Índice UV

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El índice UV es un indicador de la intensidad de radiación ultravioleta proveniente del Sol en la superficie terrestre en una escala que comienza en 0 y no está acotado superiormente. El índice UV también señala la capacidad de la radiación UV solar de producir lesiones en la piel.[1] No siempre la cantidad de luz ambiental va relacionada con el índice UV, puede ser engañoso.

Ya que el índice y su representación variaban dependiendo del lugar, la Organización Mundial de la Salud junto con la Organización Meteorológica Mundial, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y la Comisión Internacional de Protección contra la Radiación no Ionizante publican un sistema estándar de medición del índice UV y una forma de presentarlo al público incluyendo un código de colores asociado.[2]


El código se puede ver en la siguiente tabla:

Color Riesgo Índice UV
Verde Bajo <0-2
Amarillo Moderado 3-5
Naranja Alto 6-7
Rojo Muy Alto 8-10
Morado Extremadamente alto > 11


Los factores que influyen en el índice UV son:

  • Latitud: Donde el sol se encuentra sobre la vertical es máximo y esto se da entre los trópicos.
  • Altitud: +6-10% más cada 330 m ascendidos.
  • Nubosidad.
  • Cantidad de ozono en las capas altas de la atmósfera.
  • El índice de reflexión del suelo: en general no afecta mucho, pero la arena, la hierba y sobre todo la nieve, reflejan muchos rayos UV. El índice UV puede ser 2 y 3 veces mayor en una zona nevada.

Por descontado, los rayos que atraviesan la capa de ozono son solamente los UVA y los UVB ya que los UVC no tienen la capacidad de atravesar dicha capa que es la que realmente nos protege de los dañinos UVC.[3]

Historia[editar]

En 1992, tres científicos de la oficina de Medio Ambiente de Canadá desarrollaron el índice UV, convirtiendo a Canadá en el primer país del mundo que transmitió las previsiones para el día siguiente de los niveles de UV. Otros países siguieron el ejemplo con sus propios índices de UV, entre ellos los Estados Unidos en 1994. En un principio, los métodos de cálculo y presentación de informes del índice UV variaban de país a país. Hoy en día, un índice UV en todo el mundo, se encuentra estandarizado por la Organización Mundial de la Salud (WHO por su sigla en ingles, World Health Organization), este nuevo índice UV ha sustituido a los métodos regionales que eran incompatibles entre si. El índice UV internacional no sólo especifica un método de cálculo uniforme, sino también los colores estándar y gráficos para medios impresos. En los Estados Unidos, el índice de la WHO sustituyó el índice original en 2004. En 2005, los Estados Unidos[4] y Australia[5] pusieron en marcha la alerta debido a los niveles de los rayos UV.

Referencias[editar]

  1. Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). «Ayuda: Radiación Ultravioleta (UVI)» (html). Consultado el 27 de abril de 2010.
  2. Organización Mundial de la Salud (2003). «Índice UV solar mundial. Guía práctica.» (pdf). Consultado el 27 de septiembre de 2009.
  3. Definición de los Rayos UVA, UVB y UVC
  4. [1] United States UV Alert
  5. [2] Australian UV Alert

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]