Gian Galeazzo Sforza

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Retrato de Gian Galeazzo Sforza (h. 1483) por Leonardo da Vinci

Gian Galeazzo Sforza (también Giovan Galeazzo Sforza) (20 de junio de 1469 - 21 de octubre de 1494) fue el sexto Duque de Milán.

Nacido en Abbiategrasso, hijo de Galeazzo Maria Sforza y su segunda esposa, Bona de Saboya. Sólo tenía 7 años de edad cuando en 1476 su padre Galeazzo Maria fue asesinado y Gian Galeazzo se convirtió en Duque de Milan. Su tío, Ludovico Sforza, actuó como regente para el joven duque pero rápidamente le arrebató todo el poder y se convirtió en el dirigente de facto de Milán durante algún tiempo. En 1488, Gian Galeazzo se casó con la princesa Isabel de Nápoles y tuvieron tres hijos, Francisco, Bona (que se casó con Segismundo I de Polonia), e Hipólita María (quien murió en 1501 con 7 años de edad).

En referencia a la muerte de Gian Galeazzo en 1494, el historiador italiano Francesco Guicciardini dijo en su obra La Historia di Italia (La Historia de Italia):

Se extendió el rumor de que la muerte de Giovan Galeazzo fue provocado por uso inmoderado del coito; no obstante, se creyó ampliamente por toda Italia que no murió de enfermedad natural y no como resultado de incontinencia, sino que había sido envenenado... uno de los médicos reales... afirmó que había signos manifiestos de ello. No hubo nadie que dudase que si había sido veneno, habría sido administrado por las maquinaciones de su tío Ludovico Sforza ...



Predecesor:
Galeazo María Sforza
Duque de Milán
1476 - 1494
Coat of arms of the House of Sforza.svg
Sucesor:
Ludovico Sforza