Frédéric Ozanam

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Federico Ozanam
Medaillon Frederic Ozanam.jpg
Laico y político católico francés, fundador de la Sociedad de Conferencias de San Vicente de Paul.
Nacimiento 23 de abril de 1813.
Milán, Italia.
Fallecimiento 8 de septiembre de 1853.
Marsella, Francia.
Venerado en Francia
Beatificación 22 de agosto de 1997
Canonización En trámite
Festividad 9 de septiembre
[editar datos en Wikidata ]

Frédéric Antoine Ozanam ( * 1813 - 1853) fue un político católico francés, nacido en Milán el 23 de abril de 1813 y fallecido en Marsella el 8 de septiembre de 1853, de fe viva y profunda, fue una extraordinaria figura del laicado católico.

Fue profesor de historia de la literatura extranjera en la Sorbona, por lo que se le puede considerar uno de los precursores de la Literatura Comparada.

Biografía y relevancia[editar]

Profesor, seglar, escritor y apologista, fundador de las Conferencias de San Vicente de Paúl.

Después de algunos meses de pasantía con un abogado, marchó a París en noviembre de 1831 para estudiar Derecho y fue allí huésped de André-Marie Ampère, el célebre hombre de ciencia que influyó extraordinariamente sobre el joven. Obtenido el doctorado en 1836 se le encargó la enseñanza del Derecho mercantil en Lyon en 1839. No obstante, sus aficiones continuaban siendo los estudios literarios, y adquirió una extraordinaria cultura filológica. En enero de 1839 había obtenido el doctorado en Letras con una tesis sobre la Filosofía de Dante. En 1840 logró por concurso el cargo de profesor suplente de Claude Fauriel en la Sorbona, para la cátedra de literaturas extranjeras, y a la muerte del mismo Fauriel fue nombrado, el 21 de noviembre de 1844, profesor ordinario.

Esposo y padre de una hija, su corta vida estuvo llena de oración, acción y compromiso cristiano, atrayendo y congregando a jóvenes dispuestos a enfrentarse a quienes pretendían enseñarles en la escuela y en la universidad doctrinas anticristianas.

Sentó las bases del nuevo pensamiento social defendiendo la justicia en las relaciones laborales y humanas, condenando la esclavitud y rechazando las enormes diferencias entre ricos y pobres. Su obra tendió a sustituir la limosna por la justicia social.

En 1833 y con el único objetivo de evangelizar a través de una actuación personal con los necesitados, se crea la Conferencia de la Caridad. Poco después esta conferencia y otras que fueron surgiendo, bajo la protección de la Virgen y el patronazgo de San Vicente de Paúl, dan origen a la Sociedad de San Vicente de Paúl, institución laica al servicio de los pobres.

Es considerado uno de los precursores de la democracia cristiana, al haber usado en 1830, dicho concepto: "He creído y creo aun, en la posibilidad de la Democracia Cristiana; más aún, no creo en otra cosa, tratándose de política". Ozanam hace un estudio profundo en relación con la Democracia y el Cristianismo ya que le preocupaba la indiferencia de los católicos para incorporarse a la lucha política (Hay que tomar en cuenta que para ese entonces lo democrático era visto como un sinónimo de anticlericalismo, de ateísmo militante y de seudo-liberalismo en Francia). Planteó que no solo la caridad era necesario sino que era urgente la institucionalidad, acompañada de un nuevo factor: La Democracia. A raíz de sus estudios, Ozanam fundó un movimiento político el cual tuvo corta actuación debido al golpe de estado que llevó a Luis Napoleón al gobierno en 1851.

Murió muy joven, pero ciento cincuenta años más tarde siguen vivos sus planteamientos sociales y su testimonio evangélico. Su vida la podemos resumir en tres palabras: oración, trabajo y entrega, tres principios permanentes en la concepción del cristianismo que Ozanam supo vivir y transmitir.

El 22 de agosto de 1997 fue beatificado por Juan Pablo II en la catedral de Notre Dame en Paris.

Su labor escolar[editar]

Ante su labor social y caritativa, su trabajo como profesor universitario ha quedado algo en la sombra, Sin embargo, como exponía el papa Juan Pablo II: "Fue un universitario que desempeñó un papel importante en el movimiento de las ideas de su tiempo. Estudiante, profesor eminente primero en Lyon y luego en París, en la Sorbona, aspira ante todo a la búsqueda y la comunicación de la verdad, en la serenidad y el respeto a las convicciones de quienes no compartían las suyas".[1] Sus clases en la Sorbona estuvieron marcadas por un fuerte interés cultural y político, mostrando un gran interés por un estudio comparativo de las literaturas europeas, especialmente de la francesa y la alemana.

Referencias de los Papas[editar]

El papa Juan Pablo I, en una de las audiencias de su breve pontificado, al tratar del matrimonio decía: «El siglo pasado había en Francia un profesor insigne, Federico Ozanam; enseñaba en la Sorbona, era elocuente, estupendo. Tenía un amigo, Lacordaire, que solía decir: "¡Este hombre es tan estupendo y tan bueno que se hará sacerdote y llegará a ser todo un obispo!". Pero no. Encontró a una señorita excelente y se casaron. A Lacordaire no le sentó bien y dijo: "¡Pobre Ozanam! ¡También él ha caído en la trampa!". Dos años después, Lacordaire vino a Roma y fue recibido por Pío IX; "Venga, venga, padre, —le dijo— yo siempre había oído decir que Jesús instituyó siete sacramentos: ahora viene usted, me revuelve las cartas en la mesa, y me dice que ha instituido seis sacramentos y una trampa. No, padre, el matrimonio no es una trampa, ¡es un gran sacramento!"».[2]

Publicaciones[editar]

Obras literarias[editar]

Entre sus obras literarias más importantes están:

  • Dos Cancilleres de Inglaterra
  • Los Bienes de la Iglesia
  • Los Germanos antes del Cristianismo
  • El Cristianismo ante los Francos
  • El Sacro Imperio Romano
  • Historia de la Civilización por el Cristianismo. (obra inconclusa)
  • La Civilización en Tiempo de los Bárbaros
  • La Vida Popular de San Eloy. (Patrono de los obreros metalúrgicos)
  • El Libro de los Enfermos
  • Una Peregrinación al País del Cid. (obra póstuma). Sobre su viaje a España

Ediciones en español[editar]

  • Ozanam, Antonio F. Una peregrinación al país del Cid y otros escritos. Espasa-Calpe. ISBN 978-84-239-0939-1. 
  • Ozanam, Antonio F. Poetas franciscanos de italia en el siglo XIII. Espasa-Calpe. ISBN 978-84-239-0888-2. 

Publicaciones científicas[editar]

  • Dante et la philosophie catholique au XIIIe siècle (Paris 1839, 2ª ed. 1845)
  • Études germaniques (Paris 1847-49, 2 vol.)
  • Documents inédits pour servir à l'histoire de l'Italie depuis le VIIIe siècle jusqu'au XIIIe (Paris 1850)
  • Les poètes franciscains en Italie au XIIIe siècle (Paris 1852)
  • Œuvres complètes, editadas por Jean-Jacques Ampère (4ª ed., Paris 1873, 11 vol.)

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Candelas Antequera, María Teresa. Federico Ozanam: un seglar comprometido. Editorial La Milagrosa. ISBN 978-84-85076-06-2. 
  • Candelas Antequera, María Teresa (1990). Federico Ozanam, modelo de identidad para los jóvenes. Editorial La Milagrosa. ISBN 978-84-85076-51-2. 
  • Pativilca (1958). Federico Ozanam según su correspondencia. Editorial Desclée de Brouwer. ISBN 978-84-330-0130-6. 
  • Ramson, Ronald (1998). Orando con Federico Ozanam: compañeros de viaje. Editorial La Milagrosa. ISBN 978-84-85076-15-4. 
  • Rivières, Madeleine des (1997). Ozanam, un sabio entre los pobres. Editorial-Librería Ceme. ISBN 978-84-7349-091-7. 

Sobre su actividad filológica[editar]

  • Ozanam, C.A. (1879). Vie de Frédéric Ozanam, professeur de littérature étrangère à la Sorbonne. Paris. 
  • Galopin, G. (1933). Essai de bibliographie chronologique sur Antoine Frédéric Ozanam. Paris. 

Enlaces externos[editar]