finalmente el Müsavat y los turcos tomaron Bakú y se estableció definitivamente la República de Azerbaiján.

La derrota turca en la guerra (noviembre 1918) obligó a las fuerzas otomanas a salir del país. El Müsavat mantuvo el control y su Gobierno y el Estado de Azerbaiján fueron reconocidos por los aliados en enero de 1920.

A finales de abril de 1920, los comunistas tomaron el poder y se estableció una república soviética, que finalmente en 1922 ingresó, como parte de la República Federal Soviética de Transcaucasia, en la Unión Soviética. Los líderes del Müsavat huyeron a Turquía y durante muchos años el partido solo actuó en el exterior.

A finales de los años ochenta del siglo XX, el Müsavat se integró en el Frente Popular. En 1992 fue reconocido como partido político y registrado al año siguiente, con una ideología panturca, panislámica y nacionalista con tendencia a una mayor secularización. Fuera del Frente Popular es un partido de oposición en la actualidad (2004) que lleva el nombre de Yeni Müsavat Partiyasi (Nuevo Partido de la Igualdad).

Enlaces externos[editar]