Francesco Melzi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Retrato de Francesco Melzi, por Giovanni Antonio Boltraffio.
Vertumno y Pomona.
Villa Melzi en Vaprio d'Adda, hogar de Francesco Melzi y residencia ocasional de Leonardo da Vinci.

Giovanni Francesco Melzi (Milán, hacia 1493Vaprio d'Adda, 1572/73?) fue un pintor italiano del Renacimiento, alumno de Leonardo da Vinci. Fue un artista de gran talento que trabajó como secretario y ayudante de Leonardo, quien en sus últimos años no podía usar sus manos.

Biografía[editar]

Melzi perteneció a una noble pero empobrecida familia milanesa. Su padre Girolamo había servido como capitán de la milicia milanesa al servicio de Luis XII de Francia. El joven Francesco entró a formar parte de la casa de Leonardo da Vinci hacia 1507, durante la segunda estancia del artista en la capital lombarda. Un dibujo conservado en la Biblioteca Ambrosiana de Milán, fechado el 14 de agosto de 1510 y firmado «Francescho di Melzo di anni 17» es la primera obra conservada de su mano y nos sirve para fijar la fecha de su nacimiento con bastante exactitud. A partir de 1508 su nombre aparece frecuentemente en los papeles del maestro, a veces bajo los apelativos cariñosos de Cecho o Cechino. Acompañó a Leonardo en sus viajes a Roma en 1513 y a Francia en 1517.

El cariz de su relación personal con Leonardo no está del todo claro, aunque parece que desplazó un tanto de su posición de favorito al díscolo Salaí. Vasari insinúa un posible amor homosexual entre discípulo y maestro (califica a Melzi como bellissimo fanciullo molto amato da Leonardo) en sus Vite. No obstante, hay que mencionar que tras la muerte de Leonardo, Francesco se casó con una bella dama milanesa, Angiola Landriani, con la que tuvo nada más y nada menos que ocho hijos. En todo caso, estuvo muy cercano al corazón del maestro, como prueba el hecho de que Leonardo pasara casi todo el año 1512 retirado en la villa que los Melzi poseían en Vaprio.

Sin embargo, su personalidad artística nos es en gran medida desconocida. Muy pocas obras pueden serle adjudicadas con alguna seguridad, aunque su participación en la producción tardía del taller de Leonardo fue notable. Parece que su actividad como artista después de la muerte del maestro se redujo a la de un aficionado con talento, que sólo pintó para su propia satisfacción. Aunque Vasari lo elogia como fiel discípulo y guardián del legado de su maestro, no dice una palabra de su valía como pintor.

Además de algunas pinturas, lo más notable de su producción consiste en una serie de dibujos de excepcional calidad, como el Retrato de Leonardo da Vinci que se conserva en el Castillo de Windsor.

A la muerte de Leonardo, Melzi heredó buena parte de las obras artísticas y científicas y colecciones de Leonardo, y administraría lealmente la herencia. Parece que fue una fuente de inestimable valor para las biografías que Vasari y Lomazzo dedicaron a Leonardo. Cuando murió en su finca de Vaprio d'Adda en 1570, sus herederos vendieron la colección de obras de Leonardo, que se dispersó para siempre.

Melzi y el legado de Leonardo[editar]

Francesco Melzi no fue un ayudante más dentro del taller de Leonardo. Durante los últimos años del maestro realizó las labores de secretario personal y a su muerte, fue el albacea y heredero de todos sus escritos y dibujos. A él le debemos la supervivencia del Trattato della Pittura, que él se encargó de organizar y recopilar. Muchos de los dibujos de Leonardo nos son conocidos gracias a las copias que Melzi realizó de su propia mano, siendo en muchos casos el único testimonio que nos ha llegado de ellos cuando los diseños originales no han sobrevivido.

Obras destacadas[editar]

  • Retrato de anciano (1510, Biblioteca Ambrosiana, Milán)
  • Retrato de Leonardo da Vinci (1510, Castillo de Windsor)
  • Flora (1517-1521, Museo del Hermitage, San Petersburgo)
  • Vertumno y Pomona, (1517-1520, Gemaldegalerie, Berlín)
  • Sagrada Familia, (h. 1520, National Gallery, Praga)
  • Retrato de joven con loro (1525, Colección Gallarati Scotti, Milán)

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]