Geografía de Nueva Zelanda

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
terreno abrupto consistente en la Isla Norte y la Isla Sur (además de un pequeño grupo de islas). Cubre una superficie de 166.940 km2) y 1600 kilómetros de longitud. Posee una longitud un poco mayor a la del Reino Unido. Nueva Zelanda está situada en el Pacífico Sur, aproximadamente 10.400 km al suroeste de Sudamérica y a 2250 km al este de Australia.

La Isla Norte con sus playas doradas, los ancestrales bosques de Kauris, volcanes, áreas termales, y grandes ciudades (entre las que se encuentra Wellington, la capital), es la isla más poblada de las dos. La Isla Sur con sus montañas nevadas, glaciares, exuberantes bosques nativos, fiordos, es la mayor de las dos, orgullosamente llamada "la tierra principal" por los habitantes de la misma (aunque los habitantes de la Isla Norte estén en desacuerdo con esto). La pequeña Isla Stewart (1.750 kilómetros cuadrados) un lugar virgen, con sus bosques llenos de pájaros nativos y sus playas paradisíacas, en el lugar más al sur del país, es uno de los lugares más cercanos a la Antártida que el hombre haya llegado jamás. Dentro de la jurisdicción territorial de Nueva Zelanda también se incluyen un grupo pequeño de islas como las Chatham, Kermadec, la Isla Campbell, Auckland, Antípodas, Las Snares, Solander, y las Islas Bounty. Rodeada por el Océano Pacífico Sur en el este y del Mar de Tasmania en el oeste, Nueva Zelanda aparece como un pequeño punto en el globo, a pesar de tener 1.600 Kilómetros de longitud, similar en tamaño a las Islas Británicas o a Japón.

Australia, a 2.092 Kilómetros por el noroeste, es el vecino más cercano, y por su relativa proximidad a Nueva Zelanda son a veces confundidos como si fueran el mismo país. ¡Pero cuidado! Llamar australianos a los "Kiwis" ( así se auto llaman los habitantes de Nueva Zelanda) puede hacerles enfadar, Nueva Zelanda es una nación totalmente independiente con gobierno propio.

Geografía física[editar]

Topografía de Nueva Zelanda.
El Monte Cook, la montaña más alta de Nueva Zelanda (3754 m.).

Nueva Zelanda cuenta con 2 islas principales en Oceanía ubicadas en el Pacífico Sur con centro en aproximadamente 41°S 174°E / -41, 174. Tiene un área total de 268.680 km2 (incluyendo las Islas Antípodas, Auckland, Islas Bounty, Islas Campbell, Islas Chatham, y las Islas Kermadec) siendo ligeramente menor a Italia o Japón y un poco mayor que el Reino Unido.

Nueva Zelanda tiene un total de 15.134 km de costa y cuenta con extensos recursos marinos. Reclama la séptima mayor Zona económica exclusiva del mundo, cubriendo más de 4 millones de km2, más de 15 veces su área terrestre.[1] El país no tiene fronteras terrestres.

La Isla Sur es la mayor masa terrestre y contiene alrededor de un cuarto de la población de Nueva Zelanda. la isla está dividida longitudinalmente por los Alpes del Sur, cuya cumbre es el Monte Cook o Aoraki con 3.754 msnm. Existen 18 picos que sobrepasan los 3.000 msnm en la Isla Sur. El lado oriental de la isla es hogar de los Llanuras de Canterbury mientras la costa occidental es famosa por sus abruptas costas, muy alta proporción de bosque nativo, y por los glaciares Fox y Franz Josef.

La Isla Norte es menos montañosa que la Isla Sur, pero está marcada por el volcanismo. La mayor montaña de la isla, el Monte Ruapehu (2.797 msnm), es un volcán activo. El Lago Taupo se encuentra cerca del centro de la Isla Norte y es el mayor lago en superficie del país. El lago nace en una caldera creada después de la mayor erupción en el mundo en los últimos 70.000 años (Erupción Oruanui).

Geología[editar]

Hay muchas formaciones de rocas sedimentarias kársticas que llaman la atención turística como las Rocas Pancake.

Nueva Zelanda se ubica en el límite entre dos placas tectónicas, la Placa del Pacífico y la Placa Australiana. Esto provoca el vulcanismo a través de todas las islas, especialmente la Isla Norte. El país hace uso de su moderado volcanismo produciendo energía calórica y eléctrica en numerosas plantas hidrotermales. Nueva Zelanda es capaz de proveer toda la electricidad necesaria dada la cantidad de energía del agua en la Isla Sur y la energía volcánica en la Isla Norte. Algunos sitios volcánicos son también famosos destinos turísticos, como los géiseres de Rotorua. Las dos placas también provocan regulares terremotos aunque generalmente no son graves.

Hay muchas formaciones de rocas sedimentarias kársticas que llaman la atención turística. Entre ellas están las Cavernas de Waitomo y las Rocas Pancake.

Geografía política[editar]

Regiones de Nueva Zelanda.

Nueva Zelanda consta de todo el mundo en regiones, 7 en la Isla Sur y 9 en la Isla Norte. Nueva Zelanda también tiene un número de islas apartadas que no se incluyen en los límites regionales. Las Islas Chatham no son una región, aunque su concejo opera como una región bajo el Resource Management Act. Las Islas Kermadec y las Islas subantárticas están habitadas sólo por un pequeño número de miembros del Departamento de Conservación de Nueva Zelanda.

Clima[editar]

Imagen de satélite de Nueva Zelanda.

El clima en Nueva Zelanda es básicamente templado fresco a templado cálido. las temperaturas medias están entre los 8°C en la Isla Sur y los 16 °C en la Isla Norte.[2] Enero y febrero son los meses más cálidos mientras que julio es el más frío. Nueva Zelanda no tiene un gran rango de temperaturas aunque el tiempo puede cambiar repentinamente. Condiciones subtropicales se observan en Northland (el extremo norte de la Isla Norte).

La mayor parte de las áreas del país tienen entre 600 y 1.600 mm de precipitaciones con la mayor parte de las lluvias a lo largo de la costa occidental de la Isla Sur y la menor en la costa oriental de la misma, básicamente en las Llanuras de Canterbury. Christchurch es la ciudad más seca recibiendo unos 640 mm de lluvia al año, mientras que Auckland es la más húmeda, con casi el doble.

El índice UV en Nueva Zelanda puede ser muy alto en algunos lugares y extremo en los momentos más cálidos del año en el norte de la Isla Norte. Esto se debe en parte a la relativamente baja contaminación del aire en el país, comparado con muchos otros países.

Existen tres factores principales que influyen en el clima de Nueva Zelanda:[3]

  • Su ubicación latitudinal donde prevalecen los vientos del oeste.
  • Su ambiente oceánico.
  • Las montañas, especialmente los Alpes del Sur.

Uso del suelo[editar]

Los recursos naturales incluyen: carbón, oro, energía hidráulica, hierro, piedra litográfica, gas natural, arena, y madera.

Uso del suelo:[4]

  • tierra cultivable: 5,54%
  • cultivos permanentes: 6,92%
  • otros: 87,54% (2005)

Tierra irrigada: 2.850 km² (2003)

Amenazas naturales[editar]

Ambiente[editar]

Problemas actuales son la deforestación y la erosión del suelo. La flora y la fauna nativas está fuertemente dañada por especies invasivas.

Referencias[editar]

  1. Ministry for the Environment. 2005. Offshore Options: Managing Environmental Effects in New Zealand's Exclusive Economic Zone. Introduction
  2. From NIWA Science climate overview.
  3. Statistics New Zealand [1] page.
  4. From CIA World Factbook, 2006 edition.

Enlaces externos[editar]