Solmáforo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Solmáforo es un semáforo que mide los niveles de radiación ultravioleta, alertando a la población por medio de un código basado en 5 colores determinados por la Organización Mundial de la Salud, OMS. También puede ser llamado semáforo de sol.

El solmáforo, inventado en Chile, contó con el apoyo de la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO) para su desarrollo.

Los filtros ultravioleta (UV) y sensores ópticos del solmáforo miden el nivel de radiación y entregan la intensidad según una carta de colores establecida por la Organización Mundial de la Salud. Los colores son: verde (bajo), amarillo (medio), naranja (alto), rojo (peligroso) y violeta (extremo).

En Chile la CONAC (Corporación Nacional del Cáncer) en conjunto con el Departamento de Física la Universidad de Santiago de Chile utilizan los solmáforos para prevenir a la población de los peligros de la radiación ultravioleta. En particular, monitorean la banda UV-B, que es peligrosa para la vida y la salud humana, que puede provocar cáncer a la piel, melanomas, cataratas y afectar el sistema inmunitario, debilitándolo. [1].

Los solmáforos se comenzaron a instalar en Chile en el año 2004, simultáneamente en las ciudades de Antofagasta, Santiago y Coyhaique. A finales de ese año en la playa de Reñaca también quedó operativo uno de estos semáforos solares, y Arica y Concepción ya cuentan con estos equipos. Playas, piscinas y lugares altamente concurridos, como el centro de las ciudades, son los lugares escogidos para instalar los solmáforos.

La principal preocupación de los gestores y las autoridades es que las personas conozcan la utilidad de estos aparatos y adopten las medidad de prevención necesarias, ya que Chile es uno de los países más afectados por el agujero en la capa de ozono del Hemisferio sur.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]