Galdácano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Galdacano»)
Saltar a: navegación, búsqueda
«Galdakao» redirige aquí. Para el cráter marciano, véase Galdakao (cráter).
Galdakao
Galdácano
municipio de España
Bandera de Galdakao.svg
Bandera
Escudo de Galdakao.svg
Escudo
Galdacano - 01.JPG
Galdácano
Galdácano
Ubicación de Galdácano en España.
Galdácano
Galdácano
Ubicación de Galdácano en Vizcaya.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of the Basque Country.svg País Vasco
• Provincia Bizkaikobanderea.svg Vizcaya
• Comarca Gran Bilbao
• Juntas Generales Durango-Arratia
Ubicación 43°13′50″N 2°50′45″O / 43.230555555556, -2.8458333333333Coordenadas: 43°13′50″N 2°50′45″O / 43.230555555556, -2.8458333333333
• Altitud 60 msnm
(mín.:48, máx.:326)
• Distancias 11,36 km a Bilbao
63,05 km a Vitoria
397,13 km a Madrid
Superficie 31,66 km²
Fundación No se sabe con exactitud. El Galdácano actual se separó de Bilbao en 1630.
Población 29 219 hab. (2013)
• Densidad 922,9 hab./km²
Gentilicio Galdacanés/sa
Código postal 48960
Alcalde (2011) Ibon Uribe (EAJ-PNV)
Patrona Santa Cruz
Sitio web www.galdakao.net
[editar datos en Wikidata ]

La anteiglesia de Galdácano (en euskera Galdakano o Galdakao, y oficialmente[1] Galdakao) es un municipio español de la provincia de Vizcaya, en el País Vasco. Tiene una población de 29.254 habitantes (INE 2010) y tiene una superficie de 31,66 km2. Se localiza en la comarca del Gran Bilbao. Es el segundo municipio más grande en extensión de la comarca, por detrás de Bilbao.

Topónimo[editar]

Galdácano pertenece a la serie de topónimos vascos terminados en el sufijo -ano. Filólogos como Julio Caro Baroja o L. M. Mujika establecieron la hipótesis de trabajo de que tanto este sufijo, como el sufijo -ain; muy frecuentes en la toponimia vasco-navarra; eran fruto de la evolución del sufijo latino -anum en tierras vascas.

En muchas regiones del antiguo Imperio romano, el sufijo acusativo -anum unido a un nombre personal formaba el nombre de las posesiones rústicas denominadas fundus. Este nombre solía ser el del propietario original del fundus, ya que luego si cambiaba de poseedor el nombre del fundus solía mantenerese invariable. Siguiendo esta hipótesis las poblaciones vascas con sufijo -ain o -ano remontarían su origen a asentamientos rurales de la Época Romana o de la Antigüedad Tardía y Edad Media, que hubiesen mantenido pautas de nombrar las propiedades heredadas de la época romana.

Caro Baroja analizó los topónimos vascos acabados en -ano tratando de establecer el nombre propio que se escondería detrás de cada uno de ellos. En el caso de Galdácano, sostenía que se podría originar en el nombre propio Galdus. Aunque admitió que no había encontrado ese nombre, sí que encontró uno bastante similar, Galdinus.[2] La evolución del topónimo habría sido Galdacanum -> Galdacano -> Galdacao.

Galdácano quedó fijado en la Edad Media como forma escrita del nombre, Sin embargo en euskera el nombre siguió evolucionando oralmente y dio lugar a Galdacao al perderse la n intervocálica, un fenómeno común del euskera en los últimos siglos. El actual nombre de la localidad en euskera: Galdakao es fruto de esa evolución Galdácano->Galdacao y de la adaptación a la ortografía contemporánea del euskera que no tiene la letra c Galdacao -> Galdakao. En castellano se conservó la forma más antigua Galdácano, como nombre formal de la localidad.

En 1982, el ayuntamiento decidió cambiar la denominación oficial del municipio de Galdácano a Galdakao, adoptando el nombre vasco de la localidad.

El gentilicio en castellano es galdacanés. En euskera se dice galdakoztarra,[3] galdakaotarra y galdakarra,[4] también utilizados al hablar en castellano.

Geografía[editar]

Localidades limítrofes[editar]

Limita al norte con los términos municipales de Zamudio, Lezama y Larrabezúa; al sur con Zarátamo y Ceberio; al este con Amorebieta-Echano, Lemona y Vedia; y al oeste con Bilbao, Echévarri y Basauri.

Noroeste: Zamudio, Bilbao Norte: Lezama, Larrabezúa Noreste: Lemona, Amorebieta-Echano
Oeste: Echévarri, Basauri Rosa de los vientos.svg Este: Vedia
Suroeste: Zarátamo Sur: Ceberio Sureste: Ceberio

Barrios[editar]

  • Aperribai.
  • Agirre
  • Arteta
  • Artola
  • Azkarri
  • Bekea
  • Bengoetxe
  • Elexalde
  • Erletxe
  • Gorosibai
  • Labeaga
  • Katalangane
  • Kortederra
  • Krutzea
  • Olabarri
  • Olabarrieta
  • Urreta
  • Usansolo
  • Torrezabal
  • Tximelarre goikoa/bekoa
  • Zabalgane
  • Zuatzaurre
  • Zabalea

Orografía[editar]

Barrio de Olabarri visto desde Bekea

Galdácano se encuentra situado dentro del valle del bajo Ibaizábal, a pie de la Sierra del Ganguren. Salvo en la zona central, el relieve es accidentado. Estructuralmente se integra, por el norte, en el denominado Sinclinorio de Vizcaya, formado por materiales eocénicos, destacando las cumbres de Arrezurriaga (329 m), Txispamendi (221 m) y Santa María (476 m). Por el sur el terreno se eleva nuevamente, culminando en el monte Upo (556 m) y en las laderas del Mandoia (640 m).

Hidrografía[editar]

El río Ibaizábal constituye la corriente más importante de Galdácano. Recibe en Urgoiti (El Gallo) las aguas del río Aretxabalagana y en Usánsolo las del arroyo Lekubaso.

Población[editar]

Galdácano ha experimentado un continuo crecimiento demográfico, que alcanzó sus máximas cotas en las décadas de 1950 y 1960. La principal causa de esta explosión demográfica fue el establecimiento de un gran número de industrias en el valle del Ibaizábal, lo que atrajo a un gran número de inmigrantes. La crisis de mediados de los setenta puso punto final a esta etapa expansiva. Este estancamiento del crecimiento poblacional se hace evidente a lo largo de los años 80. En las dos últimas décadas, el crecimiento continúa, sobre todo debido a los procesos de movilidad residencial.

Año 1900 1910 1920 1930 1940 1950 1960 1970 1980 1990 1999 2003 2007 2009
Habitantes 2.825 3.981 4.886 6.709 7.101 7.733 10.556 18.854 26.755 28.264 29.649 29.765 29.183 29.226

Historia[editar]

Galdácano. Debajo se observa la carretera Ibaizábal.

Aunque no se sabe con exactitud la fecha de su aparición, la antigüedad de su poblamiento es un hecho claro. Ya en el siglo XIV, el mismo siglo de la fundación de Bilbao, hay un documento por el cual se sabe que los labradores censuarios, habitantes de las casas labradoriegas de la anteiglesia de Galdácano (junto con otras anteiglesias: San Juan de Vedia, Arrigorriaga, Zarátamo y San Miguel de Basauri), pidieron al infante Don Juan, Señor de Vizcaya y futuro rey de Castilla, su inclusión en el vecindario de Bilbao para defenderse de los abusos a los que estaban sometidos por algunos Parientes Mayores.

El 12 de marzo de 1375 se les concede el privilegio, por documento fechado en Almazán, y Galdácano queda unida al vecindario de Bilbao, en el que permanecerá hasta 1630.

Desde el siglo XVI consta que Galdácano, Anteiglesia de la merindad de Uribe, ocupaba el voto y asiento 38º de las Juntas Generales del Señorío de Vizcaya, teniendo para su gobierno general dos fieles regidores, aparte de la existencia del concejo abierto o cruz parada que tomaba los acuerdos de mayor importancia.

Su antigua parroquia, Santa María de Ganguren (derribada en 1782), se hallaba situada en un lugar muy apartado, en la montaña de la que toma su nombre: Ganguren. Por ello, en el siglo XIII se levanta, para sustituirla, el templo de Santa María. Su fundador fue Sancho de Galdácano y Torrezábal.

Galdácano tomó parte en varias contiendas, como la Guerra de la Convención (1795), de la Independencia (1808-1812) y Primera Guerra Carlista (1833-1839). Así en esta última, Galdácano jugó un importante papel. La historia habla de la "casa consistorial muy grande que sirvió de cuartel por mucho tiempo a los carlistas, durante la guerra civil". Hasta el final de la contienda, Galdácano fue lugar de posicionamiento de las tropas carlistas.

Con la llegada de la industrialización, en el siglo XIX, Galdácano, que ya desde tiempos antiguos había tenido dedicaciones industriales (explotación de canteras y ferrerías), se transformó en un importante núcleo de industrias, favorecidas por la inauguración, en 1882, del ferrocarril San Sebastián-Bilbao (originalmente llamado Ferrocarril Central de Vizcaya), que atravesaba el municipio.

En la Guerra Civil Española de 1936, Galdácano permaneció en poder de las fuerzas leales a la República hasta el 15 de junio de 1937, en que fue ocupada por la 1.ª Brigada de Navarra.

Galdácano quedaba dentro del recinto del Cinturón de Hierro de Bilbao, y entre su poderosa industria se encontraba la fábrica de dinamita. Fue a menudo bombardeada durante los meses de mayo y junio por la aviación nacional, por lo que al entrar la 1ª Brigada de Navarra, tras una durísima lucha con los Batallones del Gobierno Vasco, presentaba importantes destrucciones.

El periodo de postguerra y consiguiente represión, supone un estancamiento económico, social y cultural. Pese a todo, Galdácano ha continuado creciendo y se ha producido una progresiva urbanización.

Economía[editar]

Al comenzar el siglo XIX la mayor parte de la población se dedica a la agricultura, recogiéndose trigo y maíz, lino, alubias y elaborándose chacolí. Trabajaban dos ferrerías y tres molinos. Con el paso del tiempo, la vida industrial de Galdácano se va incrementando y a dichas ferrerías se les añade una importante fábrica de dinamita: S.A. Española de la Pólvora Dinamítica, propiedad de la Sociedad de Industria y Comercio, establecida en 1872 en la falda sur del monte de Santa Marina. Ya en el siglo XX, la industria sufrió una gran expansión como resultado de la descongestión industrial que sufre Bilbao a partir de 1950.

Actualmente, la población activa de Galdácano la componen 12.604 personas, de las cuales se encuentran en paro 1.140 que suponen un 9,04%.

Transporte público[editar]

Unidad de BizkaiBus en la calle Juan Bautista Uriarte, una de las principales arterias de la ciudad.

El servicio de autobuses de la provincia, BizkaiBus, y la empresa de ferrocarriles Euskotren, comunican el municipio con Bilbao y con la comarca de Duranguesado.

Entre abril y mayo de 2007 se llevaron a cabo estudios para medir la posibilidad de llevar la Línea 2 del Metro de Bilbao hasta el municipio. Se destinaron 400.000€[5] en el proceso, y como conclusión se acordó la construcción de dos paradas (en Aperribai y en el centro) que favorecerían a unos 18.000 pasajeros. De los 4.504 m de recorrido planificado, 1.875 discurren en la superficie.[6] Si bien aún no se confirmaron las fechas de las obras, habría que esperar el tiempo que falta para la finalización de las obras del metro en Basauri.

Sin embargo, el 26 de enero de 2008 se hizo público el trazado preliminar de la nueva Línea 5, que unirá la actual estación de Echévarri, en las líneas 2 y 1 con la futura estación de Usánsolo, pasando por Aperribai, Galdácano-Centro y el Hospital.

El 10 de febrero de 2009 el Departamento de Transportes anunció que las paradas se ampliarán a cinco, lo que le convertirá en el tercer municipio con más estaciones tras Bilbao y Guecho. Estará en funcionamiento en 2016 y discurrirá durante 8,8 kilómetros entre Echévarri y el barrio de Usánsolo.

Sin embargo el nuevo Gobierno Vasco dirigido por el PSE-EE, tras las conclusiones sacadas de un estudio informativo en el que no se contemplaba la demanda de transporte generada por el hospital ni por la conexión con Euskotren en Usánsolo y la cercanía de esta estación a la comarca del Duranguesado, decidió que el metro llegaría solamente hasta el centro de Galdácano permitiendo así recibir fondos europeos para la construcción de la línea 5, dejando en el aire una futura ampliación al hospital y a Usánsolo. Tras la presión del resto de fuerzas políticas se retractó y decidió encargar un nuevo estudio en el que quedase patente la conveniencia de la llegada de la línea al barrio galdakaotarra.

Elecciones municipales del 2011[editar]

Seis partidos presentaron candidatura en este municipio para acceder a la alcaldía: Bildu, EAJ-PNV, PSE-EE, PP, Ezker Anitza y un partido independiente. Estos fueron los resultados:

Fiestas[editar]

Patronales[editar]

Las fiestas patronales del municipio se celebran durante el mes de septiembre, siendo el día grande el 14, día de la Exaltación de la Santa Cruz. Aunque hay constancia de que en otros tiempos no fue siempre exactamente así, en la última década se está asentando la fórmula de programar los diez días de fiesta, de forma consecutiva, incluyendo dos fines de semana completos (viernes, sábado y domingo). El 14 de septiembre se mantiene siempre como "día grande" y las fiestas terminan con el llamado domingo de repetición, que será el siguiente a la festividad local siempre que no sean ambos días contiguos. No olvidemos también las fiestas patronales de San Ignacio, que se celebran el 31 de julio, muy importantes en el barrio de Tximelarre.

Tradicionales[editar]

  • Carnavales. Se celebran 40 días antes del domingo de Ramos. Fiestas de gran tradición vasca. La simbología tiene especial importancia. Representación satírica de la realidad cotidiana, donde todo se vuelve desorden y ridículo. Hay un personaje mágico que representa la limpieza de la maldad, Mozolloker, y tras tres juicios, es quemado en el centro del pueblo.
  • San Juanes. Fiestas que celebran el solsticio de verano (noche del 23 de junio). Dos hogueras con rituales y conjuros. Importancia de la mitología vasca en todas las actividades y protagonismo del fuego.
  • Jornadas Micológicas. Se celebran en el mes de octubre. Es una de las exposiciones de setas más antigua del País Vasco.
  • Carrera de Atletismo de San Silvestre. Comenzó a celebrarse el 31 de diciembre de 1961, siendo por entonces algo inédito a nivel estatal. Las primeras ediciones se hacían por el barrio de Zuazo. Más tarde, en el año1973, comenzó a habilitarse el circuito urbano por las calles del municipio.

Personajes célebres[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Web oficial del municipio con datos oficiales
  2. Caro Baroja, Julio (1945-6). Materiales para una historia de la lengua vasca en su relación con la latina. Acta Salmanticensia, tomo I, número 3. 
  3. Deia (ed.): «El galdakoztarra Javier Delgado, subcampeón del País Vasco de duatlón en las pruebas de Policías Locales» (11-04-2006). Consultado el 09-03-2008.
  4. El Diario Vasco (ed.): «Igor Antón toma el testigo de Samuel Sánchez en la Escalada a Montjuic» (16-10-2006). Consultado el 09-03-2008.
  5. El Correo Digital - 400.000 euros para estudiar la llegada del metro a Galdácano
  6. 20minutos.es El Metro de Galdakao tendrá dos estaciones para 18.000 pasajeros

Enlaces externos[editar]