Clarice Orsini

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Clarice Orsini
Falta imagen mujer.svg
Clarice Orsini de Sandro Boticelli
Información personal
Nacimiento (1453)
Monterotondo, Estados Papales
Fallecimiento 30 de julio de 1488 (34 años)
Florencia, República de Florencia
Familia
Dinastía Orsini (nacimiento)
Medici (por matrimonio)
Padre Jacopo Orsini, Señor de Monterotondo y Bracciano
Madre Maddalena Orsini
Consorte Lorenzo de' Medici
Descendencia Lucrezia de' Medici
Piero de' Medici
Maddalena de' Medici
Contessina Beatrice de' Medici
Giovanni de' Medici
Luisa de' Medici
Contessina de' Medici
Giuliano de' Medici, Duque de Nemours

Clarice Orsini, (Monterotondo, c. 1453 - 30 de julio de 1488), fue la esposa de Lorenzo el Magnífico y madre del Papa León X.

Biografía[editar]

Clarice era hija de Jacobo Orsini, señor de Monterotondo, y de Magdalena hija de Carlos Bracciano, hermana del Cardenal Latino Orsini.

La madre de Lorenzo de Médici, Lucrecia Tornabuoni, se ocupó personalmente de arreglar un matrimonio de prestigio para su primogénito, rodeándose de la alta sociedad en Roma para sondear a las nobles familias locales. Su intención no era otra de escalar socialmente y unir el apellido Médici a una familia de la nobleza. Era una búsqueda bastante frecuente para la época: las familias ricas y emergentes buscaban nobleza y las familias nobles buscaban la riqueza de los nuevos burgueses.

Fue así como Lucrecia, gracias a su educación y cultura, eligió directamente a Clarice de entre las muchachas casaderas, considerándola la más apta. Existen bastantes cartas que ella escribió a su marido Pedro, donde la describe como una mercancía más por comprar. Clarice era de piel clara, pía y de estatura adecuada.

Los pactos matrimoniales fueron establecidos en una dote de 6.000 florines, y se acordó un matrimonio por poderes (en ausencia de los novios) en Roma el 27 de diciembre de 1468, y uno presencial en Florencia el 4 de junio de 1469.

Muy poco querida por los florentinos y por familia política, tenía un carácter muy religioso y poco acorde con la mentalidad de los humanistas, de entre los cuales, su marido era el líder. Lorenzo prefería a la florentina Lucrecia Donati, a quien dedicó su poesía. A pesar de esto tuvo una numerosa familia con su esposa.

Volvió a Roma en 1472 y durante la Conspiración de los Pazzi (1478) fue enviada a prisa a Pistoya con sus hijos, para protegerse durante los días de inestabilidad que el atentado provocó en Florencia.

Se registran otros muchos viajes a Volterra, Colle di Val d'Elsa, Tavarnelle Val di Pesa y otros lugares en 1485, y en 1488 viajó nuevamente Roma en una visita a su familia.

Murió ese mismo año a causa de la tuberculosis.

Familia e hijos[editar]

La pareja tuvo diez hijos, algunos con mucha importancia para la historia de Florencia e Italia:

Debido al hecho que Clarisse fuera una Orsini, sumado a la gran riqueza de los Médici, fue posible que Juan fuera nombrado Cardenal y más tarde Papa en 1513.

Retratos y homenajes[editar]

Se cree que el Retrato de una Mujer de Sandro Botticelli representa a Clarice o a Fioretta Gorini (amante de su suegro), pero no está comprobado. También se sabe que Domenico Ghirlandaio la retrató pero que no llegaron a nuestros días.

Matrimonio entre Clarice y Lorenzo de Médici se celebra una vez cada ocho años en Monterotondo durante las Fiestas de Otoño.

Filmografía[editar]

Serie de televisión[editar]

Año Serie Actriz Director
2013 - presente Da Vinci's Demons Lara Pulver David S. Goyer

Notas[editar]

Bibliografía[editar]

  • Marcello Vannucci, Las mujeres Médici, Newton Compton Editores, Roma 1999, ISBN 88-541-0526-0

Enlaces externos[editar]