Mediodía

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El mediodía es la hora en que el Sol está más cerca del cénit (culminación). Su sombra es mínima y apunta exactamente al Norte en el Hemisferio Norte y al Sur en el Hemisferio Sur.

Coloquialmente recibe también este nombre las 12:00, o 12:00 meridiem. Estos dos instantes no coinciden por varias razones:

  • La hora que marca el reloj es una hora civil que rige en un territorio, mientras la hora de Sol es local y depende de la longitud cartográfica del observador.
  • El Sol se adelanta o retrasa a lo largo del año hasta 16 minutos. Véase ecuación de tiempo.
  • Adelanto o retraso estacional de una hora para ahorrar energía.
  • Este momento del día concuerda en un horiario entre las 11:00 y las 13:00

Mediodía solar[editar]

El mediodía solar es el momento cuando el sol aparece en el cénit del cielo, comparado con sus posiciones durante el resto del día. Ocurre cuando el Sol transita el meridiano celestial. Así también se originaron los términos ante meridiem y post meridiem. El Sol está directamente sobre las cabezas al mediodía solar en el ecuador sobre los equinoccios; en la latitud del trópico de Cáncer (Lat. 23° 26′ 22″ N) en el solsticio de junio; y en el trópico de Capricornio (23° 26′ 22″ S) en el solsticio de diciembre.

El concepto correcto en astronomía es el primero, es decir, es mediodía en un lugar cuando el Sol culmina.

Debido a las diferentes localidades dentro de una misma zona del tiempo, hay gran coincidencia que para una particular longitud, el instante del mediodía solar ocurrriría a la hora local del mediodía - pero ocurre en algunas localidades dentro de una zona del tiempo cada día donde el ahorro de luz solar no se observa, a diferentes y precisas longitudes de cada día. Se puede (aproximadamente) calcular para cualquier longitud y día desde el 1 de enero de 2000 usando la ecuación:

aproximado mediodía solar  =~ 2451545 + 0,0009 + \dfrac{l_o}{360} + redondeo(J_{fecha} - 2451545 - 0.0009 - \dfrac{l_o}{360})\dfrac{}{}

donde:

Jfecha es la fecha juliana;
lo es la longitud oeste (oeste es positiva, y la este es negativa) para el observador sobre la Tierra.

Enlaces externos[editar]