Tren Talca-Constitución

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Tren Talca-Constitución

Buscarril ADM 255 en estación Toconey.
Lugar
Ubicación Provincia de Talca, ChileBandera de Chile Chile
Área abastecida Talca, Maule, Pencahue, Constitución.
Descripción
Inauguración Diciembre de 1888
Características técnicas
Longitud 88 km
Estaciones 11
Ancho de vía 1000 mm (trocha métrica)
Explotación
Estado En servicio
Líneas 1
Pasajeros 50 000 (2019)[1]
Flota 2 buscarriles ADM (252 y 255).
Operador EFE Central
Mapa

Mapa del tren Talca-Constitución en el cual se señalan los tramos.
Esquema ¿?
KBHFa
TalcaConexión Tren Chillán-Estación Central
HST
Colín
HST
Corinto
HST
Curtiduría
HST
González Bastías
HST
Toconey
HST
Pichamán
HST
Forel
HST
Huinganes
HST
Maquehua
KBHFe
Constitución
Notas
www.efe.cl

El Tren Talca-Constitución,[2]​ anteriormente denominado Buscarril Talca-Constitución o Regional Talca-Constitución, es un servicio ferroviario de pasajeros tradicional, realizado en el Ramal Talca-Constitución, heredero de los antiguos servicios locales.

Historia[editar]

Este servicio en la década de 1990 fue realizado con automotores Schindler, provenientes del Ferrocarril Transadino Central FCTC. Luego empezó a salir con automotores Ferrostaal serie Automotor Diésel de Primera Clase ADI, y Remolque de Primera Clase AI. Al conjunto de ambos se le llama Buscarril.

En 2000, comienza una campaña para mantener este tradicional ramal. Por otro lado el Congreso Nacional vota todos los años en la Ley de Presupuesto una subvención estatal por transporte en zonas aisladas, debido a que este servicio, es primordial en el transporte de las personas de la Ribera Norte del Río Maule.

Actualmente es considerado parte de los Servicios Regionales, junto con el Corto Laja y el Regional Victoria-Puerto Montt. Los busescarril tienen mantenimiento en el Taller Ferroviario Talca y mantenimiento mayor en Maestranza San Eugenio en Santiago.

En 2020 el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones en conjunto con la Empresa de los Ferrocarriles del Estado comenzaron el proceso de licitación internacional para la renovación del servicio férreo, que incluiría la adquisición de nuevas locomotoras. Mientras que además se obtuvo la aprobación del Consejo de Monumentos Nacionales para la reconstrucción de estaciones con valor patrimonial y el recambio de las vías férreas del servicio.[3]

El 24 de mayo de 2021 el servicio cambió de nombre, abandonando la denominación de «Buscarril Talca-Constitución» y adoptando oficialmente el nombre genérico de «Tren Talca-Constitución».[2]

En 2024 se informó que las nuevas locomotoras para este ramal llegarán a Chile a fines de año, pero estarán en operaciones en 2025. Las tres nuevas locomotoras de fabricación brasileña poseerán dos vagones cada uno, con capcidad para transportar 223 personas.[4]

Estaciones[editar]

Servicio Talca-Constitución
(detenciones fijas)[5]

De noreste a suroeste[nota 1]

Notas[editar]

  1. El servicio se realiza desde Estación Talca (Talca) a Estación Constitución (Constitución)

Referencias[editar]

  1. Empresa de los Ferrocarriles del Estado (2019). MEMORIA ANUAL 2019. p. 64. Consultado el 25 de mayo de 2021. 
  2. a b Bustos, Miguel (24 de mayo de 2021). «Grupo EFE reunifica sus marcas en EFE, trenes de Chile». Trenvista. Consultado el 25 de mayo de 2021. 
  3. Casas, Leonardo (4 de enero de 2020). «Cuatro empresas internacionales fueron preseleccionadas para renovar el buscarril Talca-Constitución». Diario El Centro. Consultado el 25 de febrero de 2020. 
  4. Palacios, Jorge (24 de marzo de 2024). [www.theclinic.cl «Se renueva la flota: nuevos trenes brasileños se sumarán a la operación de EFE en el tramo Talca-Constitución»] |url= incorrecta (ayuda). The Clinic. Consultado el 20 de abril de 2024. 
  5. Tren Central. «Buscarril». www.trencentral.cl. Consultado el 5 de marzo de 2021. 

Enlaces externos[editar]