Pedro II de Médici

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Piero de Médici»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Pedro II de Médici
Señor de Florencia
Agnolo Bronzino - Piero il Fatuo.jpg
Retrato de Piero de Médici por Agnolo Bronzino
Información personal
Nombre secular Piero de Medici il Fatuo
Nacimiento 15 de febrero de 1472
Florencia
Fallecimiento 28 de diciembre de 1503
Gaeta
Entierro Capilla de los Médici
Basílica de San Lorenzo
Religión Católica
Profesión Estadista
Predecesor Lorenzo de Médici
Sucesor Lorenzo II de Médici
Familia
Dinastía Médici
Padre Lorenzo de Médici
Madre Clarice Orsini
Cónyuge Alfonsina Orsini
Heredero Lorenzo II de Médici
Descendencia Lorenzo II
Clarice

Augmented Arms of Medici.svg
Escudo de Pedro II de Médici

[editar datos en Wikidata]

Pedro II de Médici (en toscano:Piero de Medici), llamado "il Fatuo" (el Infortunado) (Florencia, 15 de febrero de 1472Gaeta, 28 de diciembre de 1503) fue señor de Florencia por sólo dos años: desde 1492 hasta 1494. Murió a los 31 años.

Biografía[editar]

Nacido en Florencia, fue el hijo mayor de Lorenzo de Médici (el Magnífico) y de Clarice Orsini. También fue el hermano mayor del Papa León X.

Sandro Botticelli: presunto retrato de Alfonsina Orsini, esposa de Piero de Medici "il Fatuo"

, madre de Lorenzo de Médici II.

Piero fue educado para suceder a su padre como señor de Florencia, bajo notables figuras como Angelo Poliziano. Sin embargo, su carácter débil, arrogante e indisciplinado era la prueba de que no era el hombre para ese puesto.

Poco después de que tomo el poder de Florencia en 1492, Carlos VIII de Francia entró en Italia (1494) con un gran ejército, en parte para afirmar su demande del trono de Nápoles, pero también para apoyar a Ludovico Sforza, il Moro, ex- regente de Milán, que esperaba ejecutar a su sobrino, Gian Galeazzo Sforza, y reemplazarlo como duque.

Después de establecerse en Milán, Carlos decidió moverse hacia Nápoles, pero primero debía tomar la Toscana para asegurar las líneas de comunicación con Milán. Piero intento permanecer neutral, pero eso era inaceptable para Carlos, que invadió la Toscana. Piero procuro una resistencia, pero no recibió mucha ayuda de Florencia, que sufría influencia de Girolamo Savonarola; incluso sus primos desertaron.

Por lo tanto, Piero dio todo lo que Carlos le exigió, sin tentativa alguna de negociar mejores términos. Esto produjo la furia de Florencia, lo que condujo a que la familia Médici escapase de la ciudad, después de lo cual, su palacio fue saqueado. Así, se restableció la República de Florencia y se exilió a la familia formalmente, para vagar a través de los estados italianos y europeos.

Muerte[editar]

Durante la guerra de Nápoles (1501-1504) que mantuvieron españoles y franceses por la posesión del reino de Nápoles, tomó partido por éstos últimos. En 1503, tras la derrota francesa en la batalla del Garellano, murió ahogado en el puerto de Gaeta cuando intentaba alcanzar las galeras que llevaban a cabo la evacuación de las tropas francesas.[1]

Matrimonio e hijos[editar]

Piero se casó con Alfonsina Orsini en 1488. Ella era hija de Roberto Orsini, conde de Tagliacozzo, y Caterina Sanseverino. Tuvieron dos hijos:

Referencias[editar]

  1. Coronica llamada las dos conquistas del reino de Nápoles (1554), incluida en las Crónicas del Gran Capitán, págs. 221. Atribuída a Hernán Pérez del Pulgar.