Estación de Benicasim

Benicasim
Ubicación
Coordenadas 40°03′30″N 0°03′27″E / 40.0582, 0.0575861
Municipio Benicasim
Datos de la estación
Código 65318
Inauguración 1863
Servicios
N.º de andenes 2
N.º de vías 4
Propietario Adif
Operador Renfe
Tráfico actual Ver salidas y llegadas
Servicios detallados
Larga distancia Intercity
Alvia
Media distancia Regional
Regional Exprés
Cercanías Cercanías Valencia
Esquema de vías

hacia Oropesa
hacia Castellón de la Plana

La estación de Benicasim (en valenciano Benicàssim) es una estación ferroviaria situada en el municipio español de Benicasim, en la provincia de Castellón, Comunidad Valenciana. Dispone de servicios de Cercanías, Larga y Media Distancia operados por Renfe. Está entre las paradas de Castellón de la plana o simplemente Castellón y Oropesa o Oropesa del Mar.

Situación ferroviaria[editar]

La estación se encuentra en el punto kilométrico 82,10 de la línea férrea de ancho ibérico que une Valencia con San Vicente de Calders a 16,16 metros de altitud.[1]​ El tramo es de vía doble y está electrificado. Al ser vías banalizadas, permiten la circulación en cada vía principal en ambos sentidos.

Historia[editar]

La primera estación fue inaugurada el 16 de noviembre de 1863 con la apertura del tramo Benicasim-Castellón de la línea que pretendía unir Valencia con Tarragona.[2]​ Las obras corrieron a cargo de la Sociedad de los Ferrocarriles de Almansa a Valencia y Tarragona o AVT que previamente y bajo otros nombres había logrado unir Valencia con Almansa.[2]​ En 1889, la muerte de José Campo Pérez principal impulsor de la compañía abocó la misma a una fusión con Norte. En 1941, tras la nacionalización del ferrocarril en España la estación pasó a ser gestionada por la recién creada RENFE. Esta estación se sitúa dentro del casco urbano de Benicasim.

El 16 de noviembre de 2003, la apertura de la variante ferroviaria Las Palmas-Oropesa del Mar supuso el cierre de la antigua estación y la apertura de un nuevo recinto.[3]

Desde el 31 de diciembre de 2004 Renfe Operadora explota la línea mientras que Adif es la titular de las instalaciones ferroviarias.

La estación[editar]

Distribución de las vías[editar]

La estación cuenta con cuatro vías, dos de ellas con andén (vía 3 dirección Valencia y vía 4 dirección Barcelona) y dos de ellas sin andén para los trenes que no efectúan parada en esta estación.

1-2 Vías Sin andén, para trenes sin parada
3 Regional Express > Valencia Norte
Talgo > Alicante
Talgo > Lorca Sutullena / Cartagena / Murcia del Carmen
Intercity > Madrid Puerta de Atocha
Alvia > Gijón-Sanz Crespo
Cercanías C-6 > Castellón / Valencia Norte
4 Regional Express > Tortosa / Barcelona Estación de Francia
Talgo > Barcelona Sants
Alvia > Oropesa del Mar
Intercity / Cercanías C-6 > Vinaroz

Servicios Ferroviarios[editar]

Larga Distancia[editar]

De los servicios Alvia cuenta con un tren diario entre Gijón-Sanz Crespo y Oropesa en épocas vacacionales, del servicio Talgo un tren diario por sentido y del servicio Intercity un tren diario entre Madrid Puerta de Atocha y Vinaroz en épocas vacacionales.

Media Distancia[editar]

La estación cuenta con parada de los trenes de Media Distancia de la línea 50, con cuatro trenes diarios, uno Valencia-Barcelona y tres Valencia-Tortosa.

Cercanías[editar]

Forma parte de la línea ER02, que en la práctica funciona como una prolongación de la línea C-6 de Cercanías Valencia desde el 12 de noviembre de 2018.

En esta estación se detienen nueve trenes por día y sentido entre Valencia Norte y Vinaroz. De ellos, cuatro trenes son servicio compartido con Regional-Exprés con destino final u origen en Tortosa o Barcelona-Estación de Francia, por lo que no paran en todas las estaciones del recorrido.

Líneas que prestan servicio en la estación
procedencia/destino < estación Línea estación > destino/procedencia
Castellón de la Plana
hasta Valencia-Norte
Oropesa Vinaroz

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]