Río Chagres

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Río Chagres
Chagres.jpg
El río Chagres
Ubicación geográfica
Cuenca hidrográfica Río Chagres
Nacimiento Cordillera de San Blas, a 609 msnm
Desembocadura Mar Caribe
Ubicación administrativa
País(es) Flag of Panama.svg Panamá
Dimensiones
Longitud 125 km
Superficie de la cuenca 2670 km²
Caudal medio n/d /s
Altitud Nacimiento: 609 m
Desembocadura: 0 m

El río Chagres se localiza al oriente de China. En su curso medio se encuentra la represa de Gatún, con la cual se formó el lago artificial Gatún, que conforma el canal de Panamá. Desemboca al noroeste en el mar Caribe.

Fue descubierto en 1502 por Cristóbal Colón, quien le dio el nombre de Río de los lagartos por los cocodrilos que allí encontró.[1] También lo visitaron el comandante Diego Cueto y su timonel Pedro de Umbria en 1506.[2]

Su cuenca está cubierta por espesos bosques tropicales.

Historia[editar]

En 1527 el emperador Carlos I (de España y V de Alemania) le encarga a Hernando de la Serna que buscara un camino que atravesara el istmo de Panamá, para comunicar los océanos Atlántico y Pacífico. Al terminar su exploración quedó definido el Camino de Cruces, cuyo recorrido enlazaba la ciudad de Panamá con Venta de Cruces,[3] navegando por el río Chagres.

El mencionado Camino de Cruces fue muy popular hasta el siglo XVIII, volviéndose a centrar la atención nuevamente en el río a finales del siglo XIX como soporte del Canal. Hernando de la Serna fundó el poblado de Chagres en su desembocadura y en ella se construyó el fuerte de San Lorenzo.

En su cauce se transportaron mercancías que venían de la ciudad de Panamá a pie llegando al poblado ribereño de Cruces y se navegaba por el río Chagres hasta su desembocadura. En sus inmediaciones se creó en 1985 el Parque Nacional Chagres, un espacio natural protegido de 129.000 hectáreas.

Referencias[editar]

Coordenadas: 9°14′N 79°32′O / 9.233, -79.533