Flota del Pacífico (Rusia)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 18:42 10 ago 2020 por Carmen 1977 (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Flota Rusa del Pacífico
Тихоокеанский флот

Insignia naval de la Flota rusa del Pacífico.
Activa 1731
País Rusia Rusia
Fidelidad Rusia
Ministerio de Defensa de la Federación Rusa
Rama/s Fuerzas Armadas de Rusia
Tipo Armada rusa
Función
Especialización Marina de guerra
Tamaño
Parte de Eastern Military District
Armada de Rusia
Acuartelamiento

Sede central:

Bases navales:

Alto mando
Almirante Serguéi Avakyánts
Insignias
Pabellón nacional
Bandera de proa
Cultura e historia
Patrono/a San Andrés
Lema С нами Бог и Андреевский флаг!
Dios y la bandera de San Andrés están con nosotros!
Himno Экипаж - Одна семья!
La tripulación - una familia
Aniversarios День Военно-Морского Флота
Día de la Armada Rusa
Condecoraciones Orden de la Bandera Roja
Guerras y batallas
Guerra ruso-japonesa
Frente Oriental de la Segunda Guerra Mundial
Guerra soviético-japonesa
primera guerra chechena
Segunda Guerra Chechena
piratería en Somalia
intervención rusa en Siria
Guerra de Crimea
invasión rusa de Ucrania
eng.mil.ru/

La Flota Rusa del Pacífico (en ruso: Тихоокеанский флот) forma parte de la Armada rusa estacionada en el Océano Pacífico, esta flota patrullaba anteriormente las fronteras del Extremo Oriente Ruso de la antigua Unión Soviética. La sede de la flota se encuentra en Vladivostok y numerosas bases se encuentran en el Krai de Primorie. Otra base regional importante para la flota es Petropávlovsk-Kamchatski en la Bahía de Avacha, en la Península de Kamchatka, la flota cuenta con una gran base de submarinos en Vilyuchinsk, situada en la misma bahía. En la era soviética, la Flota del Pacífico también era responsable de la administración y la dirección operativa del escuadrón oceánico de la Armada Soviética y de las bases de apoyo técnico naval ubicadas en el Océano Índico, en las naciones aliadas de la Unión Soviética, en países como Yemen del Sur.[1][2]

Historia

Armada Imperial Rusa

La flota fue establecida en 1731 como parte de la Armada Imperial Rusa, era conocida entonces como la Flotilla Militar del Mar de Ojotsk (1731-1856) y más tarde fue conocida como la Flotilla Militar Siberiana (1856-1918), ambas flotillas se formaron para defender los intereses rusos en la región del Extremo Oriente ruso, a lo largo de la costa del Océano Pacífico. Durante la Guerra ruso-japonesa, la mayor parte de la Flota del Pacífico rusa fue destruida. La Flota del Báltico rusa estaba comandada por el Almirante Zinovi Rozhéstvenski. La Armada Imperial Japonesa derrotó a la Flota del Báltico rusa en la Batalla de Tsushima.

Armada de la Unión Soviética

En 1918, la flota fue heredada por la República Socialista Federativa Soviética de Rusia y después por la Unión Soviética en 1922 formaba parte de la Armada Soviética, en 1932 recibió el nombre de Flota del Pacífico. Durante la Guerra soviético-japonesa de 1945, la flota rusa del Pacífico participó en la invasión del sur de la Isla de Sajalín y en la operación de desembarco en las Islas Kuriles. Después de la Segunda Guerra Mundial fue conocida como Flota del Pacífico de la Bandera Roja (en ruso: Краснознамённый Тихоокеанский флот). La flota había ganado la Orden de la Bandera Roja durante la guerra. En la época soviética, la flota era responsable de llevar a cabo las operaciones de la Armada Soviética en el Océano Índico y en el Mar arábigo. Después de la disolución de la Unión Soviética en 1991, la Flota del Pacífico de la Bandera Roja fue heredada por la Federación de Rusia como parte de la nueva Armada rusa, y su nombre actual fue adoptado.

Armada de la Federación de Rusia

En los años noventa del siglo XX y a principios del siglo XXI, la Flota del Pacífico perdió a la mayoría de sus unidades más grandes. En unos pocos años tras la disolución de la Unión Soviética, la flota perdió a todos sus portaaviones, y a principios del siglo XXI solamente un crucero de batalla permanecía en el servicio activo junto a la flota. A finales de los años 2010, la flota consistía en un gran crucero lanzamisiles, cinco destructores, diez submarinos nucleares y ocho submarinos diésel-eléctricos. Se han anunciado planes para el despliegue de nuevas unidades de gran tamaño. Varios submarinos lanzadores de misiles balísticos, y grandes cruceros se unirán a la flota en los próximos años. Entre los días 5 y 12 de julio del año 2013, tuvieron lugar maniobras navales bilaterales en la bahía de Pedro el Grande. Las maniobras Joint Sea fueron los mayores ejercicios navales realizados por la Armada del Ejército Popular de Liberación (PLA) juntamente con la Armada rusa. Un accidente a bordo del submarino de ataque con propulsión nuclear Nerpa, mientras este buque hacía una inmersión de prueba durante sus pruebas de navegación en alta mar en el Océano Pacífico, el día 8 de noviembre del año 2008, mató a más de 20 personas, este desastre fue el peor accidente a bordo de un submarino, desde el trágico hundimiento del submarino K-141 Kursk, ocurrido en el año 2000. El buque Nerpa era un submarino de la clase Akula (tiburón) perteneciente a la Flota del Pacífico, su construcción empezó en 1991, pero fue retrasada debido a la falta de financiación del gobierno ruso. La sede de la Flota del Pacífico se encuentra en la ciudad costera de Vladivostok, pero también hay numerosas instalaciones navales dentro del Golfo de Pedro el Grande, en el Krai de Primorie, en Petropávlovsk-Kamchatski, en Vilyuchinsk, en la Bahía de Avacha, en la Península de Kamchatka, y en el Krai de Kamchatka. El comandante actual de la flota es el Almirante Serguéi Avakyánts, que ha ocupado su puesto desde mayo de 2012.

Galería de imágenes

Referencias