Ferrocarril en Chile

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Estación Central de Santiago, principal terminal ferroviaria del país.

El ferrocarril en Chile es un medio de transporte utilizado tanto para la movilización de carga como de pasajeros, especialmente en la zona centro y sur del país.

Historia[editar]

Antiguos boletos de ferrocarriles chilenos.

El 25 de diciembre de 1851 fue inaugurado el Ferrocarril Caldera-Copiapó, la primera línea de este medio de transporte en el país, siendo a la vez una de las primeras en Sudamérica. Luego de esta obra le siguieron diferentes líneas construidas a lo largo del país, como por el ejemplo el Ferrocarril de Valparaíso a Santiago (1863), la línea Tongoy-Tamaya (1867) o el Ferrocarril del Sur; esta última vía, destinada a conectar Santiago con Chillán, fue adquirida por el Estado en 1873 y sirvió como base para que en enero de 1884 se creara la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE).[1]​ Posteriormente, durante las primeras décadas del siglo XX se inició la extensión hasta Puerto Montt, quedando configurada esta línea con la denominación de Ferrocarril Longitudinal Sur.[2]

En el gobierno de José Manuel Balmaceda se adquirieron diversas líneas de ferrocarriles particulares desde Valparaíso al norte y se iniciaron los proyectos para conectar varios de estos y crear una línea que uniera el norte con el centro del país. Luego de varias décadas de construcción, el 21 de noviembre de 1913 quedaron unidas todas las secciones de dicha vía mediante un acto en la estación Incahuasi y se creó el ferrocarril Longitudinal Norte, que inicialmente unía las estaciones de La Calera y Pintados; en 1928 la vía fue extendida hasta Iquique mediante una nueva línea —hasta dicha fecha la única vía que unía ambas localidades era el Ferrocarril Salitrero de Tarapacá, perteneciente a privados—.[3][4]

Tren de Ferronor en Vallenar.

Durante la dictadura militar EFE sufrió un proceso de reorganización y recorte de recursos que afectó seriamente a la red ferroviaria nacional.[5]​ En 1979 Ferrocarriles del Estado dejó de recibir el subsidio que se le otorgaba anualmente. También se suprimieron servicios de pasajeros, como por ejemplo el Longitudinal Norte en junio de 1975, y entre Santiago y Valparaíso luego del accidente de Queronque en 1986.[6]​ En diciembre de 1988 la red del Longitudinal Norte fue traspasada a la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), creándose Ferronor, empresa que fue privatizada en 1997, luego del retorno a la democracia.[7]

Ya entrado el siglo XXI se han presentado diversas iniciativas para recuperar parte de la infraestructura ferroviaria o construir nuevas líneas, como por ejemplo el tren rápido Santiago-Valparaíso. En 2017 fue aprobado un plan trienal para EFE que involucra principalmente la creación de nuevos servicios de pasajeros y la renovación de material rodante.[8][9]

Infraestructura[editar]

Tren del servicio Nos-Estación Central (EFE).

Ancho de vía[editar]

Históricamente no existió uniformidad en los anchos de vía de cada línea o ramal ferroviario existente en el país. Las grandes redes ferroviarias de Chile, especialmente la que pertenece a la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (con una trocha de 1676 mm), generaron que buena parte de las vías fueron posteriormente estandarizadas a su trocha.

Los anchos de vía existentes en la actualidad en los ferrocarriles chilenos son los siguientes:[10][11]

Empresas operativas[editar]

Esquema de las rutas de trenes en operaciones o en alguna etapa de consolidación a diciembre de 2023.

Carga[editar]

Empresa Regiones Infraestructura
Ferronor Tarapacá
Antofagasta
Atacama
Coquimbo
Valparaíso
Vías del antiguo Longitudinal Norte, excepto tramo entre La Serena y Coquimbo. Total de 1886 km.[14]
Sociedad Química y Minera de Chile
(SQM)
Antofagasta Ferrocarril de Tocopilla al Toco[nota 1]
Ferrocarril de Antofagasta a Bolivia
(FCAB)
Antofagasta Ferrocarril de Antofagasta a Bolivia
Compañía Minera del Pacífico
(CMP)
Atacama
Coquimbo
Ferrocarril de Algarrobo a Huasco
Ferrocarril de Romeral
Ferrocarril del Pacífico
(Fepasa)
Valparaíso
Metropolitana
O'Higgins
Maule
Ñuble
Biobío
Araucanía
Los Ríos
Los Lagos
No posee.[nota 2]
Transap Valparaíso
Metropolitana
O'Higgins
Biobío
No posee.[nota 3]

Pasajeros[editar]

Empresa Regiones Infraestructura y tráfico Servicios de pasajeros
Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE) EFE Valparaíso Valparaíso Limache-Puerto Tren Limache-Puerto
EFE Central Valparaíso
Metropolitana
O'Higgins
Maule
Ñuble
Alameda-Limache
San Pedro-Ventanas
Llay Llay-Los Andes
Los Andes-Saladillo
Alameda-Chillán
Alameda-San Antonio
Paine-Talagante
Talca-Constitución
Tren Nos-Estación Central
Tren San Fernando-Estación Central
Tren Chillán-Estación Central
Tren Talca-Constitución
EFE Sur Ñuble
Biobío
Araucanía
Los Ríos
Los Lagos
Chillán-Puerto Montt
Rucapequén-Nueva Aldea
Lirquén-Concepción
San Rosendo-Talcahuano
Concepción-Horcones
Coigüe-Nacimiento
Antilhue-Valdivia
Biotrén
Tren Talcahuano-Laja[nota 4]
Tren Victoria-Temuco
Tren Temuco-Pitrufquén
Ferrocarril Tacna-Arica[nota 5] Arica y Parinacota Ferrocarril Tacna-Arica Ferrocarril Tacna-Arica

Turísticos[editar]

Empresa Regiones Servicios turísticos
Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE) Arica y Parinacota Ferrocarril Arica-La Paz.
Valparaíso Tren Góndola Carril
Valparaíso
Metropolitana
Tren del Recuerdo
(Tren del Recuerdo Santiago-Limache, Tren del recuerdo Santiago–San Antonio)
Metropolitana
O'Higgins
Tren Sabores del Valle
Metropolitana
O'Higgins
Maule
Tren Sabores del Maule
Metropolitana
O'Higgins
Maule
Ñuble
Biobío
Tren Santiago-Concepción
Araucanía Tren Turístico de la Araucanía
Los Ríos Tren El Valdiviano

Otros servicios turísticos esporádicos o de menor envergadura que existen son el Tren patrimonial del Cajón del Maipo en la Región Metropolitana de Santiago,[15]​ el Tren de la Esperanza en la región de Valparaíso,[16]​ el Tren turístico y patrimonial de Copiapó en la Región de Atacama,[17]​ y el ferrocarril turístico desde Concepción hasta estación Laraquete en la región del Biobío.[18]

Conexiones internacionales[editar]

Tren del FCAB en Ollagüe.

Chile posee conexiones ferroviarias con sus 3 países vecinos, sin embargo algunas vías se encuentran actualmente inactivas o abandonadas.[10]

País Líneas
Bandera de Argentina Argentina Ferrocarril Antofagasta-Salta
Ferrocarril Trasandino Los Andes-Mendoza
Bolivia Bolivia Ferrocarril Arica-La Paz
Ferrocarril de Antofagasta a Bolivia
Perú Perú Ferrocarril Tacna-Arica

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. Suspendido desde 2015.
  2. Pese a que Fepasa opera en gran parte de la red central sur de Chile usando su propio material rodante, las vías son propiedad de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado.
  3. Pese a que Transap opera en zonas de alto tráfico de carga dentro de Chile usando su propio material rodante, las vías son propiedad de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado.
  4. Este servicio también presenta eventos turísticos.
  5. Perteneciente al Estado peruano.

Referencias[editar]

  1. Ortega Esquivel, Andrea (2022). Rieles que unen. Patrimonio ferroviario entre Estación Central y San Bernardo. Subdirección de Investigación del Servicio del Patrimonio Cultural. ISBN 978-956-244-550-4. Consultado el 20 de octubre de 2023. 
  2. Alliende Edwards, María Piedad (1993). Historia del ferrocarril en Chile. Pehuén Editores Limitada. ISBN 9789561602687. Archivado desde el original el 23 de diciembre de 2018. Consultado el 23 de diciembre de 2018. 
  3. Marín Vicuña, Santiago (1916). Ian Thompson, ed. Los Ferrocarriles de Chile. Santiago de Chile: Cámara Chilena de la Construcción. Consultado el 4 de abril de 2020. 
  4. «Un hito ferroviario». El Mercurio. 23 de noviembre de 2013. «El 23 de noviembre de 1913 un último perno —uno de oro— fijó los rieles de las líneas “Norte” y “Sur” del Ferrocarril Longitudinal, “uniendo para siempre, en un sólido brazo de acero, los más apartados confines de nuestro territorio”.» 
  5. Guajardo, Guillermo (2007). Tecnología, Estado y ferrocarriles en Chile (1850-1950). México D.F.: Universidad Autónoma de México. 
  6. «Empresa de Ferrocarriles del Estado (1858-1979)». Memoria Chilena. Consultado el 25 de agosto de 2020. 
  7. Hachette de la F., Dominique. «Capítulo 4: Privatizaciones: Reforma Estructural Pero Inconclusa». Archivado desde el original el 28 de octubre de 2021. Consultado el 12 de agosto de 2018. 
  8. Valencia, Manuel (22 de marzo de 2017). «EyN: El nuevo plan trienal de EFE incluye proyectos de trenes en Lampa, Melipilla y La Calera». El Mercurio. Consultado el 8 de junio de 2018. 
  9. «MINISTERIO DE TRANSPORTES Y TELECOMUNICACIONES APRUEBA PLAN TRIENAL DE DESARROLLO 2017-2019 DE LA EMPRESA DE LOS FERROCARRILES DEL ESTADO». 
  10. a b Subsecretaría de Transportes (Septiembre de 2014). «Corredor bioceánico ferroviario tramo chileno Región de Antofagasta». Consultado el 25 de agosto de 2020. 
  11. Subsecretaría de Transportes (Abril de 2007). «Estudio del Diagnóstico del Modo de Transporte Ferroviario, Informe Final». Archivado desde el original el 26 de mayo de 2020. Consultado el 25 de mayo de 2020. 
  12. USA, Internatioin Business Pubns (15 de febrero de 2008). Global Logistics Assesments Reports Handbook: Strategic Transportation and Customs Information for Selected Countries (en inglés). Int'l Business Publications. ISBN 9780739766033. Archivado desde el original el 12 de junio de 2018. Consultado el 8 de junio de 2018. 
  13. «Empresa de Transporte Ferroviario S.A. (FERRONOR)». www.ferronor.cl. Consultado el 25 de agosto de 2020. 
  14. «Informe Empresa de Transportes Ferroviarios S.A.,(FERRONOR S.A.) - Archivo Presidencial Patricio Aylwin Azócar 1990-1994». www.archivospublicos.cl. Consultado el 25 de agosto de 2020. 
  15. «Resurrección Ferroviaria en el Cajón del Maipo». www.cajondelmaipo.com. 25 de septiembre de 2018. Consultado el 26 de agosto de 2020. 
  16. «Este sábado se realiza tour ferroviario “Tren de la Esperanza”». Biobio TV. 28 de enero de 2016. Consultado el 26 de agosto de 2020. 
  17. Cooperativa.cl (14 de mayo de 2019). «Tren turístico y patrimonial de Copiapó iniciará oficialmente sus viajes en junio». Cooperativa. Consultado el 26 de agosto de 2020. 
  18. «El tren volvió a Laraquete». 24 Horas. 3 de marzo de 2020. Consultado el 26 de agosto de 2020. 

Enlaces externos[editar]