Placa Indoaustraliana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Placa Australiana»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Mapa de las placas tectónicas. La placa indoaustraliana esá dividida en la placa australiana (color naranja) y la placa india (en rojo).

La Placa indoaustraliana es una placa tectónica que se extiende desde la frontera de la India con China y Nepal, abarcando el Subcontinente indio, este del océano Índico, Australia, Melanesia y extendiéndose hasta Nueva Zelanda. Se subdivide en dos placas que se fusionaron hace 50-55 millones de años, y cuyos límites mantienen una baja actividad tectónica: la placa australiana y la placa india.

India, Australia, Nueva Guinea, Tasmania, Nueva Zelandia, y Nueva Caledonia, son todos fragmentos del antiguo supercontinente de Gondwana. Al separarse, el piso oceánico fragmentó estas masas de tierra unas de otras y, por un tiempo, se pensó que estos centros se encontraban inactivos y fundidos en una sola placa. Sin embargo recientes investigaciones indican separación de placas, por lo que tomará un tiempo en que las publicaciones corroboren correctamente este hecho.

Características de la placa[editar]

El lado Este de la placa es el límite convergente con la placa del Pacífico. La placa pacífica se hunde debajo de la placa australiana y forma la fosa de Kermadec y los arcos de islas de Tonga y Kermadec. Nueva Zelanda está situada a lo largo del límite sudeste de la placa, que con Nueva Caledonia conforman los extremos meridional y septentrional de la antigua masa de tierra de Tasmania, la cual se separó de Australia hace 85 millones de años. La parte central de Tasmania se hundió bajo del mar.

El lado Sur de la placa forma un límite divergente con la placa antártica. El lado Oeste se subdivide con la placa india que limita con la placa árabe al Norte y la placa africana al Sur. El lado Norte de la placa india forma un límite convergente con la placa eurasiática, lo que constituye el proceso orogénico activo del Himalaya y las montañas del Hindukush.

El lado de nordeste de la placa australiana forma un límite de subducción con la placa eurasiática en el océano Índico y entre las fronteras de Bangladés y Birmania, y al sudoeste de las islas indonesias de Sumatra y Borneo. El límite de hundimiento a través de Indonesia se refleja en la línea biogeográfica de Wallace.

Historia reciente[editar]

Según los investigadores la placa se estaría dividiendo. Aunque no se conoce claramente la frontera que adoptaría, si se tiene claro que este nuevo límite sería responsable del terremoto y posterior tsunami que asoló las costas del Índico en 2004.[1]

Véase también[editar]