Diferencia entre revisiones de «Lorenzo de Médici»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
SuperBraulio13 (discusión · contribs.)
m Revertidos los cambios de 190.48.171.178 a la última edición de Sarampión
Línea 73: Línea 73:
[[af:Lorenzo de' Medici]]
[[af:Lorenzo de' Medici]]
[[ar:لورينزو دي ميديشي]]
[[ar:لورينزو دي ميديشي]]
[[bg:Лоренцо Медичи]]de Medici
[[bg:Лоренцо Медичи]]
[[br:Lorenzo il Magnifico]]
[[br:Lorenzo il Magnifico]]
[[ca:Lorenzo de Mèdici]]
[[ca:Lorenzo de Mèdici]]
Línea 107: Línea 107:
[[vls:Lorenzo de' Medici]]
[[vls:Lorenzo de' Medici]]
[[zh:洛伦佐·德·美第奇]]
[[zh:洛伦佐·德·美第奇]]



Sandro Filipepi (Florencia 1445‑1510), era el cuarto hijo de un curtidor, aunque el muchacho se crió con su hermano Giovanni, veinticinco años mayor que él. El apodo de Boticelli le viene precisamente de su hermano, al que llamaban boticello no se sabe si por su gordura o porque fuera un gran bebedor, pero de ahí derivaría el suyo en diminutivo de Boticelli. Tras una formación más completa de lo habitual en una familia trabajadora, empezó a trabajar a los catorce años como aprendiz de orfebre en el taller de su hermano Antonio, pero su inclinación por el dibujo y la pintura animó a sus mayores a llavarlo al taller del pintor Fray Filippo Lippi del que se convertiría en su más fiel seguidor, hasta el punto de discutirse todavía la autoría de buen número de obras asignadas al discípulo, pero que bien podrían ser del maestro. Curisamente Boticelli sería a su vez el maestro del hijo de fray Filippo, Filipino Lippi.

De todas formas más allá de su educación artística no hay que olvidar en Boticelli su sólida formación intelectual, que tendrá una notable repercusión en su obra. En este sentido su relación con las escuelas neoplatónicas de Marsilio Ficino y Pico Della Mirándola dejará un rastro iconográfico muy rico en buena parte de su obra. Esa misma tendencia, en su afán por la idealización de sus temas, dará también lugar a una estética en la que se sublima el concepto de belleza bajo interpretaciones igualmente platónicas, lo que explica su pintura tan delicada y sutil, de líneas precisas, tonos exquisitos, colores suaves y una indudable elegancia formal que no está reñida con una imagen de irrealidad que nos traslada indefectiblemente al mundo platónico de las Ideas

El Nacimiento de Venus, de Boticelli, es una pintura en la que el autor intenta reconstruir una pintura del pintor griego Apeles descrita en un poema por Poliziano. Representa el momento en que Venus llega a la isla de Chipre tras su nacimiento, empujada por el dios del viento, Céfiro, y acompañada por la diosa de la brisa, Aura, mientras Flora, una de las Horas, la cubre con un paño para llevarla a presencia de los dioses.

En la línea de lo dicho anteriormente la obra tiene un claro sustrato neoplatónico con una influencia directa de la Academia de Marsilio Ficino, según la cual, al hombre se le presentan dos caminos, uno contemplativo, regido por Saturno, y otro activo, regido por Júpiter. En este caso, Venus (una Venus púdica, que cubre su sexo con los rizos de su larga melena y que intenta cubrirse los senos con una mano) se relaciona con el mundo contemplativo de Saturno pues es él (Cronos en la mitología griega), quien la engendra al arrojar los genitales de su padre, Urano, al mar. Aunque también se le ha querido dar una interpretación cristiana, al señalar que es una alegoría del alma cristiana que lo mismo que Venus surge a la vida por el agua, en este caso del bautismo.

De todas formas, no es esta iconografía puramente clásica la única lectura del cuadro porque también se puede traducir como una idealización platónica, pero del ideal de belleza, de la belleza neoplatónica, es decir, inalcanzable, espiritual, de ensueño, existente en todo caso en el Mundo de las Ideas, pero no en el terrenal. Podríamos decir por todo ello, que lo mismo que el cuadro de este mismo autor de La Primavera se relacionaría con la idea platónica del amor, El nacimiento de Venus lo hace con el ideal platónico de Belleza.

Desde el punto de vista estrictamente artístico la pintura refleja perfectamente ese ambiente idealizado y neoplatónico. Es por ello una pintura plana, grácil, etérea, en la que tanto los personajes como los elementos del paisaje se abstraen de la materia y de la realidad.

Prevalece la línea sinuosa y sensual, marcando el ritmo sutil de la composición, y se desentiende de la representación del volumen y de la perspectiva. Tal es su idealización, que las olas del mar se reducen a un mero esquematismo de pequeñas líneas todas iguales. La composición vuelve al esquema triangular, que equilibra en armonía la obra. Y en cuanto a la distribución de la luz sigue una disposición cenital, cristalina, de brillos inmaculados, y que acentúa sin duda la sensación de inmaterialidad. Lo mismo que el color, de tonos alegres, pero en el que impera un entorno verde‑azulado, que enmarca todo el sentido "celestial" de esta representación, aunque en general prevalecen las tonalidades frías, que en todo caso contrastan con el contorno firme y claro de las figuras y el delicado color de las encarnaciones.

El resultado final es el de una imagen que nos presenta una irrealidad ensoñada: el fondo parece un decorado teatral, el mar se ve apenas esbozado, la tierra y los árboles del paisaje resultan ficticios y el cielo se confunde con el mar en una continuidad cromática que carece de perspectiva.

Es igualmente importante subrayar la recuperación del desnudo como imagen de belleza espiritual, lo que es una muestra más de sus referencias clásicas, si bien se trata por supuesto de un desnudo puro y recatado. Al respecto, parece ser que la modelo de esta preciosa Venus pudo haber sido Simonetta Vespucci, amante de Lorenzo de Médicis, cuyo rostro de porcelana, su larga melena dorada y su cuerpo exquisito aparecen también en otras obras del pintor.


En resumen un obra del pleno Quattrocento, es decir, una sabia conjunción de belleza clásica e idealización platónica. Queda del legado clásico el tema, que pertenece a la mitología greco-romana; el desnudo de tradición clásica; así como la autoría original, porque como se ha indicado, la obra se inspira en una descripción de una pintura de Apeles. La búsqueda de la armonía es también una característica renacentista, de ahí la composición triangular, cerrada y estable.




El Renacimiento

1.-¿QUÉ ES EL RENACIMIENTO?


Utilizamos la palabra ‘renacimiento’ para referirnos a un movimiento cultural e histórico, y sobre todo artístico, caracterizado por el intento de recuperar la esencia de las civilizaciones clásicas griega y romana. Comenzó en Italia en el siglo XIV, y se difundió por el resto de Europa durante los siglos XV y XVI.

2.- ¿CÓMO APARECE EL RENACIMIENTO?

Nació en algunas ciudades del centro y del norte de Italia, como Florencia, Ferrara, Milán y Venecia, cuya riqueza permitió financiar la actividad de los artistas renacentistas.



Los estudios humanísticos y las obras artísticas del renacimiento fueron posibles gracias a que determinadas personas con riqueza, que compartían el gusto de intelectuales y artistas, promovieron su actividad y les apoyaron económicamente; fueron los llamados mecenas. Entre los principales mecenas habría que señalar a los Medici en Florencia, a los Este en Ferrara, a los Sforza en Milán, a los Gonzaga en Mantua, y a los duques de Urbino y al propio Papado en Roma.
Otro dato fundamental: la invención de la imprenta en el siglo XV revolucionó la difusión de los conocimientos.


El Humanismo. Durante el anterior periodo de la historia de Europa, la edad media, la vida había girado en torno a Dios y la Iglesia. El renacimiento, al centrar todo su interés en el hombre, supuso la gran ruptura cultural con la tradición medieval. El hombre del renacimiento quería estudiar la literatura, la historia y la filosofía de las antiguas Grecia y Roma. ¿Para qué? Para intentar ser más culto, más juicioso y, en consecuencia, más libre.

3.- DESARROLLO CULTURAL

Aunque a veces nos solemos referir sólo a la vertiente artística del renacimiento, también se vivieron notables progresos en los campos de la medicina, las matemáticas, la física y la astronomía.


EL ARTE RENACENTISTA
Fue la mas alta expresión del renacimiento, por el número de innovaciones artísticas y las nuevas propuestas que en ellas se reflejan.






Filippo Brunelleschi La Catedral de Florencia




Templete de San Pietro in Montorio
Convento de San Pietro in Montorio Donato Bramante


La Expulsión del Paraíso
Masaccio


Puerta del Paraíso
Lorenzo Ghiberti




Salero de Francisco I
Benvenuto Cellini


La Virgen y el Niño con san Antonio
Donatello




David
Donatello




El baño de Susana
Tintoretto
Rogelio Robusti




El rapto de Europa
Veronese
Pablo Caliari






El nacimiento de Venus
Lorenzo de Medici le encargó en 1482 a Sandro Botticelli
(Paganismo clásico)





Venus y Marte
Sandro Botticelli




Carlos V en la batalla de Mühlberg
Tiziano






RAFAEL DI SANZIO
Dibujo de Rafael


Las formas redondas, suaves y de delicado sombreado son características del arte de Rafael. Es probable que este dibujo a sanguina fuera un estudio preliminar para un cuadro.






La Virgen del jilguero
Rafael



Escuela de Atenas
Rafael




MIGUEL ANGEL
BOUNARROTI

Pietà
Miguel Ángel


En la Pietà, Miguel Ángel trabaja el mármol creando formas fluidas y dinámicas. El realismo de los cuerpos y los marcados pliegues del ropaje provoca una profunda emotividad en el espectador.







David
Miguel Ángel

El David (Miguel Ángel, es una escultura en mármol de 4,34 m de altura.





El Moisés
Miguel Ángel




Creación de Adán
Miguel Ángel
…Y Dios creó el primer hombre… "a su imagen y semejanza".
Fresco de la Capilla Sixtina

LEONARDO DA VINCI


Arte de Leonardo Da Vinci






La Virgen de las rocas
Leonardo da Vinci





La última cena
Leonardo da Vinci

La última cena (c. 1495-1497), en la iglesia de Santa Maria delle Grazie de Milán, es una de las pinturas religiosas más famosas de Leonardo da Vinci.




Mona Lisa
Leonardo da Vinci


El retrato de Mona Lisa o La Gioconda Leonardo da Vinci. Existen muchas teorías sobre la identidad de la modelo y el significado de su enigmática sonrisa.

DEFINICIÓN
Se llama Renacimiento al período histórico que sucede a la Edad Media en Europa.Comprende todo el siglo XVI y aunque sus precedentes son del siglo XIV y XV sus influencias se hacen notar en el siglo XVII.Se inició en Italia y se extendió por toda Europa.



¡… Y AUN NO HEMOS TERMINADO EL RENACIMIENTO EN OTROS PAISES!
Publicado por Brigham Espejo en 13:38 4 comentarios
Página principal
Suscribirse a: Entradas (Atom) Archivo del blog
▼ 2006 (1)
▼ noviembre (1)
Renacimiento
Datos personales
Brigham S. Espejo Velásquez
Ver todo mi perfil



El Renacimiento

1.-¿QUÉ ES EL RENACIMIENTO?


Utilizamos la palabra ‘renacimiento’ para referirnos a un movimiento cultural e histórico, y sobre todo artístico, caracterizado por el intento de recuperar la esencia de las civilizaciones clásicas griega y romana. Comenzó en Italia en el siglo XIV, y se difundió por el resto de Europa durante los siglos XV y XVI.

2.- ¿CÓMO APARECE EL RENACIMIENTO?

Nació en algunas ciudades del centro y del norte de Italia, como Florencia, Ferrara, Milán y Venecia, cuya riqueza permitió financiar la actividad de los artistas renacentistas.



Los estudios humanísticos y las obras artísticas del renacimiento fueron posibles gracias a que determinadas personas con riqueza, que compartían el gusto de intelectuales y artistas, promovieron su actividad y les apoyaron económicamente; fueron los llamados mecenas. Entre los principales mecenas habría que señalar a los Medici en Florencia, a los Este en Ferrara, a los Sforza en Milán, a los Gonzaga en Mantua, y a los duques de Urbino y al propio Papado en Roma.
Otro dato fundamental: la invención de la imprenta en el siglo XV revolucionó la difusión de los conocimientos.


El Humanismo. Durante el anterior periodo de la historia de Europa, la edad media, la vida había girado en torno a Dios y la Iglesia. El renacimiento, al centrar todo su interés en el hombre, supuso la gran ruptura cultural con la tradición medieval. El hombre del renacimiento quería estudiar la literatura, la historia y la filosofía de las antiguas Grecia y Roma. ¿Para qué? Para intentar ser más culto, más juicioso y, en consecuencia, más libre.

3.- DESARROLLO CULTURAL

Aunque a veces nos solemos referir sólo a la vertiente artística del renacimiento, también se vivieron notables progresos en los campos de la medicina, las matemáticas, la física y la astronomía.


EL ARTE RENACENTISTA
Fue la mas alta expresión del renacimiento, por el número de innovaciones artísticas y las nuevas propuestas que en ellas se reflejan.






Filippo Brunelleschi La Catedral de Florencia




Templete de San Pietro in Montorio
Convento de San Pietro in Montorio Donato Bramante


La Expulsión del Paraíso
Masaccio


Puerta del Paraíso
Lorenzo Ghiberti




Salero de Francisco I
Benvenuto Cellini


La Virgen y el Niño con san Antonio
Donatello




David
Donatello




El baño de Susana
Tintoretto
Rogelio Robusti




El rapto de Europa
Veronese
Pablo Caliari






El nacimiento de Venus
Lorenzo de Medici le encargó en 1482 a Sandro Botticelli
(Paganismo clásico)





Venus y Marte
Sandro Botticelli




Carlos V en la batalla de Mühlberg
Tiziano






RAFAEL DI SANZIO
Dibujo de Rafael


Las formas redondas, suaves y de delicado sombreado son características del arte de Rafael. Es probable que este dibujo a sanguina fuera un estudio preliminar para un cuadro.






La Virgen del jilguero
Rafael



Escuela de Atenas
Rafael




MIGUEL ANGEL
BOUNARROTI

Pietà
Miguel Ángel


En la Pietà, Miguel Ángel trabaja el mármol creando formas fluidas y dinámicas. El realismo de los cuerpos y los marcados pliegues del ropaje provoca una profunda emotividad en el espectador.







David
Miguel Ángel

El David (Miguel Ángel, es una escultura en mármol de 4,34 m de altura.





El Moisés
Miguel Ángel




Creación de Adán
Miguel Ángel
…Y Dios creó el primer hombre… "a su imagen y semejanza".
Fresco de la Capilla Sixtina

LEONARDO DA VINCI


Arte de Leonardo Da Vinci






La Virgen de las rocas
Leonardo da Vinci





La última cena
Leonardo da Vinci

La última cena (c. 1495-1497), en la iglesia de Santa Maria delle Grazie de Milán, es una de las pinturas religiosas más famosas de Leonardo da Vinci.




Mona Lisa
Leonardo da Vinci


El retrato de Mona Lisa o La Gioconda Leonardo da Vinci. Existen muchas teorías sobre la identidad de la modelo y el significado de su enigmática sonrisa.

DEFINICIÓN
Se llama Renacimiento al período histórico que sucede a la Edad Media en Europa.Comprende todo el siglo XVI y aunque sus precedentes son del siglo XIV y XV sus influencias se hacen notar en el siglo XVII.Se inició en Italia y se extendió por toda Europa.



¡… Y AUN NO HEMOS TERMINADO EL RENACIMIENTO EN OTROS PAISES!
Publicado por Brigham Espejo en 13:38 4 comentarios
Página principal
Suscribirse a: Entradas (Atom) Archivo del blog
▼ 2006 (1)
▼ noviembre (1)
Renacimiento
Datos personales
Brigham S. Espejo Velásquez
Ver todo mi perfil

El Renacimiento

1.-¿QUÉ ES EL RENACIMIENTO?


Utilizamos la palabra ‘renacimiento’ para referirnos a un movimiento cultural e histórico, y sobre todo artístico, caracterizado por el intento de recuperar la esencia de las civilizaciones clásicas griega y romana. Comenzó en Italia en el siglo XIV, y se difundió por el resto de Europa durante los siglos XV y XVI.

2.- ¿CÓMO APARECE EL RENACIMIENTO?

Nació en algunas ciudades del centro y del norte de Italia, como Florencia, Ferrara, Milán y Venecia, cuya riqueza permitió financiar la actividad de los artistas renacentistas.



Los estudios humanísticos y las obras artísticas del renacimiento fueron posibles gracias a que determinadas personas con riqueza, que compartían el gusto de intelectuales y artistas, promovieron su actividad y les apoyaron económicamente; fueron los llamados mecenas. Entre los principales mecenas habría que señalar a los Medici en Florencia, a los Este en Ferrara, a los Sforza en Milán, a los Gonzaga en Mantua, y a los duques de Urbino y al propio Papado en Roma.
Otro dato fundamental: la invención de la imprenta en el siglo XV revolucionó la difusión de los conocimientos.


El Humanismo. Durante el anterior periodo de la historia de Europa, la edad media, la vida había girado en torno a Dios y la Iglesia. El renacimiento, al centrar todo su interés en el hombre, supuso la gran ruptura cultural con la tradición medieval. El hombre del renacimiento quería estudiar la literatura, la historia y la filosofía de las antiguas Grecia y Roma. ¿Para qué? Para intentar ser más culto, más juicioso y, en consecuencia, más libre.

3.- DESARROLLO CULTURAL

Aunque a veces nos solemos referir sólo a la vertiente artística del renacimiento, también se vivieron notables progresos en los campos de la medicina, las matemáticas, la física y la astronomía.


EL ARTE RENACENTISTA
Fue la mas alta expresión del renacimiento, por el número de innovaciones artísticas y las nuevas propuestas que en ellas se reflejan.






Filippo Brunelleschi La Catedral de Florencia




Templete de San Pietro in Montorio
Convento de San Pietro in Montorio Donato Bramante


La Expulsión del Paraíso
Masaccio


Puerta del Paraíso
Lorenzo Ghiberti




Salero de Francisco I
Benvenuto Cellini


La Virgen y el Niño con san Antonio
Donatello




David
Donatello




El baño de Susana
Tintoretto
Rogelio Robusti




El rapto de Europa
Veronese
Pablo Caliari






El nacimiento de Venus
Lorenzo de Medici le encargó en 1482 a Sandro Botticelli
(Paganismo clásico)





Venus y Marte
Sandro Botticelli




Carlos V en la batalla de Mühlberg
Tiziano






RAFAEL DI SANZIO
Dibujo de Rafael


Las formas redondas, suaves y de delicado sombreado son características del arte de Rafael. Es probable que este dibujo a sanguina fuera un estudio preliminar para un cuadro.






La Virgen del jilguero
Rafael



Escuela de Atenas
Rafael




MIGUEL ANGEL
BOUNARROTI

Pietà
Miguel Ángel


En la Pietà, Miguel Ángel trabaja el mármol creando formas fluidas y dinámicas. El realismo de los cuerpos y los marcados pliegues del ropaje provoca una profunda emotividad en el espectador.







David
Miguel Ángel

El David (Miguel Ángel, es una escultura en mármol de 4,34 m de altura.





El Moisés
Miguel Ángel




Creación de Adán
Miguel Ángel
…Y Dios creó el primer hombre… "a su imagen y semejanza".
Fresco de la Capilla Sixtina

LEONARDO DA VINCI


Arte de Leonardo Da Vinci






La Virgen de las rocas
Leonardo da Vinci





La última cena
Leonardo da Vinci

La última cena (c. 1495-1497), en la iglesia de Santa Maria delle Grazie de Milán, es una de las pinturas religiosas más famosas de Leonardo da Vinci.




Mona Lisa
Leonardo da Vinci


El retrato de Mona Lisa o La Gioconda Leonardo da Vinci. Existen muchas teorías sobre la identidad de la modelo y el significado de su enigmática sonrisa.

DEFINICIÓN
Se llama Renacimiento al período histórico que sucede a la Edad Media en Europa.Comprende todo el siglo XVI y aunque sus precedentes son del siglo XIV y XV sus influencias se hacen notar en el siglo XVII.Se inició en Italia y se extendió por toda Europa.



¡… Y AUN NO HEMOS TERMINADO EL RENACIMIENTO EN OTROS PAISES!
Publicado por Brigham Espejo en 13:38 4 comentarios
Página principal
Suscribirse a: Entradas (Atom) Archivo del blog
▼ 2006 (1)
▼ noviembre (1)
Renacimiento
Datos personales
Brigham S. Espejo Velásquez
Ver todo mi perfil

Revisión del 16:27 19 may 2010

Lorenzo de Médici
Señor de Florencia
Ejercicio
Predecesor Pedro de Médici, el Gotoso
Sucesor Pedro de Médicis
Información personal
Nacimiento 1 de enero de 1449
Florencia, República de Florencia
Fallecimiento 9 de abril de 1492
Careggi
Sepultura Florencia, Italia
Familia
Casa real Casa de Médicis
Padre Pedro de Médici, el Gotoso
Madre Lucrecia Tornabuoni
Hijos Lucrecia de Médicis
Pedro de Médicis
Magdalena de Médicis
Juan de Médicis (León X)
Luisa de Médicis
Contessina de Médicis
Juliano de Médicis

Firma Firma de Lorenzo de Médici

Lorenzo de Médici (en italiano Lorenzo de´ Medici), (Florencia, 1 de enero de 1449 - Careggi, 9 de abril de 1492), también conocido como Lorenzo el Magnífico por sus contemporaneos, fue un estadista italiano y gobernante de facto[1]​ de la república de Florencia durante el renacimiento italiano. Príncipe de Florencia, mecenas de las artes, diplomático, banquero, poeta y filósofo renacentista, perteneciente a la familia Médici Cagaggiolo.

Su vida coincidió con la cúspide del renacimiento italiano temprano; su muerte marca el final de la Edad de Oro de Florencia. La frágil paz que ayudó a mantener entre los distintos estados italianos terminó con su muerte. Los restos de Lorenzo de Medici reposan en la Capilla de los Médici en la Basílica de San Lorenzo (Florencia).

Biografía

Cosimo de' Medici, el abuelo de Lorenzo, fue el primer miembro de la familia Medici que combinó el administrar el banco Medici con liderar la República. Cosimo, uno de los hombres más ricos de Europa, gastó una gran parte de su fortuna en acciones de gobierno y filantropía. Fue mecenas de las artes y costeó numerosas obras públicas. Piero de' Medici, "el gotoso", el padre de Lorenzo, también desempeñó un papel central en Florencia, siendo un coleccionista y mecenas muy activo. Su madre Lucrezia Tornabuoni era una poetisa aficionada y amiga de figuras de la talla de Luigi Pulci y Angelo Poliziano.

Lorenzo fue considerado el más inteligente de los cinco hermanos, y tuvo como tutor a un diplomático llamado Gentile Becchi. Participó en justas, cetrería, caza, y cría de caballos para competir en el palio de Siena. Su caballo se llamaba Morello.

Busto de Lorenzo de' Medici por Verrocchio.

Se educó primero en Venecia, más tarde fue enviado a Milán con sólo diecinueve años en representación de su padre, Pedro de Médici (el Gotoso). Siendo Lorenzo aún joven Piero lo envió en numerosas otras misiones diplomáticas. Entre ellas se cuentan viajes a Roma para ver al Papa y otras figuras políticas y religiosas.

Con veinte años, en 1469, la muerte de su padre le obligó a hacerse cargo del Estado florentino bajo un pulso permanente con el Reino de Nápoles. Su carácter conciliador y diplomático le permitió alcanzar la paz con los napolitanos en 1480 tras declararle la guerra Fernando I de Nápoles. Los enfrentamientos entre los jefes familiares de la república florentina mantenían la ciudad en tensión permanente y Lorenzo debió disputar su posición de forma permanente. Esta actitud llevó a parte de la historiografía a considerarlo un déspota. Otros, sin embargo, lo consideraron un mantenedor del orden en un periodo muy convulso de la historia de la ciudad italiana. El enfrentamiento entre los Médici y los Pazzi —otra influyente familia banquera de la ciudad— se mantuvo durante todo su principado y hubo de sufrir, al menos, dos atentados, el más famoso de los cuales que sucede el 26 de abril de 1478,es la conspiración de los Pazzi que sucedió frente al Duomo de Florencia , un domingo en Misa . En esta descabellada operación los Pazzi acabaron con la vida del hermano de Lorenzo, Giuliano . Se enfrentó al Papa Sixto IV en el proceso de expansión de los Estados Pontificios.

Casado con una de las más nobles miembros de la aristocracia, Clarice Orsini, consiguió que su hijo hiciera carrera como eclesiástico, de tal suerte que más tarde fue el Papa León X.

Como mecenas destacó en su apoyo a artistas de la talla de Sandro Botticelli, Leonardo da Vinci, Giuliano da Maiano y Miguel Ángel Buonarroti, entre otros. Extendió la obra renacentista italiana por el resto de las cortes europeas gracias a sus excelentes relaciones. Fundó, entre otras instituciones, la Biblioteca Laurenciana.

En su condición de banquero desatendió los negocios heredados de la familia y tuvo muchos problemas para mantener las actividades mercantiles en el oeste de Europa.

Mecenazgo

El mecenazgo de Lorenzo de Médici no consistió tanto en financiar obras, como hiciera su abuelo Cosme el Viejo, sino en mandar a los artistas más destacados de Florencia (Botticelli, los Pollaiolo etc.) a diversas cortes, practicando la "política de prestigio artístico". Su gusto y su criterio eran muy valorados puesto que, dotado de una gran sensibilidad demostrada por sus poemas, gustó de rodearse de artistas, filósofos y científicos: amaba el contacto con la inteligencia y el talento, como para cultivar en el mismo una especie de artista universal, para adquirir o presentir todas las virtualidades del genio. A la generación viril, la de Cosme que se complacía en construir en todos los ordenes, siguió la de los estetas, admirablemente dotados, que prefieren el goce y la especulación a la actividad. Esto además tiene su explicación en el hecho de que había que hacer avanzar numerosos trabajos ya emprendidos, que las villas de los Médicis eran ya numerosas en 1469 y que estaban adornadas con cuadros y estatuas, quedando poco sitio libre. Lo que si es cierto es que entre todas las anticaglie que conservaban en jardines y en el interior de los palacios, artistas como Miguel Angel pudieron entrar en contacto directo con las obras de la antigüedad clásica -y reparar algunas, como es el caso de Donatello-, sin olvidar por ejemplo que en el Camposanto de Pisa hay una magnífica colección de sarcófagos romanos, probablemente la primera fuente de inspiración para los escultores florentinos del Quattrocento.

Algunos estudiosos proclaman a Lorenzo de Medici como uno de los "padrinos del renacimiento". Se destaca el llamado "jardín de escultura" que fundó, con el cual pretendía revivir el arte de la escultura casi extinto en Florencia, en este jardín se impartió enseñanza gratuita en el proceso de esculpir a los más talentosos aprendices de los talleres del momento, entre ellos a Miguel Ángel, y fue allí donde éste realizó varias de sus primeras obras en mármol como La Virgen de las Escaleras y La batalla de los centauros. Para maestro en el jardín de escultura, Lorenzo contrató a Bertoldo, antiguo aprendiz del famoso escultor Donatello, quien a su vez fue aprendiz de Ghiberti, Bertoldo a pesar de su avanzada edad enseñó el arte de esculpir el mármol a sus aprendices del jardín, entre ellos obviamente a Miguel Ángel, lo cual les dio las bases necesarias para revivir la escultura en Florencia.

Curiosidades

Recientemente tuvo una aparición en el videojuego Assassin's Creed II como personaje secundario.

Referencias

  1. Kent, F.W. (2006). Lorenzo De' Medici and the Art of Magnificence. USA: JHU Press. p. 248. ISBN 0801886279.