Grand Theft Auto: The Ballad of Gay Tony

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Grand Theft Auto: The Ballad of Gay Tony
Desarrolladora(s) Rockstar North
Rockstar Toronto (PC)[1]
Distribuidora(s) Take-Two Interactive
Xbox Live
Games for Windows - Live
PlayStation Network
Motor RAGE
Euphoria
Última versión 1.1.2.0 (Microsoft Windows)[2]
Plataforma(s) Xbox 360, PS3, Microsoft Windows
Fecha(s) de lanzamiento Xbox 360:
29 de octubre de 2009
Microsoft Windows y PS3:
NA 13 de abril de 2010[3]
EU 16 de abril de 2010[3]
Género(s) "Sandbox", disparos en tercera persona, acción-aventura
Modos de juego 1 jugador, Multijugador
Clasificación(es) ESRB: ESRB Mature 17+.svg
BBFC: BBFC 18 2002.png[4]
OFLC: MA 15+[5]
Formato(s) Blu-ray Disc (PS3), DVD+R DL (Xbox 360), DVD (PC), descarga
Requisitos Grand Theft Auto IV
Controles Gamepad ratón y teclado
Sitio web oficial Página Oficial
Grand Theft Auto: Chinatown Wars Grand Theft Auto: The Ballad of Gay Tony Grand Theft Auto V

Grand Theft Auto: The Ballad of Gay Tony es el segundo contenido descargable para el videojuego Grand Theft Auto IV, lanzado para Xbox 360, PS3 y Microsoft Windows. Está disponible para su descarga desde el 29 de octubre del 2009.[6] El 13 de abril de 2010 salió para PC y PS3 en Norteamérica y el 16 de abril de 2010 en Europa.[3]

El personaje escogido para The Ballad of Gay Tony es Luis Fernando López un Dominicano retirado de la milicia, un matón de fiestas y un empleado del legendario empresario de clubes nocturnos Anthony Prince, también conocido como Gay Tony. El personaje tendrá que determinar su lealtad mientras a la vez busca quien es sincero y quien es falso en un mundo donde todo el mundo tiene un precio.

El nuevo contenido descargable basa toda su historia en el mundo de la vida nocturna, algo muy contrastado si lo comparamos con el anterior contenido descargable que narraba la historia de bandas moteras. Este hecho hace que se generen muchas nuevas posibilidades de juego y misiones no vistas anteriormente.

El episodio fue lanzado en Xbox Live por el precio de 1600 Microsoft Points (€20) el 29 de octubre de 2009.[7]

Síntesis[editar]

El segundo episodio descargable, The Ballad of Gay Tony inyecta a Liberty City una sobredosis de armas, glamour e indecencia. Como Luis Fernando López, matón a tiempo parcial y asistente a tiempo completo del legendario empresario de la noche Anthony "Tony" Prince (conocido como "Gay Tony"), luchará con la competencia de leales familiares y amigos, y con la incertidumbre acerca de quién es sincero y quién falso en un mundo donde todos tienen un precio.

Al igual que en el primer episodio, The Ballad of Gay Tony se entrecruzará tanto con la historia principal de Grand Theft Auto IV, como con el episodio The Lost and Damned. El personaje principal, Luis Fernando López, se cruza con Niko Bellic en tres ocasiones: en el robo al banco de Liberty City, en el museo mientras se intercambian los diamantes (es quien dispara desde la ventana) y en el rescate de Gracie Ancelotti.

En este episodio también se cruza con Johnny Klebitz, en la misión inicial aparece Johnny paseando en su moto en Algoquin, después Johnny y su banda roban, por encargo de Ray Boccino unos diamantes de Gay Tony, en el trato en el museo, "Museum Piece" los 3 protagonistas interactúan y es posible jugar la misión desde los 3 perfiles.

Luis López se cruza con algunos personajes secundarios del juego original y el primer episodio: con Brucie Kibbutz, con Roman Bellic, con Ray Bulgarin, y con Billy Grey. Luis Lopez es de nacionalidad Dominicana. Los personajes principales provienen de la ciudad de Liberty City.

Sinopsis[editar]

El juego comienza con un robo a un banco. Un rehén, llamado Luis Fernando López, conversa con otro rehén, Eugene Reaper. Reaper le cuenta a Luis su plan para vencer a los ladrones (Qué son Niko Bellic, Michael Keane, Patrick y Derrick McReary). Luis trata de advertirle a Reaper que no es seguro, pero éste le saca su arma a Michael, uno de los ladrones, y lo mata a balazos. Sin embargo, los ladrones se vengan matando a Reaper, cumpliendo los presagios de Luis. Afuera del banco, Luis termina de dar su versión de los hechos a la policía y llama por teléfono a su madre, Adriana, para contarle lo ocurrido. Luego se dirige al apartamento de su jefe, Anthony Price, alias "Gay Tony", dueño de los clubes nocturnos para homosexuales, Maissonette 9 y Hercules, el cual lo saluda. Su paz dura muy poco tiempo, ya que al momento llega Rocco Pelosi, junto a su tío Vincenzo Pelosi. Los Pelosi son dos prestamistas de la familia mafiosa Ancelotti, a la cual Tony le debe mucho dinero. Tras una breve discusión y diversos insultos prejuciosos, (contra Luis, que es latino, Rocco y Vince, que son italianos, y Tony, que es gay) Rocco y Vince se van del lugar.

Luis hace un par de trabajos para su propia madre, Adriana Yanira López, y sus mejores amigos de la infancia, Henrique Bardas, y Armando Torres. Adriana estaba llena de deudas, por lo que se relacionó con un usurero, Mr. Santos. Es decisión de Luis matar o dejar vivir a Santos, ya que Adriana le debe mucho dinero y teme por su vida. Henrique y Armando ahora son traficantes, y venden la droga mientras otros cobran el dinero. Luis no está de acuerdo, pero igual hace trabajos para ellos y vuelve con Tony.

Debido a la deuda que Tony tiene con Rocco Pelosi, Luis debe hacer trabajos para él. El primero consiste en golpear con pelotas de golf hasta que libere cierta información. Luego, les ordena a Tony y Luis ir a hacer tratos con las tríadas chinas para saldar la deuda. Más tarde, Rocco y Vincenzo quieren que Luis se infiltre en un club y seduzca a la novia del dueño, Vic Manzano, para matarlo. Luego, Tony le cuenta a Luis que debe más dinero, a un tal Mori Kibbutz (hermano de Brucie Kibbutz, personaje de GTA IV). Luis tendrá que trabajar para él también. Mori le presenta a Luis a su hermano Brucie, al cual humilla y maltrata mucho. Tras trabajar para Mori en trabajos que casi matan a Luis, y hacerlo perder en una carrera, Mori le dice a Luis que su último trabajo será conseguir unos coches con él y su hermano. Al acabar esto, Mori insulta a Brucie hasta hacerlo enfadar y Brucie acaba noqueando a su hermano, aunque después se siente arrepentido de haberlo hecho. Más tarde, Brucie encuentra a Luis en el club y le agradece por su ayuda. Tony le dice a Luis que un bloguero llamado el Celebinator, lo ha estado insultando en su blog, por lo que le ordena aterrorizarlo para que pare. Ahí, Luis se reencuentra con una amiga de Tony, la hija del Don de los Ancelotti, Gracie Ancelotti. Luis también trabaja con el constructor Yusuf Amir, consiguiéndole vehículos y matando traidores, Yusuf es amigo de Tony, por lo que no le cobra dinero.

El novio de Tony, Evan Moss, no le cae bien a Luis, ya que él lo hace caer en las drogas. Luis y el novio de Tony se encuentran en una reunión con Gracie Ancelotti y Rocco Pelosi, el cual sigue molestando a Tony. Sin embargo, Evan muere sorpresivamente asesinado por el protagonista anterior, Johnny Klebitz, para conseguir unos diamantes en un intercambio. Luego, Tony descubre que los diamantes los tiene un capo de la Familia Pegorino, Ray Boccino, y que los usará en un intercambio con Niko Bellic, Johnny Klebitz y un mafioso judío, Isaac Roth. Luis descubre que Roth tiene los diamantes y lo golpea, a pesar de que Roth parece dispuesto a cooperar y compartir los diamantes. Ray Bulgarin, un mafioso ruso, le da trabajos a Luis porque desea secretamente conseguirse los diamantes para él, por lo tanto, lo traiciona al final pero fracasa en su intento de hacerse rico. Tony parece recuperado con los diamantes, sin embargo, Gracie Ancelotti es secuestrada por Niko Bellic y Patrick McReary, dos de los ladrones del banco. Tony y Luis van a rescatarla, ya que lo que quieren los secuestradores son los diamantes. Luis, Tony y Gracie escapan, mientras que Ray Bulgarin trata de matarlos a los cinco por los diamantes. Luis huye y Niko se queda a pelear.

Finalmente, Rocco y Vincenzo llaman a Luis, pidiéndole que se reúna con ellos. Luis va sin muchas ganas y Rocco le explica que Don Ancelotti cree que el secuestro de Gracie fue por los diamantes, lo que significa que se ha aliado con Ray Bulgarin para matarlos a él y a Tony. Rocco y Vince le ofrecen a Luis trabajar con ellos y así matar a Tony y no tener que llevarlo a cuestas todo el tiempo. Luis, frustrado porque su amigo se ha vuelto un drogadicto y un fracasado, acepta. Rocco y Vince esperan junto a Tony en el Maissonette 9, esperando que Luis mate a Tony. Tony se asusta al descubrir la traición de Luis y le grita. Luis se despide y le apunta a Tony con su arma. Rocco le advierte a Luis que se apure, presionándolo diciéndole que Bulgarin ya viene. Vincenzo presiona aún más a Luis, diciéndole que lo haga de una vez. Luis apunta a Tony, pero repentinamente gira el arma y ejecuta a Vincenzo. Acto seguido, trata de matar a Rocco, pero Tony lo convence de que es un mafioso con demasiados contactos para morir. Luis se limita a echar a Rocco del club. Rocco se va, pero antes se da el tiempo suficiente para maldecir a Tony y Luis, y decirles que son hombres muertos. Luis va a por Bulgarin finalmente, y los mata a él y a Timur, su socio. Yusuf y Tony felicitan a Luis y se marchan. Antes de irse, Luis tiene un encuentro con un vagabundo, Jerry Kapowitz, el cual, segundos después de hablar con Luis, encuentra una bolsa pequeña con los diamantes. Al finalizar los créditos, se ve como Patrick McReary huye al Aeropuerto de la ciudad, posiblemente para huir a Los Santos, lugar en donde se desarrolla Grand Theft Auto V (Ya que este Aparece en El Respectivo Juego).

Desarrollo[editar]

"Liberty City es el mundo de juego más vibrante que jamás hemos creado. La estructura episódica nos ha permitido entrelazar historias, jugabilidad y atmósfera de un modo completamente nuevo", dijo Sam Houser, fundador de Rockstar Games. "El equipo de Rockstar North se ha superado de nuevo, y ha hecho algo épico y muy innovador. Este episodio se centra en la vida nocturna de élite, en contraste con las bandas moteras retratadas en The Lost and Damned, dándonos un montón de nuevas posibilidades jugables".[8]

Edición especial[editar]

Grand Theft Auto: Episodes From Liberty City ofrece dos juegos en un disco: el episodio completamente nuevo The Ballad of Gay Tony y el primer episodio, The Lost and Damned juntos por primera vez en disco para Xbox 360 y no necesita una copia de Grand Theft Auto IV para jugar. Salió a la venta al mercado el 29 de octubre de 2009.[8] El 13 de abril de 2010 salió para PC y PS3 en Norteamérica y el 16 de abril de 2010 en Europa.[3]

Novedades[editar]

Para este episodio se anuncian varias novedades respecto a Grand Theft Auto IV como:

  • Nuevas misiones y una historia dentro del mundo del glamour y la vida nocturna de Liberty City.
  • Nuevos vehículos de alta gama.
  • Nuevas opciones en los modos multijugador.
  • Nuevos contenidos en la televisión, radio e internet.
  • Más misiones ocultas y nuevos logros.
  • Vuelve el paracaídas como en el GTA: San Andreas

Armas[editar]

  • Pistola 44: Una verdadera arma de alta velocidad, para una rápida y precisa matanza.
  • Escopeta explosiva: Rápido para derribar varios objetivos con facilidad.
  • Subfusil de asalto: Ligero, compacto y preciso, esta ametralladora es perfecto para el combate urbano.
  • Micro Uzi dorada: Para el hombre que lo tiene todo.
  • MG avanzada: Dispara 900 balas por minuto.
  • Rifle de francotirador avanzado: Con un gran aumento de alcance, el tipo de fuego de francotiradores y de zoom.
  • Bomba lapa: Para detonarlos a distancia.
  • Paracaídas: Accede a la caída de los enemigos desde arriba, o hacer una salida rápida de sigilo de los edificios a la calle.

Al igual que en The Lost and Damned, las nuevas armas no pueden ser conseguidas en las armerías escondidas de Liberty City, ahí solo se pueden comprar las mismas armas disponibles en GTA IV. Para conseguir las armas especiales, Luis debe llamar por teléfono a Armando, quien transporta las armas especiales en su camioneta, y puede vender también municiones a precio barato. Las nuevas armas se pueden comprar luego de desbloquearlas al usarlas en alguna misión. Por ejemplo, la UZI Dorada sólo se puede comprar después de que Yussuf Amir se la regale a Luis. Mientras que la MG se consigue tras hacer una misión con Bulgarin.

Recepción[editar]

GTA: The Ballad of Gay Tony
Críticas
Publicación Puntuación
1UP.com A-[10]
Computer and Video Games 9.1[12]
Eurogamer 8/10[11]
GameTrailers 9.2/10[15]
IGN 9.2/10[9]

Ha sido recibido de forma muy positiva por parte de los críticos, llegando a ser el mejor contenido descargable del año 2009 por parte de los Spike Video Game Awards.

Críticas[editar]

Rockstar ha aumentado el nivel de contenido sexual en el juego, provocando que algunos lo califiquen como "Adults Only". Eso es porque se muestran escenas en donde se vé al protagonista teniendo relaciones sexuales, pero con ropa (sin desnudos), y también muestra a un hombre totalmente desnudo (sin contenido sexual).[4]

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

[1]