Isla Stewart

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Isla Stewart
(Stewart Island - Rakiura)
Stewart Island.jpg
Vista de satélite de la isla
Localización geográfica / administrativa
Archipiélago Nueva Zelanda

Mar


Océano Pacífico
País(es) Bandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda
Región Southland
Datos geográficos
Superficie 1 746 km²
Punto más alto Monte Anglem (979 m)
Distancia a tierra 30 km de la isla Sur
Demografía
Población 402 (2006)
Densidad 0,22 hab./km²
Otros datos
Descubridor James Cook (1770)
Descubridor de la insularidad William Stewart (1809)
Estrechos Estrecho de Foveaux (isla Sur)
Mayor ciudad Oban (322 hab., 2006)
Coordenadas 47°00′S 167°50′E / -47.00, 167.84


Coordenadas: 47°00′S 167°50′E / -47.00, 167.84
Mapa de localización
Stewart Island-Rakiura.png Localización de la isla en Nueva Zelanda
NZStewardIslandAreaMap.pngLocalización de la isla, al sur de la isla Sur

La isla Stewart es una isla de Nueva Zelanda, la tercera por tamaño del país. Se encuentra ubicada a 30 km al sur de la isla Sur separada de esta por el estrecho de Foveaux. Tiene 400 habitantes aproximadamente, la mayoría establecidos en la ciudad de Oban. Posee un área de 1746 km².

El nombre maorí de la isla es Rakiura.

Geografía[editar]

La zona norte de esta isla está dominada por el valle del río Freshwater. Este río nace cerca de la costa noroeste de la isla con dirección sudeste en la gran depresión de la ensenada de Paterson. El mayor pico es el monte Anglem, cerca de la costa norte, con 979 metros.

Historia[editar]

El capitán James Cook fue el primer europeo en divisar esta isla, aunque él pensó que se encontraba pegada a la isla Sur y la nombró como «cabo Sur», en 1770. Recién al inicio del siglo XIX, los europeos se dieron cuenta que era una isla. Se la llamó Stewart en honor al capitán William Stewart, que en 1809 fue el primero en hacer una carta de navegación de la isla. En 1841 el territorio de la isla pasó a ser el de la provincia de Nuevo Leinster, en 1846 se fundió con la isla Sur en la de provincia de Nuevo Munster, división que subsistió hasta 1876.

Poblaciones[editar]

La única población es Oban, que se encuentra situada en la bahía de la Media Luna (Half Moon Bay). Un asentamiento anterior era Point Pegasus, que contaba con correo, varias negocios y estaba situada en la costa sur de la isla. Actualmente se encuentra deshabitado y sólo es accesible por mar o luego de una difícil excursión atravesando la isla.

Gobierno[editar]

Oban, Halfmoon Bay, N.Z. 1977.

En lo relativo al gobierno local, la isla Stewart/Rakiura forma parte de la región de Southland. Sin embargo, comparte con otras islas un cierto relajo en las normas que rigen las actividades comerciales. Por ejemplo, todos los medios de transporte que operan desde la isla de la Gran Barrera, las islas Chatham, o isla Stewart/Rakiura está exento de la Ley de Transportes de 1962.

Enlaces externos[editar]