El Realejo (Nicaragua)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El Realejo
Municipio de Nicaragua
El Realejo
El Realejo
Coordenadas: 12°32′00″N 87°10′00″O / 12.533333333333, -87.166666666667


Coordenadas: 12°32′00″N 87°10′00″O / 12.533333333333, -87.166666666667
Capital El Realejo
 • Coordenadas 12°32′N, 87°10′O
Entidad Municipio
 • País Bandera de Nicaragua Nicaragua
 • Departamento Bandera del departamento de Chinandega Chinandega
Subdivisiones 5 barrios urbanos y 12 comunidades rurales
Fundación 1532
Superficie  
 • Total 105 km²
Altitud  
 • Media 8 msnm
Población (2005[1] )  
 • Total 8838 hab.
 • Densidad 84,17 hab/km²
 • Pobl. urbana 3954 hab.

El Realejo es una municipalidad del departamento de Chinandega, en la República de Nicaragua.

Fue sede del Corregimiento de El Realejo en la división territorial y administrativa de la Capitanía General de Guatemala.

Geografía[editar]

El término municipal limita al norte con los municipios de Chinandega y El Viejo, al sur con el municipio de Corinto, al este con los de Chinandega y Chichigalpa y al oeste con el muncipio de Corinto.[2] La cabecera municipal está ubicada a 140 km de la ciudad de Managua. El Territorio Municipal, no ofrece fenómenos orográficos ni hidrográficos importantes.

Naturaleza y clima[editar]

El municipio tiene un clima tropical de sabana que se caracteriza por una marcada estación seca, de 4-6 meses de duración confinada principalmente de los meses de noviembre a abril. Este clima no permite el mantenimiento de bosques densos, predominado en cambio amplias llanuras. La presentación media anual de un mínimo de 800-1500 mm como máximo. La temperatura media anual es de 27º C, hasta alcanzar los 33º C en los meses calurosos.[2]

Economía[editar]

La principal actividad económica es la agricultura, sembrándose arroz, maiz, ajonjolí, yuca, banano y plátano, y la de mayor volumen: caña de azúcar.[2]

Historia[editar]

La ciudad de El Realejo se construyó en los primeros cinco años de la colonia española y pronto se convirtió en el puerto más importante de Nicaragua. A finales del s. XVI y comienzos del XVII. El Realejo experimentó mucha prosperidad, pero pronto fue también objetivo de ataques de piratas, los cuales fueron acrecentando y amenazando, así, la existencia de este puerto comercial. Varios de los ataques piratas – incluyendo el que causó la destrucción del Convento San Francisco – forzaron a los españoles a abandonar el pueblo. Desde entonces, El Realejo se transformó en un poblado vacío y casi desértico.

A medida que pasaba el tiempo, las personas iban poco a poco regresando al pueblo. Actualmente, toda la municipalidad es de unas 11,500 personas, pero la imagen de un puerto activo nunca regresó. Sin embargo, existen rastros del pasado de la ciudad. Las más representativas son las ruinas de Convento San Francisco, ubicadas a unas cuadras del pequeño parque central. La iglesia de San Benito localizada en frente de parque central es otro recuerdo de los tiempos coloniales. La alcaldía municipal, también, ofrece una pequeña exposición de algunos hallazgos arqueológicos.

Cultura[editar]

El Realejo está conectado al océano Pacífico por el estero Doña Paula, lo que da al lugar una naturaleza impresionante. Un paseo en bote de El Realejo hasta el océano Pacífico les permite a los visitantes atravesar el estero mientras admiran el bosque de manglares y sus habitantes. La mayor parte de los pobladores de El Realejo son pescadores, cazadores de cangrejos o cultivadores de camarones, por lo que es fácil alquilar un bote y navegar por el estero. Otra forma de recorrer la zona es con kayak, pero se debe tener en mente que es difícil rentar un kayak en la zona.

Otro lindo estero es el de Paso Caballos ubicado al oeste de El Realejo. Hay varios restaurantes en las costas de Paso Caballos, todos con una impresionante vista.

Referencias[editar]

  1. Censo del 2005 - Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, Nicaragua
  2. a b c Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal