Estrecho de Foveaux

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Estrecho de Foveaux
(Foveaux Strait)
Rakiura and Foveaux Strait from Bluff Hill.jpg
El estrecho de Foveaux, y al fondo la isla Rakiura, vistos desde Bluff Hill.
Ubicación geográfica
Océano Oceano Pacífico
Continente Oceanía
Archipiélago Nueva Zelanda
Ubicación administrativa
País(es) Bandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda
División(es) Región Southland
Coordenadas 46°40′S 168°11′E / -46.67, 168.18Coordenadas: 46°40′S 168°11′E / -46.67, 168.18
Mapa de localización
Red pog.svg
Localización del estrecho
Localización del estrecho

El estrecho de Foveaux (en inglés, Foveaux Strait) es un estrecho marino que separa las islas de Nueva Zelanda de isla Sur de la isla Stewart, la tercera isla mayor del país.[1] Tres grandes bahías, Te Waewae Bay, Oreti Beach y Toetoes Bay corren a lo largo de la costa norte del estrecho, en la que también está la ciudad y el puerto de Bluff. En el estrecho se encuentran las islas Solander y la isla Ruapuke. El estrecho tiene unos 130 km de largo (desde la isla Ruapuke hasta la isla Little Solander), una anchura que se abre desde los 14 km en isla Ruapuke hasta los 50 km en Te Waewae Bay. Tiene una profundidad que va desde los 20 m, al este, hasta los 120 m, al oeste.

Fue descubierto por los europeos en 1804, cuando Owen Folger Smith lo encontró y logró demostrar la insularidad de la isla Steward, que James Cook creyó unida a la isla Sur. El estrecho lleva el nombre de Joseph Foveaux (1767–1846), el Teniente Gobernador de Nueva Gales del Sur en esa época.

El estrecho es un tramo abrupto y muchas veces con aguas traicioneras. Está en medio de la zona de vientos conocida como las Rugientes Cuarentas y muy raramente esta en calma. Durante los últimos diez años, han ocurrido seis incidentes en el estrecho, con un coste de ocho vidas.[2]

Notas[editar]

  1. Entrada «Foveaux Strait» en el New Zealand Geographic Placenames Database. Land Information New Zealand. Disponible en: [1]. Consultado el 8 de octubre de 2009.
  2. Steere, Mike (15-05-2006). «Fierce stretch of water takes toll». Southland Times (Fairfax Media). Consultado el 15-05-2006. 

Referencias[editar]

El artículo de la wikipedia no cita más fuentes que las propias notas.

Enlaces externos[editar]