Gobernadores de Nicaragua

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Gobernadores de Nicaragua (1508-1821). En los inicios de la dominación española, el actual territorio de Nicaragua estuvo dividido entre diversas jurisdicciones antes de formar una unidad administrativa aparte.

Inicialmente, la vertiente del Caribe perteneció a la Gobernación de Veragua, creada en 1508. Posteriormente, la vertiente del Pacífico fue asignada a la provincia de Castilla del Oro, creada en 1513.

En 1527, la Corona creó la Provincia de Nicaragua y se solicitó establecer si el territorio de la villa de Bruselas (actualmente en territorio de Costa Rica), pertenecía a la Provincia de Nicaragua (la nueva circunscripción), o si permanecía bajo la autoridad de Castilla del Oro. Una Real Cédula de 21 de abril de 1529 resolvió el conflicto a favor de la Provincia de Nicaragua, cuando ya la villa de Bruselas había dejado de existir.

Nicaragua dependió sucesivamente de las Reales Audiencia de:

Desde el siglo XVI se segregaron del territorio de Nicaragua, algunas unidades territoriales, con el carácter de Corregimientos y Alcaldías Mayores, que tuvieron existencias accidentadas y variables, al igual que sus relaciones con los Gobernadores, que residían en la ciudad de León.

En 1787, se suprimieron los Corregimientos y Alcaldías Mayores, cuyos territorios fueron agrupados a la Provincia de Nicaragua, para formar la Intendencia de León, que estaba subdividida en una serie de unidades menores, denominadas partidos.

En 1803, referente a la Costa de Mosquitos y las islas de San Andrés y Providencia, el rey de España dispuso mediante la Real Cédula del 20 de noviembre de 1803, que pasen desde la Capitanía General de Guatemala al virreinato de Nueva Granada, siendo gobernadas por la Provincia de Cartagena.

El Rey ha resuelto que las Islas de San Andrés, y la parte de la costa de Mosquitos desde el cabo de Gracias a Dios inclusive hacía el Río Chagres [desde 1825 el Chagres formó parte de El Istmo y así actualmente de Panamá], queden segregadas de la capitanía general de Guatemala, y dependientes del Virreinato de Santa Fe, y se ha servido S.M. conceder al governador de las expresadas Yslas Don Tomas O. Neille el sueldo de dos mil pesos fuertes anuales en lugar de los mil y doscientos que actualmente disfruta. Lo aviso a Vuestra Excelencia de Real Orden a fin de que por el ministerio de su cargo se expidan las que corresponden al cumplimiento de esta soberana resolucion. Dios guarde a Vuestra Excelencia muchos años, Sn Lorenzo 20 de noviembre de 1803.

Tres años después, mediante la Real Orden del 13 de noviembre de 1806, enviada al Capitán General de Guatemala, coronel Ramón de Anguiano, el rey Carlos IV de España, dispuso lo siguiente:

"Ha resuelto Su Majestad, el Rey de España, que Vuestra Señoría, Coronel Don Ramón de Anguiano, es quien debe entender en el conocimiento absoluto de todos los negocios, que ocurran en la colonia de Trujillo (Honduras) y demás puestos militares de la Costa de Mosquitos, concernientes á las cuatro causas referidas, justicia, policía, hacienda y guerra."

Entre 1812 y 1814, y entre 1820 y 1821, fueron unificadas la Intendencia de León y la Provincia de Costa Rica (que estaba bajo un gobierno militar dependiente de la Capitanía General de Guatemala, con las mismas facultades de una Intendencia pero con un rango menor, ya que en lo hacendario dependía de la Intendencia de León), para formar la Provincia de Nicaragua y Costa Rica, dependiente en lo político y hacendario, directamente de las autoridades de Madrid, con un Jefe Político Superior en lugar de un Gobernador, y sin depender de la Provincia de Guatemala, al haberse extinguido el Reino de Guatemala, puesto que solamente dependían de Guatemala, en lo judicial (bajo la Real Audiencia de Guatemala), y en lo militar (bajo la Capitanía General de Guatemala).

En 1814, al restablecerse el absolutismo, se volvieron a separar en la Intendencia de León y en la Provincia de Costa Rica, pero fueron nuevamente reunidas en 1820, en la Provincia de Nicaragua y Costa Rica, como consecuencia de haber entrado nuevamente en vigor la Constitución de Cádiz. La Provincia de Nicaragua y Costa Rica, que se mantuvo como unidad hasta 1821, estaba dividida en siete partidos: Granada, León, Nueva Segovia, El Realejo, Nicaragua (Rivas), Nicoya y Costa Rica.

Gobernadores de Veragua (1508-1536)[editar]

(con jurisdicción sobre la actual costa caribeña de Nicaragua)

Gobernadores de Castilla del Oro (1514-1529)[editar]

(con jurisdicción sobre la actual costa pacífica de Nicaragua)

Gobernadores de Nicaragua (1527-1553)[editar]

Alcaldes Mayores de Nicaragua (1552-1567)[editar]

Gobernadores de Nicaragua (1565-1787)[editar]

Intendentes de León (1787-1814)[editar]

Jefes Políticos Superiores de la Provincia de Nicaragua y Costa Rica (1812-1814)[editar]

Intendentes de León (1814-1820)[editar]

Jefes Políticos Superiores de la Provincia de Nicaragua y Costa Rica (1820-1821)[editar]


Gobernadores de Costa Rica (1540-1541)[editar]

(provincia creada por la Real Audiencia de Panamá en 1539, con jurisdicción sobre la actual costa caribeña de Nicaragua; decisión desautorizada por la Corona en 1540)

Gobernadores de Nuevo Cartago y Costa Rica (1540-1574)[editar]

(provincia creada por la Corona en 1540, con jurisdicción sobre la actual costa caribeña de Nicaragua hasta 1573; denominada Costa Rica a partir de 1565)

Gobernadores de Taguzgalpa (1576)[editar]

(provincia creada por la Corona en 1576, con jurisdicción sobre la actual costa caribeña de Nicaragua)