Estación de Sagunto

Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 11:47 12 mar 2016 por Maenndv (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Sagunto

La estación en 2010.
Ubicación
Coordenadas 39°40′33″N 0°16′18″O / 39.6757, -0.271597
Municipio Sagunto
Zona 4
Datos de la estación
Código 65200
Servicios
N.º de andenes 3
N.º de vías 10
Propietario Adif
Operador Renfe
Tráfico actual Ver salidas y llegadas
Servicios detallados
Larga distancia Alvia, Alaris, Talgo
Media distancia TRD, Regional Exprés, Intercity
Cercanías Cercanías Valencia
Líneas
Puzol Archivo:LogoC5valencia.png Gilet  
Puzol Archivo:LogoC6valencia.png Les Valls

La estación de Sagunto (Sagunt en valenciano) es una estación ferroviaria situada en la ciudad española de Sagunto en la provincia de Valencia, Comunidad Valenciana. Dispone de servicios de Larga y Media Distancia. Forma parte también de las líneas C-5 y C-6 de Cercanías Valencia.

Situación ferroviaria

La estación se encuentra en el punto kilométrico 29,2 de la línea férrea de ancho ibérico que une Valencia con San Vicente de Calders a 41,82 metros de altitud.[1]

Forma parte también de línea que une Zaragoza con Sagunto por Teruel, pk 270.[2]​ El kilometraje se corresponde, en este caso, con el histórico trazado entre Calatayud y Valencia tomando la primera como punto de partida.

Historia

La estación fue inaugurada el 20 de abril de 1862 con la apertura del tramo Valencia-Sagunto de la línea que pretendía unir Valencia con Tarragona.[3]​ Las obras corrieron a cargo de la Sociedad de los Ferrocarriles de Almansa a Valencia y Tarragona (AVT) que previamente y bajo otros nombres había logrado unir Valencia con Almansa.[3]​ En 1889, la muerte de José Campo Pérez principal impulsor de la compañía abocó la misma a una fusión con Norte. El 15 de mayo de 1898 la Compañía del Ferrocarril Central de Aragón que operaba en la práctica como filial de Norte,[4]​ puso en funcionamiento el tramo Segorbe-Sagunto de la línea buscaba enlazar Calatayud con Valencia.[5]​ En 1941, tras la nacionalización del ferrocarril en España la estación pasó a ser gestionada por la recién creada RENFE.

Desde el 31 de diciembre de 2004 Renfe Operadora explota los trazados ferroviarios mientras que Adif es la titular de las infraestructuras.

La estación

Está situada junto a la avenida del País Valenciano, en la travesía de la N-340. El edificio para viajeros es un recinto moderno y funcional compuesto por un cuerpo central de dos plantas y dos alas laterales de menor altura. Dispone de un total de 10 vías de las cuales dos de ellas mueren en uno de los laterales del edificio y cinco carecen de acceso andén. Un paso subterráneo comunica el andén central con el andén principal. En el exterior existe un aparcamiento habilitado.

Servicios ferroviarios

Larga Distancia

Dispone de conexiones de Larga Distancia que la unen principalmente con Madrid, Barcelona, Alicante y Valencia, además también cuenta con servicios a Asturias y Castilla y León. Dichos trayectos se cubren esencialmente con trenes Alaris y Alvia.

Media Distancia

Los servicios de Media Distancia tienen como principales destinos Zaragoza, Barcelona, Teruel y Tortosa.

Cercanías

Los trenes de cercanías de las líneas C-5 y C-6 realizan parada en la estación.


Referencias

Enlaces externos