Giovanni Antonio Boltraffio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Giovanni Antonio Boltraffio (o también: Beltraffio) (Milán 1467- Milán 1516[1] ). Pintor italiano del Renacimiento.

Autorretrato de Giovanni Antonio Boltraffio.

Las primeras obras de Boltraffio se encuentran influidas por las de Bernardino Zenale, Ambrogio da Bergognone y Vincenzo Foppa, aunque tras la llegada de Leonardo a Milán en 1482, Boltraffio se transformó en un ferviente admirador de la pintura leonardesca convirtiéndose luego en un discípulo de da Vinci.
Es así que la obra de Boltraffio está fuertemente influenciada por la de su maestro Leonardo; por tal razón es que las pinturas de Boltraffio se destacan en el diseño, la calidad del dibujo, el modelado merced al claroscuro y las difuminaciones o el sfumato, así como por sugestivos coloridos.

De los trabajos de este pintor conservados hasta el presente el más notorio es el conjunto de pinturas de altar (ver pala) que se encuentra en la National Gallery de Londres.

Principales obras y lugar en que se hallan[editar]

Asimismo se atribuyen a Boltraffio partes de la célebre Madona Litta (obra asignada a Leonardo da Vinci), y (junto a Bernardino de 'Conti), un Retrato de mujer desconocida inspirado en La Belle Ferronière de Leonardo. Más aún, algunos especialistas han opinado que este último cuadro, hoy en el Louvre, es obra exclusiva de Boltraffio, pero otros críticos se oponen, considerando que la calidad artística de Boltraffio jamás podría haber sido confundida con la de Leonardo.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]