Facultad de Historia, Geografía y Letras (Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Facultad de Historia, Geografía y Letras
de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación
Tipo Facultad universitaria
Forma parte de Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación
Localización
Dirección Avenida Alessandri #771, Ñuñoa
Bandera de Chile Santiago, Chile
Administración
Rectora Elisa Araya
Decano Jaime Galgani Muñoz
Academia
Estudiantes 1140 (Total en la facultad)[1]
274 (Historia)
37 (Alemán)
400 (Castellano)
51 (Francés)
334 (Inglés)
1095 (Total pregrado)
 • Posgrado 45 (maestrías)
 • Doctorado Sin programas de doctorado
Sitio web
Página de la facultad

La Facultad de Historia, Geografía y Letras es una de las cuatro facultades que componen la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación cuyas carreras eran parte de la primera Facultad de Filosofía y Educación del ex-Pedagógico de la Universidad de Chile. La facultad imparte 7 carreras de pregrado (Licenciatura en Filología Latina y en Filología Griega, y Licenciaturas en Educación y Pedagogía en Historia, Castellano, Inglés, Alemán y Francés).

La facultad tiene la mejor carrera de Pedagogía en Castellano y Pedagogía en Historia según Compara Ranking 2019 de la Universidad Alberto Hurtado.[2]

Departamentos[editar]

Departamento de Historia y Geografía[editar]

Dr. Hans Steffen, profesor de historia y doctor en filosofía de la Universidad de Berlín. Fundador de la carrera de Historia en el Pedagógico.

La historia de la Carrera de Historia y de Geografía, antes de su actual organización en Departamento, se inicia con la fundación del Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile. Entre los profesores alemanes llamados a integrarlo se encontraba Dr. Hans Steffen, encargado de la cátedra de Historia y Geografía. Esta primera cátedra, dedicada a la enseñanza de estas dos disciplinas, constituye el origen primero de lo que es hoy el Departamento. Desde el año 1931 hasta el cierre definitivo del pedagógico, la carrera de Historia y Geografía pertenecía a la Facultad de Filosofía y Educación. En 1981, con la creación de la Academia Superior de Ciencias Pedagógicas, el departamento pasa a formar parte de la nueva Facultad de Historia, junto con la eliminación de la Licenciatura en Historia impartida en el exPedagógico.

Centro de Estudios Clásicos Giuseppina Grammatico Amari[editar]

El Centro de Estudios Clásicos Giuseppina Grammatico Amari es una institución dedicada al estudio y a la investigación de la cultura griega y romana desde su época arcaica hasta los cimientos del cristianismo y en su proyección a las diversas épocas y su recepción en la actualidad. Enfocándose en la Lengua, Mitología, Historia, Literatura, Filosofía, Arte, Música y otras diversas áreas de la expresión cultural de la antigüedad, el Centro de Estudios Clásicos ha contribuido al rescate y a la vigencia de la cultura clásica.

Departamento de Alemán[editar]

Dr. Federico Hanssen, exdirector del pedagógico, primer profesor de Alemán y fundador del departamento

El Departamento de Alemán alberga la Licenciatura en Educación con Mención en Alemán y Pedagogía en Alemán que cuenta con una larga trayectoria. Sus orígenes tienen lugar en 1889, cuando se creó el Instituto Pedagógico como entidad independiente y con su creación surge el Departamento de Alemán como unidad académica que abordaría la formación de profesores de Alemán a cargo del filólogo chileno-alemán traído por Valentín Letelier, Friedrich Hanssen, (doctor en filosofía y pedagogía en la Universidad de Leipzig y la Universidad de Estrasburgo).

Desde hace prácticamente 50 años, el Departamento de Alemán cuenta con dependencias propias en las que funcionan todas las actividades de docencia, investigación y extensión. Su emplazamiento está en la calle Juan Enrique Concha 504, Ñuñoa.

Egresados destacados[editar]

Premios Nacionales de Historia[editar]

Busto del poeta Pablo Neruda en Bremen, Alemania. Exestudiante de francés en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile
Historiador Leonardo León. Estudió tanto en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile como en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. También académico académico de esta Facultad.
Claudia Barattini, Ministra de Cultura entre 2014 y 2015, estudió Historia en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación

Historia[editar]

Instituto Pedagógico[editar]

Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación[editar]

Francés[editar]

Instituto Pedagógico[editar]

Inglés[editar]

Instituto Pedagógico[editar]

Castellano[editar]

Instituto Pedagógico[editar]

Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación[editar]

Revistas académicas[editar]

  • Revista Limes
  • Contextos [1]
  • Comunicaciones en Humanidades [2]
  • Educación y Tecnología [3]
  • Revista ITER
  • Revista Dimensión Histórica de Chile
  • Boletín de Geografía

Carreras[editar]

Departamento Carrera
Departamento de Alemán Alemán
Departamento de Inglés Inglés
Magíster en Idioma Inglés
Departamento de Castellano Castellano
Magíster en Lengua y Literatura
Departamento de Francés Francés
Departamento de Historia Historia
Centro de Estudios Clásicos Filología Griega
Filología Latina
Magíster en Lengua Griega y Latina
Magíster en Cultura Greco-Romana

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Anuario estadístico Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (2016)
  2. Compara Raking Archivado el 26 de septiembre de 2018 en Wayback Machine. de la Universidad Alberto Hurtado. Consultado el 17 de junio de 2019.
  3. A 32 años del asesinato de los hermanos Vergara Toledo. El significado histórico para la juventud combativa y revolucionaria por Vicente Mellado el miércoles 29 de marzo de 2017 en La Izquierda Diario. Consultado el 12 de mayo de 2018.
  4. Campaña de desprestigio contra el movimiento NO + AFP y Luis Mesina en Diario y Radio de la Universidad de Chile por Patricio Guzman (cartas al director), Martes 9 de agosto 2016. Consultado el 12 de mayo de 2018.
  5. ¿Quién es Luis Mesina? El profesor de Historia, admirador de Nietzsche y de Trotsky, que lidera No+AFP por Claudia Ramírez y Silvana Celedón en El Mercurio. 16 noviembre de 2016. Consultado el 12 de mayo de 2018.
  6. Cherie Zalaquett. José Ángel Cuevas: Versos libres con el rock del mundial y el 11 de Septiembre Archivado el 1 de mayo de 2011 en Wayback Machine., La Segunda, 25.10.1989; recogido en Letras.s5; acceso 03.07.2011
  7. Administración del Instituto Nacional de Fútbol Archivado el 24 de mayo de 2019 en Wayback Machine.. Consultado el 12 de mayo de 2018.

Enlaces externos[editar]