Discusión:Isabel de Nápoles

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Museo de historia del Arte de Viena[editar]

Respecto a la fiabilidad de la fuente, es el propio museo el que la atribuye a Isabel de Aragón, o bien a su madre Ippolita Maria Sforza, mujer del rey Alfonso de Nápoles, aunque es mucho más probable que sea Isabel de Aragón. Es la única escultura que no has llegado a fecha de hoy de su rostro, además de los grabados que se encuentran en la Biblioteca Nacional de Austria.

Respecto a la calidad de la fotografía en ningún caso me parece de mala calidad, agradezco a quien la haya subido a wikipedia.

Todas las argumentaciones que he expuesto quedan apoyadas por enlaces a museos y enlaces internos de la propia wikipedia, no es una cuestión de consenso, me fío más de la atribución de un museo que de las palabras de cualquier wikipedista, si alguien está en contra y cuestiona la profesionalidad del personal que trabaja en el Museo de Historia del Arte de Viena, de la Gallery de Londres o de otros museos pues que lo diga y exponga sus argumentos. --Ingegneriadell´elizia (discusión) 15:03 30 dic 2013 (UTC)[responder]

Bueno, realmente cualquier atribución resulta algo peregrina dado que no existe ningún documento, ni inscripción que asegure quien es la joven del busto. Yo personalmente me inclino a pensar que podría ser Juana de Aragón, hermana del rey Católico. Porque dado que no hay imágenes de referencia concluyentes de ninguna de ellas, veo más lógico que se le realizara un busto a la reina de Nápoles, además podía haberse comisionado para colocarlo junto al de el rey Fernando, del cual se conservan varios. La verdad no sé cómo a la hora de atribuir esta serie de bustos nunca se piensa en Juana, cuando fue una figura de gran importancia en Nápoles, ejerciendo de lugarteniente en varias ocasiones. Creo que esos detalles la hacen más que merecedora de ser la representada en uno de esos bustos. También me inclinaría a esa identificación porque la mujer del busto no guarda mucho parecido con los grabados y medallas donde aparece Isabel de perfil, donde se ve que tiene unas facciones más contundentes. Esta, es más delicada y guarda cierto parecido con la familia Trastámara Ibérica como los ojos achinados, la cara ovalada. Algo parecida a Juana I. En fin que es una dama desconocida en definitiva, y no podemos asegurar quien puede ser porque no conocemos el aspecto real de ninguna de ellas, cualquier identidad es una especulación. e igual de arriesgada cualquier aseveración al respecto. Los Museos tampoco están libres de equivocarse. No es la primera vez que se cambia la identidad del modelo de una obra, hemos visto ejemplos como el de Catalina de Aragón, de Sittow, que ahora se identifica como María Tudor, tampoco sin ninguna evidencia concreta de que sea una u otra, algunos de Catalina Parr, etc.

Mala calidad de imagen y la necesidad de referencias[editar]

En primer lugar, además de existir una duda sobre si corresponde o no al tema, esta imagen [1], por su mala calidad, no mejora el artículo en absoluta y es preferible no tener ninguna imagen que una de mala calidad. Por otra parte, no existen referencias fiables que demuestran que se trata de Isabel de Nápoles. --Technopat (discusión) 22:34 29 dic 2013 (UTC)[responder]

Nombre del personaje[editar]

¿Existe alguna referencia de una fuente fiable en lengua española que nos demuestra que su nombre era Isabel de Nápoles? Yo no encuentro ninguna. He aquí un respaso de otras Wkipedias:

La página en la Wikipedia en francés, sí se refiere a Isabelle de Naples, pero su única referencia es una página web de dudosa fiabilidad, y en inglés. Un saludo, --Technopat (discusión) 23:05 29 dic 2013 (UTC)[responder]

Estoy de acuerdo con el traslado. Escarlati - escríbeme 14:28 30 dic 2013 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar el enlace externo 3 en Isabel de Nápoles. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 01:12 25 oct 2017 (UTC)[responder]