Isabel de Nápoles

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La virgen y el niño, c. 1493 - 1499 Giovanni Antonio Boltraffio, National Gallery de Londres.

Isabel de Nápoles (2 de octubre de 147011 de febrero de 1524). Princesa de Nápoles, nieta de Fernando I e hija de Alfonso II, más conocida como Isabel de Aragón.

Desde 1489 hasta 1494 fue la Duquesa consorte de Milán, y desde 1499 hasta 1524 la Duquesa de Bari y Princesa de Rossano. Después de la muerte de su hermano Fernando II, se convirtió en la pretendiente al título de Rey de Jerusalén a través de la Línea napolitana.

Se casó con su primo carnal Gian Galeazzo Sforza, Duque de Milán. Tuvieron un hijo y dos hijas:

Isabel también sobrevivió a Francisco, que murió en 1512 al caerse del caballo. De sus tres hijos, sólo Bona la sobrevivió.

Se ha señalado a Isabel como uno de los posibles modelos para la Mona Lisa de Leonardo da Vinci. Debido al carácter realista y a la mejor conservación de la obra, es más apreciable esta similitud en la obra de la Mona Lisa del museo del Prado.[cita requerida]

También se ha sugerido que se casó clandestinamente con Leonardo da Vinci (1452-1519), dándole supuestamente dos hijos y tres hijas.[1]

Por lo que se refiere a la controversia sobre la Mona Lisa, Maike Vogt-Lüerssen argumenta que la mujer tras la famosa sonrisa es Isabel de Nápoles, la Duquesa de Milán. Leonardo fue el pintor de la corte del Duque de Milán durante 11 años. El bordado del escote, según cree Vogt-Lüerssen, indica que es miembro de la casa Sforza. Su teoría es que la Mona Lisa fue el primer retrato oficial de la nueva Duquesa de Milán, que requería que fuese pintado en la primavera o el verano de 1489 (y no en 1503).

Hay otro retrato, pintado por Giovanni Antonio Boltraffio en 1490, en el Museo de Bellas Artes de Budapest, que muestra gran parecido con Isabel de Nápoles. Boltraffio como pintor de la corte del ducado de Milán utiliza el rostro de Isabel de Aragón, duquesa de Milán, para desarrollar la composición facial de la virgen, ya que en aquella época los pintores solo podían representar como santos a personas relevantes; en el caso del ducado de Milán, solo la familia Sforza podía ser retratada como santos. La única mujer de pelo pelirrojo de la familia Sforza era Isabel de Aragón, duquesa de Milán y princesa de Nápoles.

Murió en 1524 y enterrada en la iglesia de San Domenico Maggiore de Nápoles, en principio su cuerpo se depositó en el ábside, aunque posteriormente en el siglo XVIII fue trasladado a la sacristía.

Referencias[editar]

  1. «kleio.org». Isabella of Aragon.

Enlaces externos[editar]