Parque nacional Aoraki/Mount Cook

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Te Wahipounamu, zona sudoeste de Nueva Zelanda
UNESCO logo.svg Welterbe.svg
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
Mountcook.jpg
Coordenadas 43°44′S 170°6′E / -43.733, 170.100
País Bandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda
Tipo Natural
Criterios vii, viii, ix, x
N.° identificación 551
Región Asia y
Oceanía
Año de inscripción 1990 (XIV sesión)

El Parque Nacional de Aoraki/Mount Cook se encuentra en la Isla Sur de Nueva Zelanda, cerca de la ciudad de Twizel. Forma parte de la zona llamada Te Wahipounamu, que se encuentra en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO. Oficialmente es Parque Nacional desde octubre de 1953, establecido para proteger sus especies biológicas, se compone de algunas reservas establecidas anteriormente, la más antigua en 1887.

Geografía[editar]

El parque tiene algo más de 700 km², de los cuales el 40% son glaciares, incluyendo el Glaciar Tasman en el monte Aoraki/Mount Cook.

De los más de veinte picos de Nueva Zelanda con más de 3000 m, todos, salvo el monte Aspiring, se encuentran en este parque. El monte Aoraki/Mount Cook es el más alto con 3753 metros. Otros picos son los montes Tasman, Hicks, Sefton, y Elie de Beaumont. Las montañas de los Alpes del Sur son generalmente bastante jóvenes, menos de diez millones de años, y aumentan unos 50 cm en cada siglo.

Flora y fauna[editar]

La mayor parte del parque está por encima del límete de la vegetación arbórea, por lo que la flora está compuesta principalmente por plantas alpinas, como el Ranunculus Lyall , el mayor Botón de Oro del mundo, las grandes margaritas, y varias hierbas. Las especies de aves que se encuentran son el Kea y el Bisbita, entre otros. También se pueden ver el Tahr, los ciervos rojos y los rebecos.

Otros[editar]

El parque es muy frecuentado por los neozelandeses. Muchas personas van allí a caminar, a esquiar o a cazar. El Departamento de Conservación gestiona el parque.

Enlaces externos[editar]