Luis Galdames Galdames

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Luis Galdames Galdames, (Melipilla 8 de octubre de 1881- 20 de noviembre de 1941). Abogado, profesor, historiador y político chileno. Participó en la polémica del centenario por la educación en Chile. Creador del Reglamento General de Educación Secundaria. Uno de los fundadores del Partido Nacional y de los redactores de la Constitución de 1925.

Biografía[editar]

Nació en Melipilla, localidad cercana a Santiago de Chile, en 1881 hijo del matrimonio de los primos Francisco Galdames y Aurelia Galdames. Estudiará dos carreras en la Universidad de Chile:

Ejercerá su vocación de profesor en el Instituto Nacional y en el Liceo Manuel Barros Borgoño, Instituto Comercial de Santiago, llegando pocos años después a ser nombrado rector del Liceo Miguel Luis Amunátegui en 1913. En 1928 fue nombrado profesor del departamento de Historia y Geografía del Instituto Pedagógico y llegará a ser decano de la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Universidad de Chile.

Participa en la polémica sobre la educación chilena durante la "crisis del Centenario" que se dio en Chile al cumplir su primer siglo de vida. Se retirará de la carrera política y ejercerá sus últimos años como académico de la Universidad de Chile. Muere en 1941.

Vida política[editar]

Obras[editar]

Referencias[editar]

  • Ideas de don Luis Galdames [1]
  • Biografía de Luis Galdames [2].
  • Biografía [3].