Meridiana solar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Un 'spot luminoso' producido por el gnomon perforado en la pared meridional de Santa Maria degli Angeli e dei Martiri que proyecta la imagen del sol sobre el suelo, lugar donde se encuentra la línea meridiana.
Moderna meridiana capaz de mostra el mediodía en tiempo civil.
El 'spot' luminoso es de grandes dimensiones.

La Meridiana solar es un instrumento gnomónico que permite averiguar el mediodía solar. Entre otros usos astronómicos se empleaba para averiguar la duración del año trópico. El tamaño requerido para su instalación, que suele ser de varias decena de metros, requería en el siglo XVI y XVII de Monasterios e Iglesias para su trazado.[1]

Concepto[editar]

A pesar de que el conocimiento teórico para la construcción de meridianas ya era conocido en la época de Vitrubio y lo describe mediante una construcción geométrica que él mismo ya denomina: Analema. Tal construcción geométrica es descrita en el Libro IX de su "Re architectura".[1] Uno de los teóricos que relanzó su diseño y construcción en el siglo XVI fue Giovanni Domenico Cassini que perfeccionó los métodos descritos anteriormente introduciendo además la refracción atmosférica en sus cálculos.

La idea subyacente en la construcción de las meridianas es hacer una perforación en un muro meridional (generalmente denominado gnomon) y permitir que se forme un 'spot' luminoso en el interior. Se emplean ideas similares a las empleadas en las cámaras de estenopeica. La perforación del muro suele ser doble para que el haz de luz se colime sólo en el plano meridiano, de esta forma el spot luminoso aparece tan solo durante el mediodía. El mediodía a lo largo de los diferentes días del año se muestra en un segmento sobre el suelo. Dicho segmento será de mayor longitud cuanto mayor sea la elevación del gnomon. El sol sobre el horizonte, en cada día del año, posee diferentes alturas y esto permite trazar una escala zodiacal, que permita saber la declinación solar. Los días que corresponden a solsticios el sol se encuentra en los extremos, por ejemplo en el solsticio de verano la altura del sol es mayor y el spot luminoso se colocará en la zona más cercana, mientras que en el solsticio de invierno ocurre lo contrario.

Grandes meridianas[editar]

Las meridianas más importantes se encuentran en edificios grandes como pueden ser: catedrales o palacios. Algunos de los ejemplos más importantes se pueden encontrar en diversos lugares del mundo.

Italia[editar]

España[editar]

España no tuvo un desarrollo de meridianas muy acusado, al ser comparado con otros países europeos, algunos de los ejemplos

Francia[editar]

Referencias[editar]

  1. a b J. L. Heilbron, (1999), «The Sun in the Church», Harward College, pp:82-98
  2. [1]
  3. Juan Wendlingen, (1756), «Explicación y uso de la Meridiana», Madrid

Véase también[editar]