Pedro de los Ríos y Gutiérrez de Aguayo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Pedro de los Ríos y Gutiérrez de Aguayo fue gobernador de Castilla del Oro (1526-1529) y de Nicaragua (1526-1527). Nació en Córdoba, España. Sus padres fueron Diego Gutiérrez de los Ríos y González de Hoces y Elvira Gutiérrez de Aguayo y López de Montemayor. Casó en primeras nupcias con Inés Gutiérrez de los Ríos y Venegas y en segundas con Catalina Arias de Saavedra. Se graduó de Licenciado en leyes.

Fue nombrado Gobernador de Castilla del Oro en mayo de 1526 y tomó posesión del cargo en julio de ese año. Se trasladó después a Nicaragua e hizo que los cabildos de esa provincia lo nombrasen también Gobernador de ella. Sin embargo, el Gobernador de Honduras Diego López de Salcedo y Rodríguez se presentó en León y lo obligó a retirarse del territorio y regresar a Castilla del Oro.

Gobernó Castilla del Oro de modo desacertado, por lo que al cabo de varios años se le destituyó. En agosto de 1529 tuvo que abandonar su cargo y más tarde marchó al Perú, donde sirvió bajo las órdenes de Francisco Pizarro. Fue uno de los primeros pobladores españoles de la ciudad de Cusco. Participó en la batalla de Chupas (1542), y murió en combate en Huarina, el 27 de octubre de 1547.